La propuesta giró en torno a la elaboración colaborativa de un menú temático-cultural inspirado en la frontera entre Uruguay y Brasil. Este menú, diseñado y ejecutado por los estudiantes, se ofreció al público durante los días sábado y domingo, permitiendo una experiencia auténtica de cocina en vivo.
Sabores que unen fronteras: una experiencia gastronómica y educativa que traspasa límites
Estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Gastronomía de la Escuela Técnica Sergio González Olaizola, ubicada en Bella Unión, Artigas, realizaron prácticas junto a estudiantes de la Escuela de Alta Gastronomía Dr. Pedro Figari de UTU, ubicada en la Parada 12 de la Rambla de Punta del Este. Ambas escuelas unieron conocimientos, sabores y aprendizajes en la segunda edición de Acercando Fronteras, una experiencia inolvidable en su formación profesional.
NACIONALES24/06/2025
Infopaís
Durante dos jornadas intensas de servicio en Punta del Este, el pasado fin de semana, los estudiantes participaron en un intercambio práctico profesional junto a sus pares integrándose plenamente en el funcionamiento del Parador y enfrentando los desafíos de la actividad gastronómica.
Desde Punta del Este, los encargados del Parador, Paula Zunino e Iván González, destacaron la riqueza de la experiencia, valorando especialmente la integración de los estudiantes visitantes, su apertura al aprendizaje y el compañerismo compartido. Señalaron que no solo se cocinó, sino que se pensó, se diseñó y se vivió un proceso formativo en el que se combinaron teoría, práctica y cultura.
Desde Bella Unión se expresó con orgullo que los estudiantes no solo aplicaron lo aprendido en clase, sino que también lograron desenvolverse con soltura en el entorno de trabajo, se integraron a un equipo exigente y colaborativo sacando adelante el servicio diario con responsabilidad, creatividad y profesionalismo.
Subrayaron también el impacto que tuvo para los estudiantes de Bella Unión salir de su entorno y conocer una realidad turística diferente, con altos niveles de exigencia, lo que amplió significativamente su perspectiva sobre el futuro profesional posible en el área.
Además del trabajo en el parador, la experiencia se complementó con visitas a lugares culturales de la zona, permitiendo a los estudiantes explorar el entorno turístico en toda su dimensión. Tanto estudiantes como docentes coincidieron en que esta experiencia fue profundamente significativa, actuando como motor motivador y fortaleciendo el desarrollo profesional de los estudiantes.

Nueva lista inteligente del 09 al 22 de diciembre☀️ Calor + durazno = combinación perfecta de diciembre🌞 Nuestra fruta estrella de la quincena es perfecta para tartas, exprimidos, postres… o sola, porque es naturalmente dulce y jugosa✨🍑 Además, te traemos lo mejor de esta edición: 🍑 Damasco 🍈 Melón 🍑 Durazno 🍅 Tomate 🥒 Zucchini 🫑 Morrón 🥬 Lechuga 🌽 Choclo 🧅 Cebolla

El 3 de diciembre en la localidad Palo Solo, departamento de Soriano, se realizó la actividad de cierre del proyecto piloto interinstitucional “Soriano: Trayectorias de vida rural”, con una participativa jornada en la Escuela N° 13.

El control biológico en la horticultura reunió a 140 productores en la zona sur del país.
El Programa Manejo Regional Hortícola financiado por el Fondo de Fomento de la Granja de DIGEGRA trabaja en articulación con el FPTA-383 (Fondo Promoción Tecnología Agropecuaria), programa que financia el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Ambas iniciativas, cuentan además con el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía (FAGRO). Este trabajo interinstitucional busca integrar herramientas biológicas y culturales para el control de plagas y enfermedades en la producción hortícola.

La Secretaría Nacional del Deporte y la Administración Nacional de Educación Pública celebraron el acceso de 2.600 niños de 38 escuelas a los deportes acuáticos en las piscinas públicas de Montevideo, desde que comenzó la actual administración hasta la fecha. El objetivo es que toda la población acceda a espacios de deporte en este quinquenio, señalaron las autoridades.

Leal explicó alcance de Siete Faros definidos por Gobierno para mejorar calidad de vida en Uruguay
“La efectividad reside en saber distinguir lo importante para dejar un legado”, sostuvo el titular de la Amepp.

Sánchez: Que la ciudadanía pueda controlar los objetivos de un gobierno aporta a la credibilidad de la política
Un debate en base a evidencia que permita a todos, en un marco democrático, discutir sobre puntos concretos para analizar, corregir y proyectar el rumbo es clave en la construcción de política pública, afirmó el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez. En este marco, definió a la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp) como “un gran instrumento” para el seguimiento de las prioridades.

Obras de saneamiento proyectadas por OSE para Maldonado comenzarán entre marzo y abril de 2026, anunció Ferreri
Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San Carlos, el inicio de la primera etapa del saneamiento en la zona de Cantegril y mejoras en la planta de tratamiento de Pan de Azúcar son las principales obras previstas por OSE para inicios de 2026 en Maldonado. “Un salto cualitativo importante”, dijo su presidente.

Ministerio de Desarrollo social presenta línea de crédito para el fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil
Se presentó innovadora herramienta para abordar los problemas estructurales que desde hace años ocasionan atrasos en pagos de salarios por parte de organizaciones que gestionan proyectos conveniados.

Uruguay inaugura el Mes de los Derechos Humanos con respaldo internacional y nuevas políticas públicas
El director nacional de Educación, Gabriel Quirici, anunció que el Sistema Nacional de Educación trabaja en el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos para incorporar esta perspectiva en las currículas oficiales y en la discusión pública.

El domingo 7 de diciembre se desarrolló en el Teatro de Verano «Ramón Collazo» la última etapa de la instancia final del encuentro, que contó con la participación de 20 conjuntos divididos en cuatro etapas.

A continuación se explican los criterios y objetivos.

