El concurso que cumple 10 años lo celebra con una consigna inédita: convocar a jóvenes amantes de la moda de todo Uruguay. Con el apoyo del Ministerio de Turismo, Uruguay XXI y las Intendencias Departamentales, el proyecto propone una experiencia desafiante con foco en el talento emergente, la identidad local y la proyección profesional de nuevas generaciones.
Moda con Identidad - Desafío MOOS PAÍS
El lanzamiento del concurso de moda Desafío MOOS, se realizó este jueves 10 de abril en el Shopping de Tres Cruces y contó con la presencia de la Ministra (I) de Turismo Ana Claudia Caram y el Vicedirector Ejecutivo de Uruguay XXI Martín Mercado.
NACIONALES10/04/2025
Infopaís
La Ministra (I) Ana Claudi Caram exprersó que “la propuesta no solamente tiene potenciar la moda, la creatividad, la innovación, el emprendedurismo de nuestros jóvenes, sino también que pretende darle identidad a nuestro departamento, mostrar las bellezas que tenemos, traer los otros departamentos y lo lindo que tenemos en el Uruguay a este centro tan importante para que sea puesto en escena, para que nos acerquemos un poquito más a cada lugar del territorio, a que esa identidad que disfrutamos y sentimos en otros lugares esté expuesta acá y la podamos compartir con todos”.
Por otra parte, el Vicedirector de Uruguay XXI indicó, “personalmente creo que la moda, es un área que tiene que aportar mucho a la economía. Es parte de las industrias creativas, que en todo el mundo genera mucho y aportan mucho a los PBI de los distintos países. Desde Uruguay XXI estamos muy contentos de poder aportar y generar esa semilla de la creatividad en torno de generación de empleo, principalmente porque esto tiene que redundar en un futuro en las personas y los emprendedores que se presenten, en que puedan trabajar de esto que es lo que más les gusta”.
Desafío MOOS PAÍS
¿Qué significa representar a tu propio departamento? ¿Cómo se traduce una historia o una costumbre en una sesión de foto o video de moda? Estas son algunas de las preguntas que inspirarán los 19 trabajos seleccionados, uno en representación de cada departamento.
La propuesta invita a jóvenes de hasta 35 años a participar de forma individual o en duplas, en representación de cada uno de los 19 departamentos del Uruguay. Los seleccionados deberán crear y ejecutar una producción de moda inspirada en los departamentos donde nacieron o crecieron, de manera de transmitir la esencia de tradiciones, paisajes, destinos turísticos o cultura de esas latitudes.
Cada participante o dupla deberá desarrollar dos looks unisex, acompañados de un video de dos minutos, un reel para redes sociales, y tres fotografías verticales. Además, deberán gestionar el equipo que los acompañe en este desafío de perfil profesional, gestionando modelos, estilismo, maquillaje y peinado, contenido audiovisual y locación. Los estudiantes deberán seleccionar las prendas en los locales participantes del shopping Tres Cruces, las cuales serán enviadas por encomiendas a los respectivos.
Durante el concurso, los seleccionados accederán a un workshop a cargo de la diseñadora Matilde Pacheco, el fotógrafo Ignacio Seijo y la creadora de contenido Emeele Creator, quienes los orientarán en el proceso creativo y práctico.
La etapa final incluirá una muestra al público del viernes 6 al domingo 15 de junio, en el Nivel 2 del shopping con una gran pantalla LED que exhibirá las propuestas de los 19 finalistas. Será una instancia de visibilidad y conexión con marcas, medios y público general.
Se premiarán dos proyectos: uno elegido por el público, cuyo premio será un vale de $40.000 más una pasantía como asistente de producción en una campaña de marca local. Y el premio para el ganador elegido por el jurado, integrado por la productora de moda Rosario San Juan y la gerente de Marketing de Tres Cruces, Ximena Lema, será un vale de $20.000 más entradas a la BASF Week en Buenos Aires, con pasajes y estadía incluidos.
Los clientes que participen y voten su dupla preferida, participarán de dos vales obsequio de $ 5.000 cada uno.
“Desafío MOOS PAÍS es, más que una competencia, una plataforma de capacitación profesional en una apuesta por descentralizar oportunidades, democratizar el acceso de talentos a la industria creativa y transformar la moda en una herramienta de expresión, conexión e identidad”, comentó Ximena Lema, gerente de Marketing del Shopping.
Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 25 de abril a las 12 horas en el siguiente link: https://www.trescruces.com.uy/desafio-moos/desafio-moos-2025/

