Rendición de Cuentas del Departamento de Gestión Humana

El lunes 5 de agosto, el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales presentó su Rendición de Cuentas 2023 ante la Junta Departamental de Montevideo.

El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales destacó la Reestructura aprobada mediante Resolución 2650/23 y su actualización general de cometidos (elaborada en 2023 y aprobada en 2024 mediante Res. 1236/24), que además incluye, entre sus principales aspectos la:

  • Creación de División Gestión y Desarrollo de Personas, de la cual dependen el Centro de Formación y Estudios, el Servicio Planeamiento Estratégico de Gestión Humana, y la Unidad Selección y Carrera funcional.
  • Creación del Servicio Gestión de Retribuciones.
  • Creación de Unidad de Planificación y seguimiento de retribuciones personales, dependiente del Servicio Gestión de Retribuciones.
  • Creación de Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género.
  • Creación de Secretaría de Coordinación de Relaciones Laborales.
  • Creación de Unidad Central de Auditoría y Control de Procesos.

También presentó los hitos de la gestión ejecutada en el año 2023, entre los que se destacan los siguientes:

Servicio Conservación del Palacio

  • Respuesta satisfactoria de las solicitudes de mantenimiento recibido con un porcentaje de ejecución del 93%.
  • Proyecto, control y supervisión de ejecución de obras de reacondicionamiento edilicio.
  • Rampa para brindar accesibilidad al Servicio de Contralor de Conductores.
  • Acondicionamiento térmico de la Sala Ernesto de los Campos.
  • Finalización de readecuación de piso 24.
  • Reformas en pisos 2, 6, 6 1⁄2, 8 y 8 1⁄2.

Servicio Almacenes

  • Mudanza a nuevo depósito de 1.600 m2.
  • Despacho del 88,7% de las posiciones de reservas recibidas (80.884/ 91.105).
  • Se realizaron 365 compras de materiales almacenables, 34 relacionadas con actividad remates, 6 compras generales y 12 compras destinadas al nuevo local.
  • Se realizaron 3 subastas en el año 2023, recaudando $ 11.145.750

Servicio Imprenta y Reproducciones

  • Implantación de nuevo software de gestión interna e ingreso de solicitudes de trabajos.
  • Registro del 100% de los trabajos en nuevo software de gestión interna.

Servicio Central de Locomoción

  • Realización de 31.968 viajes.
  • Duración de viajes en km: 1.080.808 km.
  • Relación horas ejecutadas vs horas planificadas: 87,5% (101.493/115.977).
  • Mejora en la eficiencia del Servicio respecto a 2022: con la misma cantidad de recursos se logró un aumento del 2.5% de viajes y un 4% de horas reales de viaje.
  • Definición de local para instalar nueva base (en elaboración del proyecto).

GESA - Control de Gastos

  • Control del 100% de la facturación de gastos públicos (electricidad, agua, telefonía, etc.).
  • 100% de pagosrealizados en fecha.
  • Implementación de volcado de información de facturación en Sistema de Información Municipal, para la consulta de las dependencias.

GESA - Vigilancia

  • Cobertura de vigilancia de Edificio Sede y Anexo los 365 días, las 24 horas.
  • Puesta en funcionamiento de nueva sala de monitoreo de cámaras.
  • Instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.

Gerencia de Mantenimiento de Flota

Mejora de condiciones en los talleres:

    • Mudanza del taller del Servicio de Mantenimiento de Vehículos Ligeros (Corneille 4217)
    • Se finalizó Vestuario femenino en las instalaciones del Cerrito para los servicios que allí trabajan.
    • Se licitó segunda etapa de Obras de mejora para el Taller IV del Servicio de Mantenimiento de Camiones ejecución en 2024 
    • Se licitó obra de mejora para el Taller I del Servicio de Mantenimiento de Camiones para ejecución en 2024.
    • Cantidad de denuncias (solicitudes de trabajo) 2023: 4.641.
    • Cantidad de ordenes de trabajo procesadas 2023: 1.870.
    • Tiempo promedio de días de trabajo efectivo en taller: 1,04 días hábiles.
    • Tiempo promedio de días en taller (incluyendo inspecciones, espera de repuestos,etc): 6,87 días.
    • Tiempo promedio de solicitud de repuestos: 1,3 días hábiles.

Unidad Central de Auditoría y Control de Procesos

      • Fusión de Unidad Central de Auditoría Interna con Unidad Auditoría y Control de Procesos, abosrbiendo los cometidos de ambas dependencias.
      • Realización de 11 trabajos de aseguramiento, consultoría y revisión de procesos.
      • Realización de arqueos.
      • Administración del proyecto; Información de Gestión Humana para la toma de decisiones .
      • Diseño y puesta en producción de Tablero de Información de Gestión Humana.
      • Implementación de software de registro de saberes del funcionariado.
      • Inventario de talentos.
      • Implementación de herramienta de monitoreo de proceso de concursos en software de gestión de procesos.
      • Participación en el Comité de Datos de la IM como referentes de datos del Departamento de Gestión Humana.

