
Proyecto de Renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria
Infopaís
Se presentó el Proyecto de Renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria a cargo de la presidenta de UTESilvia Emaldi, junto al vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos, el Director de Energía Christian Nieves, autoridades del consorcio ANDRITZ-SACEEM y equipo técnico de UTE.
La obra de renovación y modernización de esta Central ubicada sobre el curso del Río Negro -entre los departamentos de Durazno y Río Negro- fue adjudicada en diciembre de 2022 a un consorcio de empresas conformado por la uruguaya Saceem y la austríaca Andritz, tras un llamado internacional.
El consorcio tiene a su cargo la fabricación y colocación de las tres turbinas. Para no interrumpir por completo la actividad de producción de la Central, la obra se desarrollará por etapas, de modo que cuando se trabaje en uno de los equipos seguirán operativos los dos restantes.
Los trabajos comenzarán en enero de 2025, con una inversión de UTE de alrededor de 60 millones de dólares, empleando a unas 150 personas (lo que generará un importante movimiento laboral en la zona) y se extenderán por más de tres años.
La presidenta Silvia Emaldi indicó: “Para UTE el día de hoy marca un hito a celebrar y difundir, dado que se están llevando adelante todas las tareas preparatorias para lo que será, a partir de enero del 2025, la intervención de las tres turbinas de la Central, que operan noblemente desde hace más de 60 años”.
Finalizada la obra de renovación, la Central tendrá una capacidad de generación de 115,5 MW -38,5 MW por máquina-, con lo cual se garantiza una larga extensión de su vida útil operativa, en al menos 30 años más.
El Director Ejecutivo de SACEEM, Alejandro Ruibal, destacó la larga relación comercial que tiene la empresa con UTE y agregó: “Este proyecto es bien importante porque, de las energías renovables, la única que se puede almacenar es la producida por la generación hidráulica. Con esta inversión, además, las instalaciones de la Central verán extendida su vida útil”.
Marcelo Malafaia, Director Ejecutivo de ANDRIZ, expresó: “Incorporaremos lo más moderno en tecnologías de generación para que la Central continúe trabajando en condiciones eficientes y seguras”.
La energía eléctrica es parte de la calidad de vida de los uruguayos y del motor de desarrollo del país, por lo que UTE continuará confiando, como Política de Estado, en las energías renovables.


Alerta por frío intenso: asistencia durante el sábado 20 llegó a 3.687 personas

Antel Arena mejoró ingresos un 44% y el primer cuatrimestre de 2026 cerró con resultado positivo

Carlos Negro: “No hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”


Los adultos mayores residentes en el Piñeyro del Campo celebraron el Día del Abuelo
En la tarde del jueves 18, se realizaron diferentes actividades artísticas en el centro geriátrico Piñeyro del Campo para celebrar el Día del Abuelo. El presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, quien participó de los festejos, expresó que con humanismo y con amor se construye salud.






