Arocena inició su ponencia a partir de una interrogante: «¿Cómo pensar la evaluación, el planeamiento y la gestión de las universidades en los tiempos que vive nuestra región y el mundo?».
Conferencia «Universidad, Innovación y Desarrollo. En búsqueda de la solidaridad eficiente»
El 4 de octubre en el marco de la Escuela de Verano – Invierno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), evento que formó parte de la semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, se realizó la Conferencia «Universidad, Innovación y Desarrollo. En búsqueda de la solidaridad eficiente», a cargo de Rodrigo Arocena, exrector de la Universidad de la República (Udelar).
NACIONALES09/10/2024
Infopaís
Un ejemplo de la capacidad de la Udelar en innovación y desarrollo
«Creo que el título de la charla Universidad innovación y desarrollo en búsqueda de la solidaridad eficiente, se presta bien para partir de algo muy concreto: La pandemia», afirmó Arocena. Señaló que aunque la pandemia fue un hecho dramático para la humanidad hoy parece haber desaparecido de la reflexión con respecto al futuro. «Eso es echar en saco roto algunas lecciones que podrían ser claves. Fue un momento de verdad que podría indicar caminos de futuro», apuntó.
«Entre las muchas cosas que puso de manifiesto la pandemia en relación a nuestras casas de estudio, una de ellas fue lo que realmente constituye la autonomía en la perspectiva de la reforma universitaria latinoamericana, ni subordinación ni aislamiento sino autonomía conectada con toda la sociedad», añadió. Para Arocena un ejemplo de ello en Uruguay fue que cuando se decretó la pandemia «los universitarios y universitarias no esperaron órdenes para salir a colaborar, no necesitaron instrucciones, no tuvieron que consultar algún manual de uso apresuradamente escrito, estaba en el ADN de su relacionamiento con la sociedad». «Si hay problemas, ahí tenemos que estar las y los universitarios y sabemos con quién ir a vincularnos, si hay problemas tenemos conocimientos del más alto nivel que pueden servir para afrontarlos», enfatizó.
Arocena recordó que durante la pandemia las universidades llevaron adelante iniciativas propias que contribuyeron a encarar los problemas sanitarios y más generales de salud y sociales, «nunca la ciudadanía latinoamericana había apreciado tanto el potencial de sus comunidades académicas», afirmó. Entiende que asimismo durante este período quedaron en evidencia algunos aspectos de las universidades como la capacidad de crear nuevas estrategias para mantener funcionando los procesos de enseñanza y el alto nivel de investigación, que les permitió, frente al acaparamiento de vacunas que llevaron adelante los países del norte, encontrar soluciones mejores, originales y más baratas. «Se fue capaz de innovar en condiciones de escasez y esto fue posible porque existía compromiso social, y mucha capacidad acumulada de conocimiento y de investigación», resaltó. Añadió que además innovar no es inventar sino incorporar lo nuevo a las prácticas colectivas. Por lo tanto, eso siempre se hace en relación con otros y estos vínculos no se inventan de la noche a la mañana, se construyen.
Las universidades de cara al futuro
Arocena señaló que a las generaciones universitarias de hoy y de mañana les corresponde aprovechar lo mejor de esta experiencia para construir alternativas nuevas que puedan defender ese ideal de universidad socialmente comprometida. «Imaginemos un Gobierno que, en lugar de perseguir o simplemente ignorar en nuestras universidades las convoque junto a muchos otros actores a poner en juego sus respectivas capacidades para afrontar problemas endémicos de nuestras sociedades como el deterioro ambiental y climático, la desigualdad, la pobreza, la marginación, la formación insuficiente y la desocupación», reflexionó. Siguiendo esta línea de pensamiento propuso imaginar que cualquiera de los gobiernos latinoamericanos resuelve crear oficinas de ciencia, tecnología e innovación en intendencias, ministerios y entes públicos, para buscar en conjunto con el conocimiento nacional soluciones a problemas de sus respectivas áreas que requieran investigación propia e innovación, que involucre a diversos actores y particularmente a los postergados.
Destacó que hay dos maneras de concebir el desarrollo: viendo a la gente como pacientes o viéndola como agentes y sostuvo que «no hay innovación socialmente valiosa y duradera si los actores postergados a los que esa innovación se supone que quiere ayudar, no tienen voz en el asunto».
Entiende que si se convocara a los actores implicados en las problemáticas, se accedería en el país a más soluciones para problemas distintos, basadas en investigación propia en vez de importarlas del exterior. Sostuvo que si los gobiernos convocaran más a las universidades para aportar a solucionar los problemas de la sociedad, se vincularía más la investigación con la extensión. También se avanzaría en superar la tensión que existe entre preocuparse por lo local y preocuparse por lo global, entiende que es necesario generar puntos de encuentro entre estos dos niveles. Asimismo apuntó que si esto pasara se podría esperar que se multiplicaran las oportunidades laborales para las personas con formación terciaria y se atendería mejor que hoy a los intereses materiales de la población.