Mejora de Gestión

Superar el 50% de metas formuladas para 2024 de Mejora de Gestión
Mejora de Gestión en Municipios: Superar el 40% de metas formuladas para 2024 de Mejora de Gestión
Incrementar la Tasa de Participación de Compromisos de Gestión

Equipo de Comunicación

      • Diseño del proyecto para la actualización de la intranet. Este proyecto supone cambios en el diseño y diagramación de este canal de comunicación basándose en los resultados obtenidos en el sondeo de opiniones delfuncionariado respecto a la comunicación interna,
      • y específicamente a la página de intranet.
      • Generación de información y contenidos de calidad (materiales gráficos digitales y físicos, audiovisuales, entrevistas, etc.), generados con las distintas dependencias de la Intendencia y Municipios.
      • Diseño de campaña de sensibilización e información sobre salud y seguridad ocupacional En Torno a Vos
      • Diseño y publicación de protocolos e instrumentos para la comunicación interna.
      • Producción de manual para la gestión de contenidos y protocolo de actuación para la comunicación interna.
      • Diseño y producción de materiales impresos en formato cartilla sobre cultura organizacional, acoso sexual laboral y lenguaje inclusivo.
      • Ajustes en la comunicación interna en función de estudios en el marco del Proyecto “Diagnóstico de calidad con equidad” y el “diagnóstico externo sobre formación y acreditación”.

Eventos organizados por el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales para el reconocimiento y participación del funcionariado.

      • Primavera con nuestras infancias: evento de carácter artístico y lúdico dirigido especialmente a la niñez con la participación de más de 400 personas.
      • Reconocimiento a más de 800 funcionarias y funcionarios jubiladas/os entre 2019 y 2022, llevado a cabo en el Teatro Solís que incluyó una presentación artística.
      • Municiparte: expresiones artísticas de muy diverso género que realizan funcionarios y funcionarias.
      • Participaron 145 funcionarios y funcionarias y fue abierta a todo público y ampliamente cubierta por TV Ciudad.

Unidad de Gestión Presupuestal

      • Gestión de 1.265 compras en durante el año 2023, con las siguientes tareas asociadas Unidad de Coordinación de Relaciones Laborales.
      • Instalación y puesta en funcionamiento de la Secretaría.
      • Acuerdo de Convenio Sectorial con ADEOM y el Comité de Base del Servicio Central de Locomoción sobre el régimen de trabajo en dicho Servicio (Res. 441/23).
      • En el ámbito de la Comisión Bipartita Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo se acuerda un Protocolo de actuación para funcionarios/as de la Intendencia de Montevideo y Municipios ante solicitud de apoyo del CE.CO.E.D.
      • En Acuerdo con ADEOM se implementaron medidas de apoyo al cuidado familiar para el personal que tenía a cargo niños/as menores de doce años de edad con motivo del adelanto de las vacaciones de invierno por recomendación del MSP.
      • Mesa de Trabajo con Comité de Base de Docentes y Profesores de Educación Física de cara a incorporación del Licenciado/a en Educación Física en el Escalafón Profesional y Científico del SIR.
      • Instalación de Mesa de Trabajo y Acuerdo con ADEOM y el Comité de Base del Departamento Desarrollo Sostenible e Inteligente, que aumenta, a partir del 1º enero de 2024, los porcentajes de la Compensación Desarrollo Informático que percibe el funcionariado de dicho Departamento.
      • Gestiones preparatorias para lograr realizar en tiempo y forma los procesos de presupuestación acordados en el Convenio Colectivo. (general, contratados más de 10 años de servicio y Elencos Estables).

Fondo de Salud y Seguridad

El fondo es gestionado y administrado por la Comisión Permanente de Salud e Higiene en el Trabajo (intregrada de acuerdo a la resolución 4770/15. por el Dpto de GH, DAP, SSYSO y Adeom). El seguimiento y control, de los rubros del Fondo de Seguridad y Salud, definidos en el ámbito de la Comisión Bipartita de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es realizado por la Unidad de Gestión Presupuestal y el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional. Se presenta a continuación un detalle de la ejecución del fondo Inversiones:

