ANEP invierte 83.000.000 de pesos en refaccionar escuelas de Fray Bentos
“Estamos cumpliendo con el calendario fijado al inicio de la administración y las obras previstas en el plan”, afirmó la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, tras recorrer centros educativos de Río Negro, donde el Gobierno nacional invirtió 83.000.000 de pesos para reparar techos y construir comedores, aulas y servicios higiénicos. En 2024, se duplicó la cantidad de intervenciones menores, que alcanzaron las 500.
La titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, dialogó con Comunicación Presidencial, durante una recorrida por las obras que realiza la institución en dos escuelas de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro: la n.° 2, República de Finlandia, y la n.° 3, del barrio Anglo. Participaron también en la jornada la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el consejero Juan Gabito y el equipo del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (Paepu), unidad ejecutora de las refacciones.
La jerarca informó que para la escuela n.° 2 se asignó cerca de 80.000.000 de pesos, a efectos de remodelar el comedor escolar y edificar varias aulas y espacios comunes, así como baterías de baños, entre otras espacios. Está previsto que la obra culmine en setiembre próximo. Con estas mejoras, se beneficiarán unos 95 alumnos que concurren al centro educativo, junto con sus respectivos docentes, el equipo de dirección y el resto del personal que allí se desempeña.
Los trabajos en la escuela n.° 3 finalizaron hace poco e incluyeron la refacción de baños y techos, en especial, en el comedor, donde había varias filtraciones. “Quedó en perfectas condiciones”, aseguró Cáceres, quien explicó que se trata de un centro al que asisten 56 alumnos, matrícula que viene en descenso, debido a la baja natalidad en el país. La inversión para estas reparaciones fue de unos 3.000.000 de pesos.
“Estamos dando cumplimiento a los calendarios fijados desde el inicio de la administración y a las obras previstas en el plan. Estamos muy satisfechos”, dijo. El proceso aún continúa, algunas obras están en ejecución y se evalúa el inicio de otras. Asimismo, sostuvo que hay licitaciones en trámite en distintas etapas y recordó que días atrás estuvo en el departamento de Florida para anunciar el comienzo de obras en un centro local.
Cáceres repasó la forma en que se definen las diferentes intervenciones. “Al inicio de la administración, en el Plan de Desarrollo Educativo se fija el Plan de Obras para el quinquenio, que surge de la priorización que se hace a partir de los territorios, en las comisiones descentralizadas de cada departamento, donde están los inspectores de los subsistemas. Se trabaja con los centros educativos para determinar las obras de gran porte y cada subsistema da el visto bueno para incluirlas en el plan”, relató.
También se refirió al Plan de Mantenimiento instaurado en este período, que abarca los citados trabajos menores. “Contamos con un plan que no existía”, enfatizó. Su ejecución se realiza a partir de lo solicitado por las comunidades educativas a través del 0800 ANEP y los planteos que reciben las inspecciones y los equipos de infraestructura en el territorio, cuando visitan los centros. “Son incidencias pequeñas, desde una canilla rota a una rajadura de techo”, indicó. Con esta información, se conforma el mencionado plan, que es evaluado por las comisiones descentralizadas y los subsistemas correspondientes.
Finalmente, Cáceres se congratuló porque los eventos climáticos, sobre todo, los que ocurrieron comienzos de año, no incidieron en el cronograma previsto. Lo que sí ocasionaron fue que se duplicaran las intervenciones, agregó. Al empezar 2024, se proyectaba ejecutar unas 250 y, sin embargo, fue necesario atender 500. “Cumplimos con esas y continuamos con el cronograma establecido”, manifestó.
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