González se refirió al desafío permanente de pensar e implementar soluciones para que más ciudadanos puedan cumplir el anhelado sueño de tener su casa. En este sentido, desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se trabaja desarrollando planes y programas de acceso a la vivienda en todo el país.
Concretar sueños, un desafío que afrontamos cada día
El director nacional de Vivienda, Arq. Eduardo González, realizó una presentación de la gestión de esta Dirección Nacional, en el marco de la Expo Prado 2024 donde todas las Direcciones Nacionales, encabezadas por el ministro Raúl Lozano, expusieron sus avances.
NACIONALES18/09/2024
Infopaís
Son muchos los caminos disponibles para brindar soluciones habitacionales desde esta Cartera de Estado.
El Fondo Nacional de Vivienda, cuya gestión encabeza el arquitecto González, permite el trabajo en conjunto con otras instituciones del Estado (ANV, Mevir, PMB) a quienes nutre de recursos monetarios para brindar soluciones de vivienda, ya sea mediante préstamos para construcción, regularización de barrios, relocalización de asentamientos, posibilidad de compra y alquiler con opción a compra, viviendas para pasivos aportantes del BPS, entre tantas.
La participación público-privada es también una herramienta que permite ampliar el stock de viviendas y así, facilitar que más familias alcancen el sueño hacia un nuevo hogar.
Sueño, una palabra que da nombre a un programa inédito hasta ahora, que hasta el momento estaban en el limbo, porque no accedían a la vivienda por los canales normales del mercado, ya sea porque la entrega inicial o la cuota era muy alta, pero tampoco eran familias tan vulnerables como para ser considerados en los programas tradicionales del Ministerio.
Así nace Entre Todos – Sueños en Obra, un programa que surge como adaptación del denominado de viviendas promovidas, que, si bien había logrado generar más unidades habitacionales en el mercado, seguía sin llegar al público de clase media eternamente relegado.
Eduardo González fue quien, en conjunto con los representantes designados por OPP y el MEF, bajaron a tierra el decreto para desarrollar los reglamentos para su funcionamiento. El ahora Director Nacional de Vivienda tuvo a su cargo el desarrollo del reglamento operativo.
A través de un convenio firmado con el BHU, se logró que los interesados en adquirir una casa a través de Sueños en Obra pudieran acceder a un préstamo de hasta el 95% del valor de la vivienda. Por otra parte, y dependiendo de los ingresos familiares, el Ministerio puede otorgar una contribución económica no revisable de hasta un 30%, que puede usarse para conformar parte del ahorro requerido para la compra, y/o para reducir el monto de la cuota mensual.
De esta forma, las familias pueden comprar una casa con una cuota similar a lo que pagaría por un alquiler, literalmente.
Este programa, que nació de una idea, ha acortado muchos tiempos tradicionales para la construcción de vivienda; ha reducido las cuotas que se pagan por una vivienda en el mercado; y ha aumentado la cantidad de viviendas disponibles. Existen más de 4500 viviendas ingresadas al programa en todo el país, las que son estudiadas por la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento (CETA) para su aprobación y cumplimiento de los estándares de calidad que exige el Ministerio.
Te invitamos a conocer los proyectos disponibles, con todos los requisitos, ingresando en nuestra web.

Programa Al Agua Pato: “si no fuera por este apoyo muchos de estos gurises y gurisas no tendrían actividades de verano”
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Montevideo, Soledad Brandon, celebró el trabajo interinstitucional en conjunto con las comunidades que habilita las actividades de más de 200 niños y niñas en playas del oeste de Montevideo.

Acuerdo con intendencias metropolitanas para gestionar residuos de obra de la construcción
El convenio celebrado entre el Ministerio de Ambiente y los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José, permitirá ordenar y controlar la generación, transporte y tratamiento de estos residuos que provienen del presente sector a efectos de reducir el impacto ambiental y a su vez, lograr la mayor revalorización de los mismos.

Presidenta de Ceibal fue una de las 10 mujeres destacadas en el mundo en foro de educación y tecnología
La titular de Ceibal, Fiorella Haim, fue la única latinoamericana distinguida por su labor en torno a la educación y la tecnología. El reconocimiento Women in EdTech es impulsado por British Educational Training and Technology (BETT), uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa.

INAC participará en la edición 2026 de la feria de alimentos más importante de Medio Oriente
Los productos cárnicos de Uruguay están en condiciones de conquistar el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), valoró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, en la semana previa a la inauguración de la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente, Gulfood. El jerarca recordó que la industria nacional está habilitada para exportar carne bovina y ovina con hueso a ese mercado.

Las becas Butiá constituyen un apoyo económico para ampliar las posibilidades de acceder a la educación en propuestas de educación media básica y superior, así como para facilitar la culminación de ciclos de aprendizaje. En 2025, accedieron 14.700 estudiantes; la meta es alcanzar los 70.000 en 2029.

Cada año, Ceibal recolecta 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.



Empleados públicos y privados podrán cancelar y abaratar créditos con el BROU
La nueva campaña del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) permitirá otorgar un alivio financiero a miles de trabajadores a través de créditos bonificados y plazos extendidos, confirmó el titular de la institución, Álvaro García. La propuesta abarca a 300.000 trabajadores. En una primera instancia, se suscribió un acuerdo con COFE.

Cada año, Ceibal recolecta 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.