Obras

      • Reacondicionamiento y ampliación del Municipio B.
      • Taller intermedio Camiones
      • Taller IV
      • Reforma del Sector Expedición y Correos.
      • Continuación del Convenio la Cátedra de Salud Ocupacional Facultad de Medicina, Udelar con IM - SSYSO.
      • Adquisición de 10 equipos Desfribiladores automáticos para ser instalados en sitios de la IM por diversos puntos de la ciudad.
      • Exámenes médicos correspondientes (audiometrías, funcionales respiratorios).
      • Compra de un kit con bolso de bebés, para capacitaciones en RCB.
      • Se compraron equipos para mediciones ambientales (iluminación, ruido, CO2, gases, entre otros) para el uso de los Ingenieros Tecnológicos Prevencionistas y para la calibración constante de esos equipos.
      • Compra de escaleras dieléctricas para UTAP.
      • Taller sobre Prevención y Abordaje del Suicidio dirigido a personal de Salud Ocupacional de la Secretaria de Bienestar y Servicio de Atención a la Salud.
      • Guardavidas: Alquiler de baños (incluida limpieza), intercomunicadores, casilla de contenedores y contenedores para el abastecimiento de agua y desagote zonas Este y Oeste, y Carrasco.
      • Reparaciones y mantenimiento de bases playas Ramirez, Pocitos, Honda y Carrasco.
      • Compra de insumos para trabajadoras/es con discapacidad (programa informático, vinchas especiales) del Servicio para Operadores Laborales, también para personas con discapacidad que necesitaron un acompañante su inserción laboral.
      • Traducción de textos de lenguaje de señas para los concursos.

Normativa aprobada en Decreto 38.156 que impacta en la Carrera Funcional

      • Creación de Subescalafón Oficial Especializado (O3-1) dentro del Escalafón Obrero (arts. 20, 22 y 25).
      • Creación de carrera 3315 - Técnico Prevencionista Superior (art. 23).
      • •Creación de carrera 3232 - Escenotécnico de Elenco Musical (art. 24, 27, 28 y 30).
      • Cese al vacar de carreras 3111 – Radioperador/a (art. 26 y 29, tareas absorbidas por carrera 3230 •Aumento de grado SIR de subescalafón Dirección (art. 33).
      • Modificación de subescalafones y carreras habilitados a concursar a cargos de conducción (art. 35 al 39).
      • Sistema ocupacional específico para TV Ciudad (art. 40).
      • Pasaje a régimen de dedicación de 30 horas semanales para el funcionariado del Escalafón Profesional y Científico (art. 43).
      • Cambio de carrera a 10 funcionarias/os del Servicio Disposición Final de Residuos (pasaje de O1 a O2).

Centro de Formación y Estudios

      • Incremento de horas clase de un 16,2% y de plazas de capacitación en un 23,1%.
      • Elaboración de Plan de Formación para la igualdad de Género y formación docente con perspectiva de género.
      • Diseño y adaptación de cursos de formación con un enfoque de inclusión y sensibilización en discapacidad para el equipo docente.
      • Formación a formadores en Innovación y programa de sensibilización en innovación al funcionariado.
      • Implementación del plan de capacitación en Datos para el funcionariado
      • Implementación de Plan de formación en salud y seguridad laboral con capacitaciones genéricas y específicas para diferentes carreras
      • 36 grupos de estudio del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES)
      • Tutorías al personal que no tiene Ciclo Básico aprobado para presentarse a la prueba Acredita de Secundaria.
      • Creación del espacio de cuidados y recreación para garantizar la participación del personal que asiste a las actividades fuera de su horario laboral
      • Programa de fortalecimiento para la inserción laboral (Jornales Solidarios, Accesos, Manipulación de Alimentos, Oficios, Español como lengua extranjera, entre otros)
      • Capacitación a un 63% de funcionarias y funcionarios en condiciones potenciales de promover.
      • 3.860 personas capacitadas en Resucitación Cardíaca Básica (RCB).
      • Apoyo a la selección de personal, sistematización y elaboración de materiales didácticos para concursos y actividades formativas.
      • Plan de salud y seguridad.

Servicio Planeamiento Estratégico de Gestión Humana

      • Inicio de proceso de 86 concursos.
      • Plan piloto de relevamiento y diseño de los cargos de conducción en base a competencias: 13 concursos correspondientes a jefaturas de la División Limpieza y
      • Gestión de Residuos.
      • Programa de Certificación de Conocimientos y Habilidades: 35 funcionarias y funcionarios de 10 carreras con cambio de carrera en el período.
      • Sistema de Desarrollo de Carrera por Créditos: prepración y ajuste para la implementación en 2024.
      • Análisis de variables e indicadores de Gestión Humana.
      • Estudio sobre los ingresos de personal 2022 – 2023.
      • Asignación de destinos para 5.286 personas participantes de Jornales Solidarios; registro y control del listado de referentes.
      • Finalización de procesos de reestructuras y/o revisión de procesos en 5 dependencias (4 Servicios y 1 División).
      • Inicio de procesos de reestructura y/o revisión de procesos en 8 dependencias (4 Divisiones, 1 Gerencia, 2 Servicios y 1 Unidad) Unidad Selección y Carrera Funcional.
      • Finalización de 65 concursos (9 iniciados en 2023, 56 iniciados en años anteriores).
      • Inicio de 61 nuevos concursos.
      • 58 capacitaciones a personas integrantes de tribunales.
      • 4.020 funcionarias y funcionariosi nscriptos a concursos internos.
      • 65.519 postulantes a concursos abiertos.
      • 1.230 evaluaciones psicolaborales a postulantes.
      • Publicación, inscripción y sorteo del personal que postuló para trabajar en la Semana Criolla 2023.
      • Apoyo a diferentes dependencias de la IM en diseño de bases y convocatorias internas.

