Nuevo libro de enseñanza de italiano para escuelas creado en Uruguay

El nuevo manual de formación para la enseñanza del italiano en escuelas primarias, denominado “Uno, Due, Tre, Stella", permitirá a los docentes de esta lengua impartir el idioma en catorce escuelas con un material adaptado a la cultura uruguaya. El libro fue creado en sinergia por la Dirección de Políticas Lingüísticas, la Embajada de Italia y la Asociación de Trentinos.

NACIONALES27/10/2024InfopaísInfopaís
241025_01jpg

El libro fue editado en formato físico y también ofrece una presentación virtual en la plataforma Crea para la realización de actividades por parte de los alumnos.

En la actualidad se imparten 48 cursos del idioma en catorce escuelas públicas del país.

Durante el lanzamiento del libro, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, agradeció la relación de cooperación con la Embajada de Italia y afirmó: “Más allá de los esfuerzos que hacen ambos países, la propia sociedad uruguaya reconoce y agradece este vínculo”.

“La difusión del italiano y la cultura italiana en nuestro país es de larga data, sobre todo en la Educación Media. Lo novedoso es que ahora se extiende a alumnos de quinto y sexto año de Educación Primaria, para que los niños fijen también un nuevo vínculo y conocimiento de la cultura italiana”, celebró.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, destacó la posibilidad de las escuelas públicas de acceder al aprendizaje de idiomas, lo que entiende como “un avance muy importante en la igualdad de oportunidades”.

Trabajo en equipo

Por su parte, el embajador de Italia en Uruguay, Fabrizio Petri, destacó el carácter innovador del proyecto y su importancia para ambos países. “El deseo de colaborar juntos es una realidad viva”, valoró.

Asimismo, indicó que el libro “es el resultado de un trabajo en equipo, símbolo de una gran sinergia y cooperación. El asunto de las relaciones culturales y lingüísticas ha sido uno de los temas más importantes”.

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto con la Embajada y exhibió que además del libro también crearon una guía para los docentes.

Claudia Pasinotri, directora del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la DGEIP, reconoció la labor de los docentes de italiano “ya que sin ellos no podríamos lograr lo que estamos logrando en las escuelas. Tenemos que apostar a la enseñanza de las lenguas”.

El director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Héctor Goñi, indicó que es importante “llevar la cultura de Italia a las aulas, y que los niños se sientan orgullosos y estos vínculos estén más cerca en los horizontes de los estudiantes”.

“¿Por qué escribir un texto para niños? Porque los docentes de italiano en Primaria necesitaban materiales didácticos innovadores que asociaran la enseñanza del idioma con elementos culturales”, señaló la asesora cultural de la Embajada, Antonella Agostinis.

Te puede interesar
2_0

Informe de situación de la Alerta Roja para personas en calle, actualizado al 29 de junio

Infopaís
NACIONALES30/06/2025

En la noche del sábado 28 de junio y la madrugada del domingo 29, se brindó asistencia a un total de 2.453 personas: 2.030 a través del sistema de refugios del Ministerio de Desarrollo Social y 423 mediante los centros de evacuación. Como parte de la evaluación y del ajuste, se tomaron medidas específicas como el traslado de personas adultas mayores desde centros de evacuación a refugios del Ministerio de Desarrollo Social.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email