Canal 5 y Antel TV transmitirán en forma gratuita el Mundial de la FIFA, que se disputará desde el 11 de junio hasta el 19 de julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Se emitirá el sorteo y 32 partidos, incluida la instancia inaugural, las semifinales, la final y todos los encuentros de la selección uruguaya.

Exportaciones nacionales de bienes y servicios crecieron más de 6% en primer semestre de 2025
El presidente Yamandú Orsi entregó el premio al esfuerzo exportador, correspondiente a la categoría de mayores empresas exportadoras de bienes. Las ventas de bienes y servicios uruguayos al exterior superaron los 10.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, destacó el presidente del Banco República, Álvaro García.

Vivienda busca repoblar áreas centrales de ciudades mediante construcción, refacción e instrumentos fiscales
El plan que implementará el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial comenzará a ejecutarse en el casco histórico de la Ciudad Vieja, en Montevideo, anunció su titular interino, Christian Di Candia. Consideró que el mayor desafío es construir mejores ciudades, con menores niveles de segregación territorial,

Más de 60 familias rurales de San Bautista y Castellanos recibieron vivienda propia
En San Bautista, las casas fueron entregadas a más de 90 personas con un promedio de edad de 38 años, provenientes en los sectores avícola, frigorífico, tareas de cuidados, trabajo rural y oficios. En Castellanos fueron beneficiadas otras 32 familias jóvenes del medio rural. El presidente Yamandú Orsi estuvo presente en la entrega de llaves.

Jóvenes asistidos por Inisa accederán a enseñanza de oficios en unidades del Ministerio de Defensa
“Esto se viene trabajando desde hace tiempo, es una iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la ministra Sandra Lazo. El objetivo es insertar a aquellos jóvenes que están en conflicto con la ley “pero que están en condiciones de avanzar”, agregó.

La empresa uruguaya Mood abrió su fábrica de viviendas modulares en El Pinar, tras una inversión de unos 10 millones de dólares. La planta emplea a unas 50 personas, dispone de unos 5.000 metros cuadrados y está ubicada en el predio del proyecto Aldea, que alcanza una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Ganadería desarrolla estrategia integral para minimizar daños por garrapata en rodeo nacional
El Ministerio de Ganadería despliega acciones contra la garrapata, para evitar la muerte de animales y las pérdidas económicas al país. Más de 2.500 productores recibieron asesoramiento en cuatro meses. El trabajo incluye la vacunación de terneros, el desarrollo de nuevos productos biológicos y la promoción del buen uso de garrapaticidas.

Informe elaborado por su principal Rodrigo Rodriguez.

Vivienda busca repoblar áreas centrales de ciudades mediante construcción, refacción e instrumentos fiscales
El plan que implementará el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial comenzará a ejecutarse en el casco histórico de la Ciudad Vieja, en Montevideo, anunció su titular interino, Christian Di Candia. Consideró que el mayor desafío es construir mejores ciudades, con menores niveles de segregación territorial,

Exportaciones nacionales de bienes y servicios crecieron más de 6% en primer semestre de 2025
El presidente Yamandú Orsi entregó el premio al esfuerzo exportador, correspondiente a la categoría de mayores empresas exportadoras de bienes. Las ventas de bienes y servicios uruguayos al exterior superaron los 10.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, destacó el presidente del Banco República, Álvaro García.

Canal 5 y Antel TV transmitirán en forma gratuita el Mundial de la FIFA, que se disputará desde el 11 de junio hasta el 19 de julio de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Se emitirá el sorteo y 32 partidos, incluida la instancia inaugural, las semifinales, la final y todos los encuentros de la selección uruguaya.

