Las responsables de presentar el libro fueron la magíster maestra Bernardette Buján y la licenciada en Ciencia Política Victoria Contartese. Buján fue la responsable de la apertura del evento, celebró el coraje y la valentía del autor para escribir este libro y destacó que el mismo aborda la temática de la inclusión desde su más amplia concepción. “Hoy la diversidad nos interpela, la complejidad de las situaciones nos provoca y la singularidad emerge en todos los escenarios desde la Educación Inicial a la Educación Media y Superior. Alberto nos invita aquí a un cambio de formato, por ejemplo, de la planificación orientada a modificar la experiencia del estudiante en el aula”, señaló la magíster. A su vez, invitó a leer el libro y apropiarse de los conceptos, las estrategias y los recursos que allí se presentan, y como dice el autor, permitirse explorar, cometer errores y aprender junto a los estudiantes.
El magíster Alberto Batista de la DGEIP presentó libro sobre inclusión para construir una sociedad con más igualdad de oportunidades
El pasado 9 de agosto se realizó el lanzamiento del libro “Inclusión, aprendizaje y experiencia. Un mundo lleno de oportunidades” del magíster Alberto Batista, integrante del programa de Continuidad Educativa Laboral (COEDUCAL), dependiente de la Inspección Nacional de Educación Especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). El evento se realizó en la Universidad Católica del Uruguay y participaron docentes y referentes de la educación.
Batista, por su parte, señaló que viene trabajando en el tema desde hace varios años, con un vasto recorrido que le ha permitido conocer diferentes aspectos de la inclusión y el aprendizaje. Este libro no solo aborda los aspectos técnicos sino que propone acompañar la teoría con la experiencia en territorio, con audios de testimonios y videos que permiten abordajes más prácticos sobre la problemática de la inclusión laboral, la práctica docente y la vida diaria. Invita además, a la reflexión y a la acción e integra la voz de las familias como eje central del mismo. En ese sentido, el autor señala que cree en la evidencia y en la teoría, pero también cree en la práctica y en la empatía. “Si no tenés empatía de querer inclusión, nunca la vas a vivir”, expresó.
El libro busca darle voz a quien no tiene posibilidad de hablar, indicó el magíster, y agregó que el objetivo es compartir conceptos simples y claros. El primer capítulo está dirigido a cualquier persona que se quiera formar en inclusión, para poder entender que luego de la teoría, los conceptos de inclusión los aprendés en territorio. “Yo creo que tendrían que existir más estructuras de aprendizaje donde se contemplen mayor cantidad de estudiantes”, expresó el autor, quien destacó la positiva devolución que tuvo de las familias, quienes se comprometieron profundamente.
El autor buscó y encontró las historias a través de un extenso trabajo de campo, con largas horas de estudio, de charlas y de intercambios. “Los testimonios que forman parte del libro son de familias que están orgullosas de lo que son y de la historia que tienen”, explicó Batista y agregó “la educación es entre todos, para poder construir entre todos, oyendo a todos”.
Reforzó la importancia del debate desde el cual se enriquece cualquier gestión o acción que se emprenda, y expresó que esta obra es el inicio de otros trabajos que estima vendrán pronto.
El autor creó hace ya un tiempo OCIU (Oportunidad creativa inclusiva en el Uruguay), un espacio para trabajar estos temas y abrir nuevos caminos. “La idea es seguir construyendo proyectos para vincular más personas”, señaló el magíster, ya que es un convencido de que la inclusión se trabaja en equipo, un pensamiento que refuerza en su publicación.
De todas formas, asegura que se debe trabajar aún más en inclusión, porque entiende que “la inclusión es una bandera que se agarra rápido, pero que se abraza poco”, y aboga para que con un mayor conocimiento se pueda generar un cambio positivo.
Su libro tiene relatos, lenguaje de señas, audio y animación digital, es multiformato, porque en ese mundo lleno de oportunidades que propone intenta “acaparar la mayor cantidad de posibilidades”.
El autor expresó una gran satisfacción por la concreción del libro porque considera es un insumo y un aporte para la comunidad educativa y las familias. “Debe haber un mix entre seguir escuchando lo que necesita el docente, la familia y cómo lo podemos acompasar en un recurso auténtico. Para mí la base de la inclusión es escuchar, ya que no tengo dudas que la inclusión la construimos entre todos”, finalizó.
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