Servicio Administración de Gestión Humana

      • 14.093 expedientes tramitados (7,18% más que en 2022), con un promedio de duración de 11,9 días (3,01 días menos que en 2022).
      • Gestión de 861 resoluciones de competencias delegadas.
      • 221 jubilaciones tramitadas y otorgadas.
      • Realización de Calificación General para 6.747 funcionarias y funcionarios y evaluación de desempeño para 7200 funcionarias y funcionarios.
      • Análisis de situación laboral y asesoramiento previo a 30 funcionarios y funcionarias a presupuestar con más de 10 años de antigüedad.
      • Implementación de pasaje de jornada de 4 a 6 horas de funcionariado del escalafón Profesional y Científico, alcanzando a 1.074 personas.

Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género

      • Puesta en funcionamiento de la Secretaría: procedimientos y registros, nivelación y formación del equipo, aspectos locativos y equipamiento
      • Reglamentación del sistema de trabajo protegido (facultado por artículo 50 del Decreto No 37.847) mediante Res. 4582/23, protocolización y guías de procedimientos.
      • Revisión de procedimientos y normativa aplicable a tareas aliviadas y reconversión laboral.
      • Desarrollo del Sistema de formación para la igualdad (Departamento de Gestión Humana y División Asesoría para la igualdad de género).
      • Diseño e implementación de mecanismos de prevención y abordaje en 14 espacios. Atención a 253 casos (individuales o colectivos), de los cuales 38 optaron por la vía de la denuncia.

Servicio Gestión de Retribuciones

    • Cumplimiento del 100% de la agenda de liquidaciones (salarios, beneficios y retenciones).
    • Cobertura de beneficios
    • Desempeño y cobertura de Ayudas Económicas
    • Monto de ayudas otorgadas: $5.677.302
    • Automatización del proceso de liquidación de 7 conceptos
    • Cierre del Proyecto Retribuciones
    • Puesta en producción del Tablero de Remuneraciones
    • Elaboración de protocolo e instructivo de mantenimiento de usuarios
    • Encuentros de sensibilización y presentación del Tablero con Direcciones Generales de Departamento y Direcciones de Divisón
    • Implementación de Sistema de Cuentas y Débitos
    • Proyecto Trámites en línea
    • Módulo de autogestión de recibo web
  • Servicio Salud y Seguridad Ocupacional

    • Reducción de cantidad de solicitudes de licencia médica (3,71%) y de la cantidad de días de licencia médica (18,23%).
    • Niveles de accidentabilidad estables con relación al ejercicio 2022 (incremento de 1,87% en el total de accidentes).
    • Implementación junto a CFE de plan de formación en salud y seguridad laboral con capacitaciones genéricas y específicas para diferentes carreras: se realizaron 54 cursos, con 99 grupos, 406,5 horas de clase y 4.559 participantes.
    • Asesoramiento y atención de inspecciones de la Inspección General de Trabajo (IGTSS).
    • Elaboración de Plan de Prevención de Riesgos Laborales (a ser implementado en 2024).
    • Incorporación de médicos Especialistas en Salud Ocupacional, así como residentes de la cátedra de Medicina Ocupacional de la Universidad de la República.
    • Salud mental y consumo problemático: 8.096 días de licencia otorgados.

    Centro de Educación Inicial

    • 108 niñas y niños de 1 a 3 años atendidos en el CEI.
    • 6 Charlas y talleres para familias sobre pautas de crianza y situaciones de alerta en el desarrollo del aprendizaje, con una participación promedio del 60% de las familias.
    • Mejoras edilicias y materiales implementadas en 2023:
    • Arreglo del techo del multiuso: reparación de filtraciones, y renovación del sistema eléctrico.
    • Mantenimiento de los aires acondicionados y el sistema de incendio.
    • Reacondicionamiento de la fachada del edificio.
    • Compra de nuevo mobiliario y acondicionamiento de cambiadores para mejorar la comodidad de los niños y niñas.
    • Incorporación de nuevos materiales para el juego, compra de computadoras, insumos para la cocina, una campana de cocina y colchonetas para el descanso de los niños y niñas.

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