El Tocó Venir fue una fiesta

Montevideo le dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes universitarios, con un evento que ofreció variadas propuestas recreativas, gastronómicas, lúdicas y un show de múltiples artistas.
DEPARTAMENTALES 18/04/2026InfopaísInfopaís
Autor:
Antonella Repetto/IM
Tocó Venir 2026
Tocó Venir 2026, 16 de abril de 2026

El Velódromo Municipal fue el escenario donde se celebró una nueva edición del Tocó Venir, el tradicional evento que reúne a miles de estudiantes de todo el país y que contó con la presencia del rector de Universidad de la República (Udelar), Héctor Cancela, y la directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Garciela Villar.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud con el apoyo de múltiples áreas de la IM, la Udelar y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

El evento dispuso de variadas actividades recreativas y espacios lúdicos organizados e impulsados por la Intendencia y la Udelar al igual que una amplia oferta gastronómica que gestionó el Departamento de Desarrollo Económico.

Mientras se aproximaba la medianoche, los y las jóvenes se fueron acercando al Velódromo para presenciar de un encuentro interuniversitario que ofrecía y aseguraba el disfrute y la diversión.

Vivir, aprender y luchar

Previo al comienzo de los espectáculos musicales Graciela Villar y Héctor Cancela, brindaron su mensaje de bienvenida a la nueva generación de estudiantes.

Villar saludó a todos los hombres y mujeres que van a llegar a la Universidad de la República y señaló la importancia que tiene el apropiarse de la misma y defender el cogobierno.

“Por eso les pedimos que encuentren un espacio para opinar, para pensar, para aportar y para transformar esta Universidad en algo que sea propio en cada rincón de país, para todos y para todas, sin exclusiones”, sostuvo Villar.

Finalmente, la directora de Desarrollo Social, destacó la significancia que tiene Universidad como institución en llegar a todas las personas y a todos los rincones del país, y alentó a los y las estudiantes a continuar apropiándose de la Universidad.

“Yo que no soy universitaria, sé el valor que esto tiene y por eso Montevideo es parte de ese escenario, en el que ustedes van a tener que vivir, aprender y luchar, por ser cada vez mejores personas y devolverle a todo el país aquello que van a aprender en cada día”, concluyó Villar.

Ser parte de ese abrazo

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Margarita Thove Martínez, resaltó de muy positivo el balance sobre la organización y cómo se preparó esta nueva edición del Tocó Venir.

“Hace meses que reunimos con representantes de Udelar y la FEUU, este fue un evento co-organizado, un espacio de encuentro donde el objetivo fue darle la bienvenida a Montevideo, y a los y las estudiantes. Sabemos que hay estudiantes de generaciones anteriores que también disfrutan de Montevideo, así que para llegar a este espectáculo, implicó muchas instancias, de encuentros y coordinaciones con las distintas partes”, sostuvo Thove Martínez.

Al cierre, la coordinadora de Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, resaltó la emoción de ser parte de este evento que reúne a miles de estudiantes universitarios y acompañarlos en ese proceso.

“Fui estudiante de la Universidad de la República, y la verdad sentir que esta te abraza y que Montevideo también, poder ser parte de ese abrazo, compartir este momento y dar espacio al disfrute”, cerró Margarita Thove.

Te puede interesar
Destacada SR

¿Cómo amalgamar dos culturas en Santa Rosa?

Infopaís
DEPARTAMENTALES 04/05/2026
Con el objetivo de lograr la inserción de los migrantes y gestionar de mejor manera los conflictos que pueden surgir del encuentro entre culturas, la Intendencia de Canelones, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó en Santa Rosa un taller orientado a alinear políticas públicas y articular acciones con entidades sociales para abordar esta temática.
WhatsApp Image 2025-05-19 at 10.08.51

ReCorre Maldonado llegará el sábado 23 de mayo a la ciudad de Aiguá

Infopaís
DEPARTAMENTALES 04/05/2026
La largada está prevista a las 15 horas desde la Sociedad Fomento de Aiguá. Los corredores podrán disfrutar de una etapa en modalidad cross country, atravesando trillos de pasto y cañadas. El ciclo de carreras es organizado por la Intendencia de Maldonado y tiene como objetivo llegar a las diferentes localidades del departamento.
Lo más visto
porvenir-07.jpg

Antel completa cobertura de fibra óptica en pueblos de más de 1.000 habitantes

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
Con la puesta en funcionamiento de los servicios de fibra óptica en Porvenir, Paysandú, la empresa pública de telecomunicaciones, Antel, completó la cobertura de esta tecnología en todas las localidades uruguayas de más de 1.000 habitantes. El avance consolida a Uruguay como el país mejor conectado de América y se suma a un hito adicional: el 96% de la población ya accede a fibra óptica, valoró el presidente de la entidad, Alejandro Paz.
Portadas Gubuy (31)_1

ANEP duplica inversión en obras con plan de 325 millones de dólares, informó Caggiani

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, anunció que el plan de obras para este quinquenio insumirá unos 325 millones de dólares, valor que duplica lo destinado en el período anterior. De esta cifra, unos 150 millones se destinarán a 44 obras que se construirán por participación público-privada, que incluyen 20 centros de educación media, 12 escuelas de tiempo completo, 10 polideportivos y 2 piscinas.
santiago_vazquez

Obras en complejo penitenciario Santiago Vázquez mejorarán la infraestructura y ampliarán los espacios de rehabilitación

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
Los trabajos previstos por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) permitirán mejorar las condiciones de infraestructura del establecimiento de la Unidad n° 4 de Santiago Vázquez e incorporar espacios destinados a la educación, la cultura y el desarrollo de actividades sociolaborales para las personas privadas de libertad. Serán ejecutados mediante un convenio entre los ministerios de Interior y Obras Públicas, informó la directora del INR, Ana Juanche.
Portadas Gubuy (33)_0

Mercado de trabajo: Tasa de desempleo se ubicó en 7,5% en abril

Infopaís
DEPORTES 05/06/2026
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre el mercado laboral correspondientes a abril de 2026. La tasa de actividad se situó en 64,2%, la de empleo en 59,5% y la de desempleo en 7,5%. El presidente de la República, Yamandú Orsi, destacó el descenso del desempleo respecto a marzo y señaló que “cada décima que baja importa, porque implica tranquilidad para más familias”.
Portadas Gubuy (13)_5_0

Programa de asistencia sanitaria a personas en situación de calle se centrará en salud mental y consumo de sustancias

Infopaís
NACIONALES05/06/2026
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Secretaría Nacional de Drogas presentaron un programa de asistencia sanitaria para personas en situación de calle que prevé, entre otras acciones, el funcionamiento de policlínicos móviles y el aumento de camas en centros de salud.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email