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NACIONALES Por: Infopaís03/08/2024

Falero: "para que un país tenga crecimiento tiene que haber un rumbo claro"

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, junto al Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, disertó en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), donde presentó ante autoridades nacionales y departamentales un resumen de hitos y avances en obras públicas, durante su gestión.

Falero subrayó la importancia de administrar y cuidar los recursos de manera responsable y cuidadosa, destacando la necesidad de una planificación estratégica a mediano y largo plazo. “Había un acostumbramiento de muchos años de no pensar las cosas en clave de planificación estratégica país”, señaló.

Mencionó los avances en las distintas Unidades Ejecutoras, frente a los desafíos que implicó la pandemia, comparando favorablemente su gestión con administraciones anteriores. “Todas esas emergencias le costaron al país USD4100 millones no previstos, que llevó a que tuviéramos que replanificar permanentemente en todas las áreas, y sobre todas las cosas, actuar eficientemente”.

En relación a la Dirección Nacional de Topografía, se refirió al “tiempo récord” que alcanzó para efectuar 2121 expropiaciones “que tuvieron un costo de USD95 millones, 1026 destinadas para el ferrocarril y 1095 para las obras nuevas en lo que refiere a la caminería vial”.

Por otra parte, resaltó la gestión de la Dirección Nacional de Arquitectura que ejecutó 1109 obras en estos cuatro años y cinco meses de gestión, vinculadas tanto a proyectos del ministerio como de otros organismos del Estado. Destacó la concreción de 391 convenios sociales y se refirió a las intervenciones en 167 escuelas, así como otros proyectos importantes como el Hospital del Cerro y el centro de políticas sociales en Casavalle. “Hemos ofrecido dentro de los convenios marco la posibilidad de ayudarlos a ejecutar más rápidamente $U2932 millones, 718 obras están vinculadas a distintos organismos que habitualmente les ayudamos a ejecutar en el territorio”.

Una de las iniciativas valoradas durante el período y que tiene una gran proyección a futuro es la movilidad eléctrica. La implementación de la Ley Nº20.212 y del Decreto Nº143 de 2024 impulsaron este tipo de movilidad en el transporte de pasajeros y se espera alcanzar 124 ómnibus eléctricos en las calles para fin de año. “A diciembre de 2023 teníamos 45 ómnibus eléctricos en nuestras calles de Montevideo y área metropolitana. A fines de este año vamos a tener 124 más”. Además, Falero se refirió a los 28 descansos para camiones, con una proyección de 14 más para este año.

En Hidrografía, se viene avanzando en la regulación hídrica de los Bañados de Rocha, en un 98% en su primera etapa, y en la construcción de un puerto en Punta Carretas, que alcanzó un avance del 70%, mejorando la infraestructura costera. Además, se ha invertido en el dragado de diversas vías navegables para mejorar la navegación interna del país. El Puerto Capurro se inaugurará próximamente, lo que ayudará a reorganizar la pesca y descongestionar el puerto de Montevideo.

Falero recordó la incorporación de escáneres modernos en aduanas, y destacó el proceso de expansión en el que viene trabajando el puerto de Montevideo, con un nuevo dragado a 14 metros que aumentará su capacidad y competitividad.

En relación al sector ferroviario, se continúa trabajando en la línea central de Montevideo-Paso de los Toros, y se sugieren futuras expansiones, incluyendo la línea Algorta-Fray Bentos, para mejorar el transporte multimodal y reducir costos.

El ministro subrayó el compromiso con el desarrollo vial como una política de mejora de competitividad, movilidad, confort, calidad y seguridad vial, destacando que estos logros son el resultado de una gestión eficiente y responsable. “La Dirección de Vialidad, ha sido la vedette, como bien lo ha dicho el Presidente (…) hemos dado vuelta al país”.

Se construyeron 709 km de nuevas rutas, superando el objetivo inicial de 642 km, y se incorporaron rutas estratégicas como la 12 y el Camino de la Balsa. Se destinaron USD54 millones a intervenciones en jurisdicciones departamentales, en este sentido se viene trabajando en un bypass en Canelones y en los accesos a Nuevo Berlín en Río Negro. Se construyeron 230 puentes nuevos con una inversión de USD521 millones. El 81.1% de la red vial ha sido intervenida con obras nuevas y de calidad.

En cuanto a proyectos a futuro, Falero mencionó el desarrollo de intercambiadores importantes en rutas clave, la aprobación de una iniciativa privada para el Tren Tran, y la transformación de la autopista prevista en la ruta 101 en una vía rápida. Falero cerró su discurso enfatizando la inversión del gobierno actual, que alcanzó los USD3783 millones en cinco años, igualando la inversión de USD 3996 millones correspondiente a los 15 años anteriores. “Hay un plan para todo, porque un gobierno no puede pensar en el momento, tiene que pensar más allá”.

La presentación contó con la participación de la Directora General de Secretaría, Dra. Esc. Graciela Soler, el Director Nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, el Director Nacional de Transporte, Dr. Pablo Labandera, el Director General de Transporte Carretero, Carlos Flores, y los asesores Ing. Carlos González e Ing. Luis Ceiter.

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