¿Quiénes pueden utilizar este servicio?
Mesa Virtual - Recepción de documentos
Se encuentra disponible para los usuarios y regulados la opción de presentar documentación de manera virtual a través del trámite de Recepción de Documentos - Mesa Virtual. Esta nueva herramienta tiene como objetivo facilitar la gestión de la documentación y optimizar el procesamiento de la información dentro de la Unidad.
NACIONALES05/11/2024
Infopaís
Este servicio está dirigido a todos los Regulados o Usuarios que necesiten presentar documentación ante la Unidad. La presentación de documentos se puede realizar de manera eficiente y rápida a través del trámite de Recepción de Documentos - Mesa Virtual.
Es fundamental tener en cuenta que los regulados que ya cuentan con un Domicilio Electrónico, deben seguir utilizando el Sistema de Notificaciones Electrónicas. Este sistema se seguirá usando para enviar documentos relacionados con vistas, comunicaciones, solicitudes de información y de prórrogas de expedientes y/o trámites en línea. Estos documentos deben de ser enviados y estar firmados por el Representante Legal o Apoderado de la empresa registrado en el Registro de Regulados de la Unidad.
Si la documentación a presentar corresponde a un trámite nuevo, se deberá de verificar si el mismo se encuentra dentro del Catálogo de Trámites en Línea, esto se podrá verificar aquí.
Requisitos para la presentación de documentos
1. Las empresas reguladas deberán ingresar los documentos como Personas Jurídicas utilizando el RUT correspondiente.
2. Toda la documentación enviada debe incluir una nota dirigida al Directorio de Ursea. Esta nota debe ser firmada digitalmente o contar con una firma hológrafa y aclaración por el Representante Legal o Apoderado de la empresa. En caso de que está condición no se cumpla, la documentación será devuelta y no se procesará el trámite hasta que se levante la observación.
3. Si la documentación requiere timbres profesionales, estos deben estar debidamente pegados e inutilizados. De ser necesario, Ursea podrá solicitar la presentación física para corroborar la autenticidad de los documentos.
4. En caso de tratarse de un trámite ya existente, se debe de relacionar la documentación al expediente o trámite en línea correspondiente.
5. Por otra documentación no contemplada en este proceso, deberá de ingresar aquí o podrá comunicarse con la Ursea para ser asesorado.
Pasos para realizar el trámite:
- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Completar el formulario correspondiente.
- Adjuntar la documentación solicitada.
- Confirmar el envío del trámite.
Con esta nueva modalidad de recepción de documentos, Ursea busca optimizar los procesos administrativos, facilitar el acceso de los usuarios a la Unidad, y promover el uso de herramientas digitales seguras, sin costo alguno para los usuarios que hagan uso de esta herramienta.

Fondo de 1,5 millones de dólares impulsará ventas al exterior de pequeñas y medianas empresas
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó Uruguay al Mundo, iniciativa que dispondrá de 1.500.000 dólares para financiar hasta 130 proyectos con montos de 10.000 y 20.000 dólares. La convocatoria abrirá en febrero 2026.

ALUR cerró la tercera mejor zafra de caña de azúcar en productividad por hectárea
Con 6.895 kilogramos por hectárea, la zafra 2025 de Alcoholes del Uruguay (ALUR) fue presentada por las autoridades de la firma estatal como una de las mejores de su historia. Además, en agosto la empresa superó el record de molienda mensual.

UTEC otorga el primer título trinacional junto a universidad de Brasil y Argentina
En un hito para la educación superior de la región, el Parlamento del Mercosur fue sede de la entrega de los primeros 17 títulos trinacionales del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, que elimina la necesidad de las reválidas y facilita la movilidad profesional entre los países.

Prospección sísmica: Uruguay se encuentra entre los países con mayores exigencias ambientales, señaló Ortuño
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, explicó que las exploraciones para conocer la existencia de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales se llevarán a cabo con las máximas garantías de protección hacia el ecosistema y la vida animal. “Estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad marina”, aseguró.

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La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo para desarrollar tecnologías verdes. El laboratorio para tal fin comenzará a operar en 2026 y el enfoque se centrará en un vínculo permanente entre la academia y el sector privado.

El Gobierno uruguayo, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, firmó el Acuerdo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2026-2030.

A continuación se explican los criterios y objetivos.

Un total de 44 alumnos cadetes, entre ellos seis mujeres, egresaron de la Escuela Militar del Ejército, en una ceremonia realizada en Toledo, con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, trasmitió al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, su saludo por el triunfo electoral y el deseo de éxito en la futura gestión. El lunes 15 de diciembre mantendrán un comunicación telefónica.

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