Registro Civil redujo de 45 días a una semana la espera en solicitudes de partidas

La directora nacional del Registro del Estado Civil, Silvia Facal, confirmó la baja en el retraso de la expedición de partidas y la puesta al día de las 28.000 solicitudes de ciudadanos extranjeros tras una labor de nueve meses. Además, la oficina digitalizó los documentos emitidos entre 2007 y 2012 en el interior del país, y la meta es hacer lo propio con el Registro de Extranjeros, que dispone de 210.000 documentos para escanear.

NACIONALES09/12/2025InfopaísInfopaís
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Al asumir la actual administración, para el trámite común de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, había un retraso de aproximadamente 45 días respecto a la entrega. Durante la gestión actual, esta situación se resolvió en un mes, y la espera para acceder al trámite es una semana. Por otra parte, la solicitud urgente de partidas se resuelve en 48 horas.

Asimismo, unos 28.000 trámites de partidas de ciudadanos extranjeros estaban pendientes a marzo de 2025. En noviembre, se logró actualizar esas documentaciones, confirmó la directora nacional del Registro de Estado Civil, Silvia Facal. Además, quienes esperaban la resolución de sus expedientes atrasados porque faltaban apostillas o traducciones reciben las observaciones correspondientes por correo electrónico. Esto permite que la persona se presente en el lugar con la documentación faltante y resuelva la situación en el momento, indicó la funcionaria. 

Para reducir los niveles de retraso en documentación de extranjeros, se solicitó colaboración al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Junta Nacional de Migración, además del apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, que aportó cinco pasantes. A esto se sumó la labor de los trabajadores que decidieron sumarse para regularizar la situación. 

La directora explicó que se trata de un trámite relevante, ya que los migrantes pueden solicitar la cédula de identidad sin la partida, pero no acceden a prestaciones sociales como las Asignaciones Familiares o el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). “Para el extranjero, es muy importante que el registro esté al día y disponer de esa documentación para cambiar la categoría de estado”, argumentó Facal.

Digitalización de documentos  
Al inicio de este gobierno, los documentos del interior del país digitalizados eran los correspondientes hasta el año 2012. A través de un proyecto de actualización, se logró avanzar en años, sobre todo en algunos departamentos, y actualmente están digitalizados hasta 2007 inclusive.

Está previsto, a lo largo del período, continuar con este procedimiento de escaneo e incluir a los de años anteriores que actualmente se encuentran en formato papel. Para concretarlo, la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil recibió apoyo de la Corte Electoral, que brindó los dispositivos necesarios. 

“Estarán digitalizados todos los documentos y evitaremos el periplo de la gente de peregrinar antes de las elecciones, porque para sacarse la credencial necesitaban la partida”, ejemplificó Facal. Ahora, la Corte Electoral tendrá este documento disponible en forma online. “Es un beneficio para todos los usuarios del interior”, señaló. 

En este contexto, se decidió desarrollar un proyecto macro para digitalizar el Registro de Extranjeros creado en el año 1975. Esto comprende unas 210.000 imágenes de documentos. “La idea es que todos tengan las mismas posibilidades”, indicó. “El Estado tiene la obligación de brindarle los documentos y no que la persona tenga que venir a nosotros”, insistió.

Situación de refugiados
En otro orden, Facal informó que la dependencia que dirige trabaja con la Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Migración y la Comisión de Refugiados, para atender la situación de las personas que llegan al país en condición de refugiadas. La meta es asegurarles las garantías para inscribirlos como tales, de tal forma que tramiten una cédula de identidad. 

Con esta documentación, pueden acceder a prestaciones sociales como las Asignaciones Familiares o el Fondo Nacional de la Salud. La directora recordó que estas personas suelen llegar al país con pocos documentos, en ocasiones con ninguno, por lo que, previa habilitación de la Comisión de Refugiados, el Registro Civil transcribe la partida, en la que se indica que se trata de una persona con la condición de refugiado, explicó la jerarca.

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