DEPARTAMENTALES Por: Infopaís 04/05/2024

Certificación What Works Cities Platino

La Intendencia de Montevideo aspira a lograr este hito para convertirse en el primer gobierno local de Latinoamérica con dicha certificación.

El jueves 2 de mayo se presentó la Meta Institucional de los Compromisos de Gestión mediante la que se busca lograr la certificación Platino que otorga la Fundación Bloomberg.

A febrero del 2024, de un total de 74 ciudades certificadas, solo 5 (7%) tienen este reconocimiento. Lograr este hito situaría a Montevideo como el primer gobierno local en Latinoamérica en obtenerlo.

La Certificación What Works Cities es un programa filantrópico creado por Bloomberg Philanthropies en 2015 y establece un estándar de excelencia para gobiernos locales en el uso datos y evidencia de manera efectiva para la gestión.

A lo largo del 2022 y 2023, la Intendencia de Montevideo, trabajó fuertemente y obtuvo la certificación de nivel Plata. Al día de hoy, la situación por cada categoría es la siguiente:

1. Gestión de Datos: 60% validado
2. Evaluaciones Rigurosas: 67% validado
3. Liderazgo y Capacidad: 13% validado
4. Datos Abiertos: 100% validado
5. Desempeño y Análisis: 100% validado
6. Presupuesto y Finanzas: 75% validado
7. Compras Basadas en Resultados: 86% validado
8. Impacto en las Partes Interesadas: 75% validado

¿Qué es la certificación?

Más de 250 ciudades han completado la evaluación: 42 ciudades en Plata, 27 ciudades en Oro, 5 ciudades en Platino (ninguna en Cono Sur).

¿QUÉ ES LA META INSTITUCIONAL?
Componente Institucional

Aplica a las Direcciones (se excluyen Municipios), ponderándose un 10% de la partida al cumplimiento de este resultado.

Alineamiento

Alineamiento de la operativa hacia las prioridades mediante la formulación participativa de metas.

Componente sectorial

Aplica a todo el funcionariado, con metas específicas por dependencias. Representa un lineamiento transversal en el que cada dependencia aporta directa o indirectamente a un resultado global organizacional.

¿Por qué establecerla como meta institucional?

Porque define una prioridad transversal que permite el trabajo coordinado entre las dependencias. También fomenta la transparencia de los datos para la ciudadanía. Además, el uso de datos para la toma de decisiones mejora la gestión ya que se decide con base en evidencia. Su evolución es monitoreada a través del Sistema de Compromisos de Gestión por todo el funcionariado de la Intendencia, involucrándolo en la
gestión de las prioridades de gobierno.

El 64% del funcionariado considera que los Compromisos de Gestión aportan al conocimiento sobre las prioridades de su dependencia y se trabaja para que esto siga creciendo.

La certificación acercará a la IM a la Etapa 4 de los Compromisos de Gestión, mediante el enfoque de cadena de valor público (Gestión por Resultados) establecida
según los siguiente parámetros:

1 Etapa de confianza y aprendizaje
Ganar la confianza defuncionarios/as, políticos,/as, sindicato.Indicadores incipientes

2 Etapa de participación
Involucrar a todas las personas con el objetivo de alinear a todas las partes interesadas

3 Enfoque en producto / servicio
Medición de productos, inclusión de su línea de base en la planificación.
Mejora de gestión: eficiencia y eficacia

4 Enfoque de cadena de valor

Inclusión de resultados, consideración de recursos humanos y materiales y presupuesto.

Hoy la IM se encuentra en la Etapa 3 y la certificación acercará a la Etapa 4 de los Compromisos de Gestión mediante el enfoque de cadena de valor público (Gestión por Resultados).

Hacia la gestión para resultados

El plan relaciona la eficiencia, mediante indicadores de insumos, de gestión y de producto, en relación a las metas sectoriales directas e indirectas que se encuentran en ejecución.

En cuanto a la eficacia, el efecto de los indicadores de resultado, con el objetivo de alcanzar la Certificación Platino de WWC, se expresará en los indicadores de impacto de los resultados.

Pasos siguientes

Aprobación de la Meta Institucional: se aprobó la meta mediante Resolución 1286/24. Esto marca la prioridad para toda la organización.
Presentación de la Meta Institucional a todas las direcciones y funcionariado.
Definición de Metas Sectoriales: aplicar el análisis de viabilidad de criterios ya realizado en metas sectoriales por Compromiso de Gestión.
Monitoreo trimestral en Gabinete: seguimiento trimestral (en oportunidad de los indicadores de áreas temáticas) sobre los avances de cada uno de los criterios.
 
 

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