Rendición de Cuentas del Departamento de Gestión Humana
El lunes 5 de agosto, el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales presentó su Rendición de Cuentas 2023 ante la Junta Departamental de Montevideo.
DEPARTAMENTALES 07/08/2024InfopaísEl Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales destacó la Reestructura aprobada mediante Resolución 2650/23 y su actualización general de cometidos (elaborada en 2023 y aprobada en 2024 mediante Res. 1236/24), que además incluye, entre sus principales aspectos la:
- Creación de División Gestión y Desarrollo de Personas, de la cual dependen el Centro de Formación y Estudios, el Servicio Planeamiento Estratégico de Gestión Humana, y la Unidad Selección y Carrera funcional.
- Creación del Servicio Gestión de Retribuciones.
- Creación de Unidad de Planificación y seguimiento de retribuciones personales, dependiente del Servicio Gestión de Retribuciones.
- Creación de Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género.
- Creación de Secretaría de Coordinación de Relaciones Laborales.
- Creación de Unidad Central de Auditoría y Control de Procesos.
También presentó los hitos de la gestión ejecutada en el año 2023, entre los que se destacan los siguientes:
Servicio Conservación del Palacio
- Respuesta satisfactoria de las solicitudes de mantenimiento recibido con un porcentaje de ejecución del 93%.
- Proyecto, control y supervisión de ejecución de obras de reacondicionamiento edilicio.
- Rampa para brindar accesibilidad al Servicio de Contralor de Conductores.
- Acondicionamiento térmico de la Sala Ernesto de los Campos.
- Finalización de readecuación de piso 24.
- Reformas en pisos 2, 6, 6 1⁄2, 8 y 8 1⁄2.
Servicio Almacenes
- Mudanza a nuevo depósito de 1.600 m2.
- Despacho del 88,7% de las posiciones de reservas recibidas (80.884/ 91.105).
- Se realizaron 365 compras de materiales almacenables, 34 relacionadas con actividad remates, 6 compras generales y 12 compras destinadas al nuevo local.
- Se realizaron 3 subastas en el año 2023, recaudando $ 11.145.750
Servicio Imprenta y Reproducciones
- Implantación de nuevo software de gestión interna e ingreso de solicitudes de trabajos.
- Registro del 100% de los trabajos en nuevo software de gestión interna.
Servicio Central de Locomoción
- Realización de 31.968 viajes.
- Duración de viajes en km: 1.080.808 km.
- Relación horas ejecutadas vs horas planificadas: 87,5% (101.493/115.977).
- Mejora en la eficiencia del Servicio respecto a 2022: con la misma cantidad de recursos se logró un aumento del 2.5% de viajes y un 4% de horas reales de viaje.
- Definición de local para instalar nueva base (en elaboración del proyecto).
GESA - Control de Gastos
- Control del 100% de la facturación de gastos públicos (electricidad, agua, telefonía, etc.).
- 100% de pagosrealizados en fecha.
- Implementación de volcado de información de facturación en Sistema de Información Municipal, para la consulta de las dependencias.
GESA - Vigilancia
- Cobertura de vigilancia de Edificio Sede y Anexo los 365 días, las 24 horas.
- Puesta en funcionamiento de nueva sala de monitoreo de cámaras.
- Instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.
Gerencia de Mantenimiento de Flota
Mejora de condiciones en los talleres:
- Mudanza del taller del Servicio de Mantenimiento de Vehículos Ligeros (Corneille 4217)
- Se finalizó Vestuario femenino en las instalaciones del Cerrito para los servicios que allí trabajan.
- Se licitó segunda etapa de Obras de mejora para el Taller IV del Servicio de Mantenimiento de Camiones ejecución en 2024
- Se licitó obra de mejora para el Taller I del Servicio de Mantenimiento de Camiones para ejecución en 2024.
- Cantidad de denuncias (solicitudes de trabajo) 2023: 4.641.
- Cantidad de ordenes de trabajo procesadas 2023: 1.870.
- Tiempo promedio de días de trabajo efectivo en taller: 1,04 días hábiles.
- Tiempo promedio de días en taller (incluyendo inspecciones, espera de repuestos,etc): 6,87 días.
- Tiempo promedio de solicitud de repuestos: 1,3 días hábiles.
Unidad Central de Auditoría y Control de Procesos
- Fusión de Unidad Central de Auditoría Interna con Unidad Auditoría y Control de Procesos, abosrbiendo los cometidos de ambas dependencias.
- Realización de 11 trabajos de aseguramiento, consultoría y revisión de procesos.
- Realización de arqueos.
- Administración del proyecto; Información de Gestión Humana para la toma de decisiones .
- Diseño y puesta en producción de Tablero de Información de Gestión Humana.
- Implementación de software de registro de saberes del funcionariado.
- Inventario de talentos.
- Implementación de herramienta de monitoreo de proceso de concursos en software de gestión de procesos.
- Participación en el Comité de Datos de la IM como referentes de datos del Departamento de Gestión Humana.
Mejora de Gestión
Superar el 50% de metas formuladas para 2024 de Mejora de Gestión
Mejora de Gestión en Municipios: Superar el 40% de metas formuladas para 2024 de Mejora de Gestión
Incrementar la Tasa de Participación de Compromisos de Gestión
Equipo de Comunicación
- Diseño del proyecto para la actualización de la intranet. Este proyecto supone cambios en el diseño y diagramación de este canal de comunicación basándose en los resultados obtenidos en el sondeo de opiniones delfuncionariado respecto a la comunicación interna,
- y específicamente a la página de intranet.
