La ceremonia de asunción de las autoridades de la Dirección de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) se desarrolló este martes 1.° en el edificio central de la referida institución. Al acto asistieron el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani; el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Gabriela Verde.
Virginia Verderese y Wilson Netto asumieron como autoridades de UTU
El apoyo a estudiantes, el fortalecimiento de la descentralización y el impulso a los equipos docentes estarán entre las prioridades de la gestión.
NACIONALES02/04/2025
Infopaís
La directora general, Virginia Verderese, señaló que asume el cargo con un equipo fortalecido y un proyecto de descentralización de la educación técnica muy importante. En cuanto a las prioridades, destacó la asistencia y el trabajo en la contención de los estudiantes. En ese contexto, subrayó el crecimiento y fortalecimiento de la educación terciaria en UTU.
“Hay que descentralizar en el resto del país las propuestas educativas y la culminación de los ciclos de Educación Media en distintos formatos”, sostuvo.
Además, se refirió a la importancia de la participación de los docentes y la Asamblea Técnico-Docente en los espacios de participación y construcción colectiva.
Fortalecer y potenciar la instrumentación del proceso de descentralización de la Educación Técnica e impulsar el rol de los directores y los equipos inspectivos, directivos, docentes y técnicos de cada uno de los campos de coacción tecnológica forman parte de los principales lineamientos de trabajo que planteó.
Además, dentro de cada uno de los campos, se proyecta revitalizar los polos de educación tecnológica, contribuir con la oferta educativa en todas las regiones y generar espacios de orientación y construcción de itinerarios para los estudiantes.
Del mismo modo, destacó, entre los desafíos planteados, potenciar las propuestas de Educación Terciaria para asegurar su calidad y permitir el diálogo con las otras universidades públicas. Asimismo, enfatizó en fortalecer el vínculo con ámbitos de trabajo, producción, innovación y desarrollo local y nacional.
En ese sentido, remarcó el fortalecimiento para la continuidad y el egreso de la Educación Media Superior a través de becas, tutorías y propuestas diferenciadas para adultos que trabajan.
Caggiani, en tanto, recordó el origen de UTU y remarcó el mandato en la relación con el saber, el trabajo, lo educativo, los estudiantes y docentes. Indicó que los cambios que se introducen por la inteligencia artificial, en cuanto al relacionamiento de los seres humanos, en las formas de producción y en los puestos de trabajo, necesariamente requieren una conversación vinculada con la política educativa.
Por su parte, Verde, remarcó el compromiso del Poder Ejecutivo para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos de UTU. Al respecto, sostuvo que el recorrido histórico de la institución a través de la educación politécnica es un eje estructurante y un objetivo fundamental para un país productivo, con justicia social.

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