Proyecto de Renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria

Al avanzar en los años de servicio activo de forma ininterrumpida, toda central hidroeléctrica como esta requiere de una puesta al día técnica para continuar ofreciendo todo su potencial de energía renovable, dando comienzo así a un proceso que seguramente llevará a Baygorria a prolongar largamente su vida útil operativa, manteniendo su condición estratégica como segundo escalón del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro.
NACIONALES11/07/2024InfopaísInfopaís
IMG_9329

 Se presentó el Proyecto de Renovación de la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria a cargo de la presidenta de UTESilvia Emaldi, junto al vicepresidente Pablo Ferrari, la directora Mariana Ubillos, el Director de Energía Christian Nieves, autoridades del consorcio ANDRITZ-SACEEM y equipo técnico de UTE.


La obra de renovación y modernización de esta Central ubicada sobre el curso del Río Negro -entre los departamentos de Durazno y Río Negro- fue adjudicada en diciembre de 2022 a un consorcio de empresas conformado por la uruguaya Saceem y la austríaca Andritz, tras un llamado internacional.

 El consorcio tiene a su cargo la fabricación y colocación de las tres turbinas. Para no interrumpir por completo la actividad de producción de la Central, la obra se desarrollará por etapas, de modo que cuando se trabaje en uno de los equipos seguirán operativos los dos restantes.
Los trabajos comenzarán en enero de 2025, con una inversión de UTE de alrededor de 60 millones de dólares, empleando a unas 150 personas (lo que generará un importante movimiento laboral en la zona) y se extenderán por más de tres años.
La presidenta Silvia Emaldi indicó: “Para UTE el día de hoy marca un hito a celebrar y difundir, dado que se están llevando adelante todas las tareas preparatorias para lo que será, a partir de enero del 2025, la intervención de las tres turbinas de la Central, que operan noblemente desde hace más de 60 años”.

Finalizada la obra de renovación, la Central tendrá una capacidad de generación de 115,5 MW -38,5 MW por máquina-, con lo cual se garantiza una larga extensión de su vida útil operativa, en al menos 30 años más.

El Director Ejecutivo de SACEEM, Alejandro Ruibal, destacó la larga relación comercial que tiene la empresa con UTE y agregó: “Este proyecto es bien importante porque, de las energías renovables, la única que se puede almacenar es la producida por la generación hidráulica. Con esta inversión, además, las instalaciones de la Central verán extendida su vida útil”.

Marcelo Malafaia, Director Ejecutivo de ANDRIZ, expresó: “Incorporaremos lo más moderno en tecnologías de generación para que la Central continúe trabajando en condiciones eficientes y seguras”.

La energía eléctrica es parte de la calidad de vida de los uruguayos y del motor de desarrollo del país, por lo que UTE continuará confiando, como Política de Estado, en las energías renovables.

Te puede interesar
Portadas Gubuy_11

Presidente Orsi inauguró edificio de escuela técnica de El Pinar

Infopaís
NACIONALES22/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la inauguración de la sede de la escuela técnica de El Pinar, en el departamento de Canelones. El centro ofrece Educación Básica Integrada y Educación Media Superior en las orientaciones de Deporte y Recreación, Tecnologías de la Información y Administración a unos 300 estudiantes de la zona.
antel_arena_01

Antel Arena mejoró ingresos un 44% y el primer cuatrimestre de 2026 cerró con resultado positivo

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
La proyección de ingresos del Antel Arena para enero y abril de 2026 es 1.393.170 dólares, un 44% más que en el mismo período del año anterior, cuando ingresaron 966.651 dólares. Con estos números y la reducción de costos, entre ellos, el proveedor de servicios de gestión del complejo, el resultado operativo fue 208.710 dólares, un 197% superior al primer cuatrimestre de 2025.
_Y3A051018006.jpg (1)

Carlos Negro: “No hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó los festejos por el natalicio de José Gervasio Artigas en Sauce, Canelones. El ministro del Interior, Carlos Negro, subrayó en su discurso que las ideas artiguistas enseñan que “no hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”. Añadió que los principios del prócer guían las políticas estatales y las prioridades presupuestales, entre ellas, la reducción de la pobreza infantil, la promoción de la educación y el acceso a la salud.
Lo más visto
Portadas Gubuy_11

Presidente Orsi inauguró edificio de escuela técnica de El Pinar

Infopaís
NACIONALES22/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la inauguración de la sede de la escuela técnica de El Pinar, en el departamento de Canelones. El centro ofrece Educación Básica Integrada y Educación Media Superior en las orientaciones de Deporte y Recreación, Tecnologías de la Información y Administración a unos 300 estudiantes de la zona.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email