Joven fue condenado por homicidio

La condena fue por un delito de homicidio en reiteración real con un delito de lesiones personales agravadas, ambos a título de dolo eventual, a cumplir una pena de siete años de penitenciaría.

POLICIALES 29/09/2024Roberto GómezRoberto Gómez
tacuarembo_redes_5png

La Fiscalía Departamental de Tacuarembó, representada por la fiscal Angela Böhnke y en coordinación con la Unidad de Litigación Estratégica, obtuvo como resultado de un juicio oral, la condena de un joven de iniciales L. S. A. d. A. R. como autor penalmente responsable de un delito de homicidio en reiteración real con un delito de lesiones personales agravadas, ambos a título de dolo eventual, a sufrir una pena de siete años de penitenciaría con descuento de las medidas cautelares cumplidas.

En cuanto a los hechos, en la noche del 20 de febrero de 2022 durante el campamento de un grupo de amigos, la víctima de 18 años, recibió un disparo de un arma de aire comprimido entre el pulmón y el corazón por el ahora condenado, provocándole una “injuria encefálica anoxo-isquémica irreversible por falta de irrigación del encéfalo” que devino, posteriormente, en su fallecimiento el 27 marzo 2022.

Con respecto a la pena aplicada, en la sentencia se indica que: “El órgano jurisdiccional no puede soslayar que el encausado no emprendió los ilícitos con dolo directo de lesionar o matar sino que, antes bien, con un genuino conocimiento del riesgo desatado con su comportamiento habida cuenta de la potencialidad lesiva y precisión del rifle de aire comprimido empleado contra sendas partes del cuerpo que indubitablemente habrían de redundar en las lesiones y muertes finalmente acaecidas no intencionadas e inspiradas en el designio bromístico empero no enderezó el curso causal directamente a la muerte y lesión de los damnificados como lo haría un autor que pone su empeño en cerciorarse el resultado de lesiones o muerte planificado”.

En efecto, la cuantía de la pena impuesta debe estar ajustada a la entidad del riesgo emprendido y al grado de los resultados finalmente acaecidos.

Es decir, “en pocas palabras, no puede castigarse con la misma penalidad al autor del subjudice con la que se castiga al autor que planificó y encaminó su plan concretamente a la muerte de su víctima no dejando nada al acaso y al azar”, agrega la sentencia.

Finalmente, y en referencia al título de dolo eventual en los que se encuadran los hechos acreditados, el juez explica que: “el encausado se encontraba en inmejorables condiciones de aventurar el resultado lesivo finalmente acaecido habida cuenta que concurren extremos fácticos merced a los cuales se torna absolutamente injustificado que haya obviado el riesgo intrínseco desencadenado por su comportamiento, lo que determina la convicción del Decisor de que el acusado efectivamente previó la ingente probabilidad de acaecimiento de los resultados de lesiones y muerte inferidos”.

Te puede interesar
Lo más visto
fgr_01-324

A 50 años del Plan Cóndor, Uruguay promueve política de Estado de la memoria

Infopaís
NACIONALES07/11/2025

“Tenemos mucho trabajo por delante en este proceso de construcción de la memoria”, señaló la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República, Alejandra Casablanca, en un conversatorio a 50 años del Plan Cóndor, que reunió a hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

fgr_01-328

Ejecutivo pone en marcha plan nacional para evitar los ahogamientos

Infopaís
NACIONALES07/11/2025

A partir de la constatación de que los ahogamientos representan un problema de salud pública, la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA) desarrolló el Plan Nacional de Seguridad Acuática para articular e implementar estrategias basadas en la evidencia para reducir la incidencia de estos hechos en Uruguay.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email