Las mismas se realizaron en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), en el departamento de Canelones. La primera de las charlas trató sobre la educación rural en España, más exactamente en Teruel, y la segunda giró en torno al incentivo a la lectura desde la escuela a la comunidad.
Organizado por la DGEIP, docentes españoles dictaron conferencias sobre los desafíos de la educación actual en el marco del 130° aniversario de Agustín Ferreiro
En el marco de las actividades programadas por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) en homenaje a Agustín Ferreiro por el 130° aniversario de su nacimiento, el 31 de julio se llevó a cabo un ciclo de conferencias a cargo de los docentes españoles Dr. Juan Pablo Fort y Lic. Maximiliano Alcañiz.
Por parte de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria participaron: el sub director general de Primaria Lic. Maestro Eduardo García Teske, la inspectora departamental de Canelones Centro Luz Santos; la directora del departamento de Educación Rural maestra inspectora Noemí Viscailuz; la coordinadora general del Centro de Formación Permanente Stella de Armas; y el director del Centro Agustín Ferreiro, Limber Santos entre otros.
Alcañiz comenzó su presentación mostrando algunas imágenes y cifras de la educación rural en España y en la región de Teruel, habló sobre la idiosincracia y la impronta de las escuelas rurales en ese contexto. Resaltó la importancia de la infraestructura y explicó la dinámica particular de estos centros rurales, así como de la actividad de los docentes en ese ámbito. Habló sobre la realidad salarial de los maestros y docentes que cuentan con bonificaciones e incentivos por antigüedad y sobre la formación extra que se premia también con aumento de salario.
Con respecto al acceso a la lectura, Alcañiz indicó que hay algunas escuelas de los entornos rurales que no cuentan con libros de texto, y que los materiales de aula son adquiridos por las familias en su gran mayoría. Una realidad bien diferente a lo que sucede en Uruguay. Sin embargo, destacó la importancia de la lectura para ampliar el conocimiento.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Fort, comentó que si bien la Comunidad Económica Europea ha financiado equipamiento informático para el acceso a la tecnología en aquellas escuelas más vulnerables, los niños de estos centros educativos no cuentan con una tablet o con un Plan Ceibal como en Uruguay. Al respecto el docente español explicó que los niños españoles de estas escuelas tienen acceso a internet en los centros a partir de tercer año de primaria.
En ese sentido compartió que cada centro realiza una autoevaluación sobre la situación de la escuela en relación a los avances tecnológicos con los que cuenta e indicó que los docentes tienen la obligación de formarse en competencias, crecer en formación en ese campo y acreditar ese conocimiento.
Fort explicó que la educación en estos centros gira en torno a cuatro grandes programas educativos: el currículo integrado British Council – Modelo Brit – Aragón, para el aprendizaje de inglés; la escuela como promotora de salud; el Erasmus (viajes para potenciar el inglés financiados por Europa, con viajes a Malta, Austria y Suecia para los niños de sexto año); y el programa de apertura de centros con jornadas para ampliar lazos socio culturales (celebración de Haloween, trabajo sobre cultura de países del extranjero o práctica de la matemática aplicada).
Este año, como novedad, se han realizado programas de género e igualdad y de talentos dentro del programa de Detección de Talentos.
Sobre el rol de la lectura destacó que uno de los puntales del centro es el aprendizaje de lengua a través de los textos significativos con los cuales se trabaja la trama, los personajes y la gramática. Remarcó la importancia de la biblioteca física en el aula como forma de aumentar las destrezas en lenguas. Y entre las prácticas comunes contó sobre la lectura compartida entre niños, abuelos y padres, la personificación de los docentes como personajes de los libros y el acercamiento de actividades a la comunidad con bibliotecas que trascienden el aula.
“Hay que seguir trabajando el formato papel, el libro formal, todo lo que es lengua se puede explotar a través del libro. Desde las fábulas, la poesía o la narración”, finalizó Fort.
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