Todas y cada una: prevenir salva vidas

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se realizó una jornada de concientización y prevención bajo la consigna “Todas y cada una”, encabezada por la ministra Lucía Etcheverry, la subsecretaria Claudia Peris y la directora general de Secretaría, Yenny Merlo.
NACIONALES25/10/2025InfopaísInfopaís
WhatsApp Image 2025-10-23 at 12.45.50

La actividad incluyó un taller organizado por la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional (SYSO), a cargo de Mercedes Blanco, del Área de Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, que convocó a funcionarias comprometidas con la concientización sobre esta enfermedad que afecta cada día a más uruguayas. 

Durante el encuentro, se compartieron datos actuales sobre la incidencia del cáncer de mama en el país, los factores de riesgo, los signos de alerta y la importancia de los estudios médicos periódicos para lograr una detección temprana. También se hizo hincapié en el autoconocimiento del cuerpo como herramienta fundamental para cuidar la salud.

La directora general acompañó el taller y cerró con una reflexión sobre la importancia de mantener la constancia en los chequeos anuales, recordando que la detección temprana puede marcar la diferencia y salvar vidas. Asimismo, invitó a acompañar y valerse del compañerismo de quienes comparten el día a día, resaltando que cuidarse también es un acto colectivo que se fortalece con el apoyo mutuo.

Blanco destacó que el 40% de los cánceres están relacionados con el estilo de vida, y remarcó la necesidad de fortalecer hábitos saludables, como una buena alimentación y la práctica regular de actividad física.

Cada día se diagnostican cinco nuevos casos de cáncer de mama en Uruguay. Una de cada once mujeres podría desarrollarlo a lo largo de su vida, y aunque el 77% de los casos se da en mayores de 50 años, la prevención es tarea de todas, con o sin antecedentes.
Por ley, el Ministerio de Salud Pública (MSP) otorga un día libre al año para realizarse estudios como mamografía, HPV y/o PAP. Aprovechar ese derecho es un acto de amor propio y de responsabilidad con la vida.

Te puede interesar
DSC_3805 (1)

Gobierno profundiza la asistencia y el tratamiento en las políticas de drogas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
Las autoridades de la Junta Nacional de Drogas anunciaron que el Ejecutivo proyecta incrementar el número de centros de atención y tratamiento en Montevideo, dado el porcentaje de consumo en la capital y la necesidad de desarrollar una perspectiva integral sobre las diferentes sustancias y su incidencia en la salud pública de los uruguayos.
AM_261_10_0

Ceibal entregó 163.000 dispositivos en 2025 e instaló 1.000 pantallas interactivas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El Segundo Reporte de Sostenibilidad de Ceibal indica que el programa entregó más de 3,26 millones de dispositivos desde su creación, aumentó la cantidad de kits de robótica y amplió el acceso a tecnologías educativas en todo el país. Además, de acuerdo a un principio de economía circular, el 40% de los repuestos utilizados en reparaciones provienen de componentes recuperados.
orsi_treintaytres

Orsi recorrió polo deportivo de Treinta y Tres, modelo de acceso al deporte, la salud y la rehabilitación

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este miércoles 24 el polo deportivo de Treinta y Tres, considerado el más grande del país, y destacó la infraestructura, el acceso gratuito a múltiples disciplinas y el centro de rehabilitación que funciona en el lugar. Durante la recorrida, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las intendencias para ampliar las oportunidades de acceso al deporte y la actividad física en todo el territorio.
cada_dia_cuenta

ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
La propuesta Cada Día Cuenta, desarrollada por la ANEP y Unicef ofrece recursos y pautas de gestión para docentes, estudiantes y familias. Los materiales se distribuirán en centros educativos de todo el país para acompañar las trayectorias y abordar el ausentismo como un problema multicausal. La iniciativa incluye una campaña de bien público orientada a visibilizar el impacto de las inasistencias esporádicas y promover la presencialidad como clave para el desarrollo integral.
Portadas Gubuy (10)_8

Call center de Antel generará 50 puestos de trabajo en Treinta y Tres

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
“Si el Uruguay no crece parejo, no crece. Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones, no es desarrollo”, aseguró el presidente de la República, Yamandú Orsi, en Treinta y Tres, en la presentación del futuro call center de Antel, que generará 50 puestos de trabajo en la ciudad. El mandatario valoró el rol de las empresas públicas para impulsar el crecimiento en todo el país.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email