NACIONALES Por: Infopaís 17/05/2024

Nuevo sistema de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Carrasco

 A través de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y Aeropuertos Uruguay, nuestro país se posicionará como un hub logístico en la región y acercará el país al mundo, para que más compañías aéreas puedan operar en Uruguay y en el Aeropuerto Internacional Carrasco, inversión que rondará cerca de los 30 millones de dólares.
 
El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, el senador Javier García, exministro de Defensa, el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, el director general de Secretaría del Ministerio, Dr. Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis de León, Directores Generales y Directores del Ministerio de Defensa.

En su discurso, el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, expresó que «para Corporación América este es un hito bien importante, culmina una de las inversiones más importantes, no solamente por los montos, sino en calidad tecnológica, esto le va a permitir al aeropuerto Internacional de Carrasco seguir acercando el Uruguay al mundo, para que le sea más eficiente a las compañías aéreas operar en Uruguay y en el aeropuerto de Carrasco».

Arrosa agregó que «celebramos esta inversión en este sistema, en la antigua terminal del aeropuerto de Carrasco y en el aeropuerto de Punta del Este, ronda o va a rondar cerca de los 30 millones de dólares. Así que, sin duda que para Corporación América esto es una apuesta más a este país que nos da mucha confianza y que estamos con muchas ganas de seguir apostando por la conectividad y por el desarrollo de la infraestructura en general».

«Esto posiciona al Uruguay dentro de lo que tienen las capitales del mundo. O sea, esto nos va a dar ventajas competitivas para poder seguir trayendo no solamente nuevas aerolíneas, sino que las aerolíneas que operan acá tengan mayor eficiencia operativa tanto para el transporte de pasajeros como para el transporte de cargas». «Así que esto, sin duda estamos convencidos que va a seguir posicionando a Uruguay como un país logístico o un hub logístico y para que más aerolíneas y las que están sigan aumentando su conectividad», destacó Diego Arrosa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat expresó que «realmente como uruguayo y como integrante del sistema político del Uruguay me siento orgulloso de poder estar dando un paso que no hace otra cosa que demostrar la solidez institucional, jurídica y la seriedad del sistema político uruguayo».

En su discurso el ministro Castaingdebat agradeció a su antecesor, el actual senador Javier García, y destacó la importancia del proyecto para la conectividad del país «quiero tener un especial reconocimiento a Javier García, anterior ministro, a su equipo encabezado por Fabián (Dr. Martínez – director general de Secretaría), Damián (Cr. Galó – director general de Recursos Financieros), y demás integrantes. Porque la verdad que lo que hoy están logrando nos permite asegurar que hoy se está firmando un antes y un después en el Uruguay en cuanto a la conectividad en un hecho que tal vez la mayoría de los uruguayos no entiendan».

Además agregó que «realmente como uruguayo y como parte del sistema político de Uruguay, me siento orgulloso, de poder estar dando un paso que no hace otra cosa que demostrar la solidez institucional, jurídica y la seriedad del sistema político uruguayo».

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León, explicó de qué se trata el convenio que se firmó: «es un sistema de aterrizaje instrumental por el cual va a darle la posibilidad al piloto que en condiciones un poco complicadas como son la niebla, realizar un aterrizaje que, antiguamente, con el otro sistema tenía unas limitaciones mayores».

«Esto hace que en Uruguay la conectividad va a ser mayor, vamos a tener una mejor situación en condiciones meteorológicas como en la niebla que en estos últimos años ha aumentado los períodos de niebla. Eso nos va a producir que el piloto esté más seguro, no es seguro sino en condiciones de aterrizaje en las cuales va a darle mejor oportunidad para operar en estas condiciones de niebla. Va a tener una visibilidad de 150 metros», agregó De León.

El comandante de la Fuerza Aérea destacó que «eso nos da una posición en la región muy importante porque hay pocos aeropuertos que tienen este tipo de sistema. Le va a dar la oportunidad a los vuelos continentales o transcontinentales, aquellos vuelos de larga duración, una mejor oportunidad al piloto para poder operar en Uruguay y no utilizar otro aeropuerto alterno en estos casos que son los que nos afectan».

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