Montevideo fue sede de diálogo sobre acción climática y pueblos afrodescendientes

La secretaria de Derechos Humanos, Colette Spinetti, consideró que la población más vulnerable es la que sufre los mayores impactos del cambio climático, entre ellos, los afrodescendientes. La protección de los derechos humanos y la inclusión social de este colectivo deben conformar el núcleo de la agenda que favorezca la construcción de sociedades más justas y con desarrollo sostenible, afirmó el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.
NACIONALES03/03/2026InfopaísInfopaís

La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y la Coalición Internacional por la Defensa, la Conservación y la Protección de los Territorios Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (Citafro) convocaron al Diálogo sobre Pueblos Afrodescendientes, Defensa del Territorio, Protección de la Biodiversidad y Cambio Climático en América Latina y el Caribe, que se desarrolló este viernes 27 en la Torre Ejecutiva, con el objetivo de intercambiar experiencias colectivas, regionales e internacionales en la materia.

Durante el encuentro, los diversos participantes profundizaron sobre la posibilidad de elaborar una agenda común, dados los impactos del cambio climático en comunidades afrodescendientes, mediante políticas que promuevan la defensa del territorio y la protección de la biodiversidad, con un enfoque de derechos humanos.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Collette Spinetti subrayó que la convocatoria responde a la necesidad de generar espacios de articulación para analizar cómo el referido fenómeno afecta de forma desproporcionada a las poblaciones más vulneradas. 

La jerarca afirmó que el cambio climático no es neutro, ya que afecta en mayor proporción a los sectores vulnerables y la periferia urbana, donde hay una alta presencia afrodescendiente. En ese marco, consideró fundamental que este asunto se instale en la agenda pública, así como avanzar en respuestas integrales frente a las desigualdades históricas.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, explicó que la jornada permitirá elaborar una agenda de acciones para la respuesta climática local y regional que relacione protección ambiental, justicia social, desarrollo sostenible y derechos humanos, tres asuntos abordados por la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El secretario de Estado afirmó que “los derechos humanos y la inclusión de los afrodescendientes deben ser parte central de esa agenda”.

Participaron también en la jornada la directora de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social, Leticia Rodríguez Taborda; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, José Miguel Sánchez Giraldo; el coordinador general de la Citafro y miembro del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia, José Luis Rengifo, y la coordinadora general de la Citafro e integrante de la Coordinadora de Articulación de las Comunidades Negras Rurales (CONAQ) en Brasil, Katia Penha.

Te puede interesar
Portadas Gubuy (13)_5_0

Programa de asistencia sanitaria a personas en situación de calle se centrará en salud mental y consumo de sustancias

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Secretaría Nacional de Drogas presentaron un programa de asistencia sanitaria para personas en situación de calle que prevé, entre otras acciones, el funcionamiento de policlínicos móviles y el aumento de camas en centros de salud.
_DSC9683 (1)

Metediera: Es necesaria fiscalización que focalice en temática de motocicletas

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
En el marco del Foro Nacional de Seguridad de los Motociclistas, el presidente de la Unasev, Marcelo Metediera, destacó la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva integral que abarque educación, fiscalización, participación social y herramientas normativas. También advirtió sobre el peso de los motociclistas en los indicadores de siniestralidad vial del país.
38 (1)

Orsi entregó el pabellón nacional a la selección uruguaya de fútbol

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El presidente Yamandú Orsi recorrió el Complejo Celeste y entregó el pabellón nacional, este jueves 4, al seleccionado de fútbol que intervendrá la próxima semana en la Copa Mundial de la FIFA 2026. En la jornada, fueron inauguradas dos canchas, una de césped artificial y otra de césped híbrido, con sus sistemas de riego automático, además de espacios de recuperación deportiva.
WhatsApp Image 2026-06-03 at 20.57.01 (4)

La Ola Celeste: Más de 2.000 estudiantes participaron en propuesta artística de extensión pedagógica de ANEP

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, destacó el lanzamiento del proyecto Ola Celeste, una producción musical que involucró a más de 2.000 estudiantes y coros de adultos de 12 departamentos del país. La iniciativa forma parte de la estrategia de ampliación del tiempo pedagógico, que combina arte, deporte y nuevas tecnologías, respaldada por una fuerte inversión en infraestructura y alimentación escolar.
santiago_vazquez

Obras en complejo penitenciario Santiago Vázquez mejorarán la infraestructura y ampliarán los espacios de rehabilitación

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
Los trabajos previstos por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) permitirán mejorar las condiciones de infraestructura del establecimiento de la Unidad n° 4 de Santiago Vázquez e incorporar espacios destinados a la educación, la cultura y el desarrollo de actividades sociolaborales para las personas privadas de libertad. Serán ejecutados mediante un convenio entre los ministerios de Interior y Obras Públicas, informó la directora del INR, Ana Juanche.
Lo más visto
porvenir-07.jpg

Antel completa cobertura de fibra óptica en pueblos de más de 1.000 habitantes

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
Con la puesta en funcionamiento de los servicios de fibra óptica en Porvenir, Paysandú, la empresa pública de telecomunicaciones, Antel, completó la cobertura de esta tecnología en todas las localidades uruguayas de más de 1.000 habitantes. El avance consolida a Uruguay como el país mejor conectado de América y se suma a un hito adicional: el 96% de la población ya accede a fibra óptica, valoró el presidente de la entidad, Alejandro Paz.
Portadas Gubuy (31)_1

ANEP duplica inversión en obras con plan de 325 millones de dólares, informó Caggiani

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, anunció que el plan de obras para este quinquenio insumirá unos 325 millones de dólares, valor que duplica lo destinado en el período anterior. De esta cifra, unos 150 millones se destinarán a 44 obras que se construirán por participación público-privada, que incluyen 20 centros de educación media, 12 escuelas de tiempo completo, 10 polideportivos y 2 piscinas.
santiago_vazquez

Obras en complejo penitenciario Santiago Vázquez mejorarán la infraestructura y ampliarán los espacios de rehabilitación

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
Los trabajos previstos por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) permitirán mejorar las condiciones de infraestructura del establecimiento de la Unidad n° 4 de Santiago Vázquez e incorporar espacios destinados a la educación, la cultura y el desarrollo de actividades sociolaborales para las personas privadas de libertad. Serán ejecutados mediante un convenio entre los ministerios de Interior y Obras Públicas, informó la directora del INR, Ana Juanche.
Portadas Gubuy (33)_0

Mercado de trabajo: Tasa de desempleo se ubicó en 7,5% en abril

Infopaís
DEPORTES 05/06/2026
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre el mercado laboral correspondientes a abril de 2026. La tasa de actividad se situó en 64,2%, la de empleo en 59,5% y la de desempleo en 7,5%. El presidente de la República, Yamandú Orsi, destacó el descenso del desempleo respecto a marzo y señaló que “cada décima que baja importa, porque implica tranquilidad para más familias”.
Portadas Gubuy (13)_5_0

Programa de asistencia sanitaria a personas en situación de calle se centrará en salud mental y consumo de sustancias

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Secretaría Nacional de Drogas presentaron un programa de asistencia sanitaria para personas en situación de calle que prevé, entre otras acciones, el funcionamiento de policlínicos móviles y el aumento de camas en centros de salud.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email