La cooperativa de cuidados para la vejez Angirũ, es una experiencia que está pensada para un grupo de personas mayores de 50 años, solas o parejas, con el objetivo de vivir en plenitud esta etapa de la vida.

En entrevista con Leda Roche, integrante de este colectivo, pudimos conocer más de la experiencia, de su creación, sus bases y principales objetivos.
Roche nos contó que “la familia participa en las actividades recreativas, festejos y visitas, pero no tendrán vivienda permanente en el complejo”.
También expresó que en Angirũ aspiran, a diferencia de lo que ocurre actualmente en centros de la tercera edad, a la autogestión en un proceso democrático, con las garantías del sistema cooperativo.
A nivel arquitectónico la cooperativa contará con pequeñas casas para personas que viven solas o en pareja. “En el edificio comunal habrá una cocina y comedor común, biblioteca con equipo para cine, gimnasio multiuso para yoga, pilates, actividades de promoción de salud, fisioterapia, talleres de manualidades y servicio de enfermería”.
La cooperativa solicitó un préstamo al Instituto Nacional de Cooperativismo para tener un sistema de saneamiento ecológico. “Entre nuestros objetivos están el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad, nos asesoramos con un especialista para diseñar un sistema de saneamiento ecológico de humedales, en el cual se reciclan las aguas residuales previamente tratadas para riego”.
Cómo surge este proyecto
Hace aproximadamente 8 años, un grupo de amigos y compañeros del gremio de estudiantes de medicina, que en ese entonces tenían cerca de 50 años, comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de pasar juntos su vejez. “A varios nos pareció una buena idea y nos empezamos a interesar e informar sobre las experiencias internacionales de Senior Cohousing”. En 2018 realizaron sus primeras reuniones y comenzaron a conversar sobre cómo adaptar estas experiencias a su realidad e intereses.
Durante la pandemia lograron obtener la personería jurídica y el grupo se conformó con nuevos integrantes, con otras experiencias y formaciones profesionales.
Cogestión y autonomía
Los integrantes de Angirũ reconocen la importancia de construir un proyecto basado en la toma de decisiones en colectivo, “el proceso para llegar a acuerdos en muchos aspectos nos ha demandado camaradería, tolerancia, paciencia y solidaridad”. Además, destacan su apuesta a la autonomía y la idea de “vejez activa”, lo cual significa para ellos, una participación solidaria en actividades físicas e intelectuales y tareas hogareñas. Sumado a esto, remarcan que será un proyecto que buscará participar y organizar actividades con los vecinos y la comunidad.
El plan arquitectónico
La cooperativa se desarrollará en un complejo habitacional donde cada persona o pareja tendrá una vivienda individual pequeña. Estas casas se vincularán con los espacios comunitarios, priorizando la interacción y la sociabilidad.
En el edificio comunal habrá una cocina y comedor común, espacio para diversas actividades culturales y recreativas. En los espacios abiertos habrá instalaciones para distintos deportes y un salón multiuso con parrillero para celebración de cumpleaños, conferencias y actividades similares.
Apoyo de Inacoop
La cooperativa logró obtener asesoramiento para el diseño de un sistema de saneamiento ecológico de humedales, mediante el cual se reciclan las aguas residuales, que posteriormente son utilizadas para el riego. Este apoyo les permitió solventar gastos de infraestructura y cumplir con su objetivo de materializar una obra basada en la sustentabilidad y el respeto del ambiente.
Seguir creciendo
Según nos cuenta la cooperativa, existen en Uruguay dificultades para el desarrollo de este tipo de iniciativas, pero cada vez se suman más adeptos que ven en esta forma de vida una oportunidad. En este momento Angirũ apuesta a crecer y sumar nuevos socios que se integren a compartir en colectivo.
¿Querés sumarte al proyecto o conocer más sobre Angirũ? Comunicate con la cooperativa - Instagram: @coviviendo_angiru | mail: [email protected]

Programa Al Agua Pato: “si no fuera por este apoyo muchos de estos gurises y gurisas no tendrían actividades de verano”
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Montevideo, Soledad Brandon, celebró el trabajo interinstitucional en conjunto con las comunidades que habilita las actividades de más de 200 niños y niñas en playas del oeste de Montevideo.

Acuerdo con intendencias metropolitanas para gestionar residuos de obra de la construcción
El convenio celebrado entre el Ministerio de Ambiente y los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José, permitirá ordenar y controlar la generación, transporte y tratamiento de estos residuos que provienen del presente sector a efectos de reducir el impacto ambiental y a su vez, lograr la mayor revalorización de los mismos.

Presidenta de Ceibal fue una de las 10 mujeres destacadas en el mundo en foro de educación y tecnología
La titular de Ceibal, Fiorella Haim, fue la única latinoamericana distinguida por su labor en torno a la educación y la tecnología. El reconocimiento Women in EdTech es impulsado por British Educational Training and Technology (BETT), uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa.

INAC participará en la edición 2026 de la feria de alimentos más importante de Medio Oriente
Los productos cárnicos de Uruguay están en condiciones de conquistar el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), valoró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, en la semana previa a la inauguración de la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente, Gulfood. El jerarca recordó que la industria nacional está habilitada para exportar carne bovina y ovina con hueso a ese mercado.

Las becas Butiá constituyen un apoyo económico para ampliar las posibilidades de acceder a la educación en propuestas de educación media básica y superior, así como para facilitar la culminación de ciclos de aprendizaje. En 2025, accedieron 14.700 estudiantes; la meta es alcanzar los 70.000 en 2029.

Cada año, Ceibal recolecta 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.