Más de 60 familias rurales de San Bautista y Castellanos recibieron vivienda propia
En San Bautista, las casas fueron entregadas a más de 90 personas con un promedio de edad de 38 años, provenientes en los sectores avícola, frigorífico, tareas de cuidados, trabajo rural y oficios. En Castellanos fueron beneficiadas otras 32 familias jóvenes del medio rural. El presidente Yamandú Orsi estuvo presente en la entrega de llaves.

Jóvenes asistidos por Inisa accederán a enseñanza de oficios en unidades del Ministerio de Defensa
“Esto se viene trabajando desde hace tiempo, es una iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la ministra Sandra Lazo. El objetivo es insertar a aquellos jóvenes que están en conflicto con la ley “pero que están en condiciones de avanzar”, agregó.

La empresa uruguaya Mood abrió su fábrica de viviendas modulares en El Pinar, tras una inversión de unos 10 millones de dólares. La planta emplea a unas 50 personas, dispone de unos 5.000 metros cuadrados y está ubicada en el predio del proyecto Aldea, que alcanza una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Policía implementa tótems conectados al servicio 911 para reforzar seguridad en espacios públicos
El primer dispositivo fue instalado en el cruce de la peatonal Sarandí e Ituzaingó, en la plaza Matriz de Montevideo. El tótem posibilitará controlar espacios públicos y realizar gestiones sin necesidad de concurrir a las dependencias policiales. El plan piloto prevé la instalación de cinco de ellos en distintos puntos de Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados de la participación de Uruguay en la Expo Osaka 2025. El stand fue visitado por más de 3,8 millones de personas y se generaron unos 200 contactos comerciales. El canciller Mario Lubetkin recordó es un objetivo para Uruguay incrementar su inserción en Japón y la región Asia Pacífico.

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años
La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio

Más de 155.000 jubilados y pensionistas de bajos recursos recibirán partida especial de fin de año
El Banco de Previsión Social (BPS) anunció el pago de una partida especial de fin de año para los jubilados y pensionistas de bajos recursos. La partida especial consiste en 3.151 pesos por concepto de canasta de fin de año.

Uruguay y Argentina mantendrán diálogo permanente por instalación de planta de hidrógeno en Paysandú
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, y su par argentino, Pablo Quirno, se reunieron para intercambiar acerca de la planta de hidrógeno que se instalará en Paysandú. El inicio de las obras está previsto para 2026 y el comienzo de la operativa a partir de 2028.

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años
La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados de la participación de Uruguay en la Expo Osaka 2025. El stand fue visitado por más de 3,8 millones de personas y se generaron unos 200 contactos comerciales. El canciller Mario Lubetkin recordó es un objetivo para Uruguay incrementar su inserción en Japón y la región Asia Pacífico.

Ganadería desarrolla estrategia integral para minimizar daños por garrapata en rodeo nacional
El Ministerio de Ganadería despliega acciones contra la garrapata, para evitar la muerte de animales y las pérdidas económicas al país. Más de 2.500 productores recibieron asesoramiento en cuatro meses. El trabajo incluye la vacunación de terneros, el desarrollo de nuevos productos biológicos y la promoción del buen uso de garrapaticidas.