- Generación de información y contenidos de calidad (materiales gráficos digitales y físicos, audiovisuales, entrevistas, etc.), generados con las distintas dependencias de la Intendencia y Municipios.
- Diseño de campaña de sensibilización e información sobre salud y seguridad ocupacional En Torno a Vos
- Diseño y publicación de protocolos e instrumentos para la comunicación interna.
- Producción de manual para la gestión de contenidos y protocolo de actuación para la comunicación interna.
- Diseño y producción de materiales impresos en formato cartilla sobre cultura organizacional, acoso sexual laboral y lenguaje inclusivo.
- Ajustes en la comunicación interna en función de estudios en el marco del Proyecto “Diagnóstico de calidad con equidad” y el “diagnóstico externo sobre formación y acreditación”.
Eventos organizados por el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales para el reconocimiento y participación del funcionariado.
- Primavera con nuestras infancias: evento de carácter artístico y lúdico dirigido especialmente a la niñez con la participación de más de 400 personas.
- Reconocimiento a más de 800 funcionarias y funcionarios jubiladas/os entre 2019 y 2022, llevado a cabo en el Teatro Solís que incluyó una presentación artística.
- Municiparte: expresiones artísticas de muy diverso género que realizan funcionarios y funcionarias.
- Participaron 145 funcionarios y funcionarias y fue abierta a todo público y ampliamente cubierta por TV Ciudad.
Unidad de Gestión Presupuestal
- Gestión de 1.265 compras en durante el año 2023, con las siguientes tareas asociadas Unidad de Coordinación de Relaciones Laborales.
- Instalación y puesta en funcionamiento de la Secretaría.
- Acuerdo de Convenio Sectorial con ADEOM y el Comité de Base del Servicio Central de Locomoción sobre el régimen de trabajo en dicho Servicio (Res. 441/23).
- En el ámbito de la Comisión Bipartita Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo se acuerda un Protocolo de actuación para funcionarios/as de la Intendencia de Montevideo y Municipios ante solicitud de apoyo del CE.CO.E.D.
- En Acuerdo con ADEOM se implementaron medidas de apoyo al cuidado familiar para el personal que tenía a cargo niños/as menores de doce años de edad con motivo del adelanto de las vacaciones de invierno por recomendación del MSP.
- Mesa de Trabajo con Comité de Base de Docentes y Profesores de Educación Física de cara a incorporación del Licenciado/a en Educación Física en el Escalafón Profesional y Científico del SIR.
- Instalación de Mesa de Trabajo y Acuerdo con ADEOM y el Comité de Base del Departamento Desarrollo Sostenible e Inteligente, que aumenta, a partir del 1º enero de 2024, los porcentajes de la Compensación Desarrollo Informático que percibe el funcionariado de dicho Departamento.
- Gestiones preparatorias para lograr realizar en tiempo y forma los procesos de presupuestación acordados en el Convenio Colectivo. (general, contratados más de 10 años de servicio y Elencos Estables).
Fondo de Salud y Seguridad
El fondo es gestionado y administrado por la Comisión Permanente de Salud e Higiene en el Trabajo (intregrada de acuerdo a la resolución 4770/15. por el Dpto de GH, DAP, SSYSO y Adeom). El seguimiento y control, de los rubros del Fondo de Seguridad y Salud, definidos en el ámbito de la Comisión Bipartita de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es realizado por la Unidad de Gestión Presupuestal y el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional. Se presenta a continuación un detalle de la ejecución del fondo Inversiones:
Obras
- Reacondicionamiento y ampliación del Municipio B.
- Taller intermedio Camiones
- Taller IV
- Reforma del Sector Expedición y Correos.
- Continuación del Convenio la Cátedra de Salud Ocupacional Facultad de Medicina, Udelar con IM - SSYSO.
- Adquisición de 10 equipos Desfribiladores automáticos para ser instalados en sitios de la IM por diversos puntos de la ciudad.
- Exámenes médicos correspondientes (audiometrías, funcionales respiratorios).
- Compra de un kit con bolso de bebés, para capacitaciones en RCB.
- Se compraron equipos para mediciones ambientales (iluminación, ruido, CO2, gases, entre otros) para el uso de los Ingenieros Tecnológicos Prevencionistas y para la calibración constante de esos equipos.
- Compra de escaleras dieléctricas para UTAP.
- Taller sobre Prevención y Abordaje del Suicidio dirigido a personal de Salud Ocupacional de la Secretaria de Bienestar y Servicio de Atención a la Salud.
- Guardavidas: Alquiler de baños (incluida limpieza), intercomunicadores, casilla de contenedores y contenedores para el abastecimiento de agua y desagote zonas Este y Oeste, y Carrasco.
- Reparaciones y mantenimiento de bases playas Ramirez, Pocitos, Honda y Carrasco.
- Compra de insumos para trabajadoras/es con discapacidad (programa informático, vinchas especiales) del Servicio para Operadores Laborales, también para personas con discapacidad que necesitaron un acompañante su inserción laboral.
- Traducción de textos de lenguaje de señas para los concursos.
Normativa aprobada en Decreto 38.156 que impacta en la Carrera Funcional
- Creación de Subescalafón Oficial Especializado (O3-1) dentro del Escalafón Obrero (arts. 20, 22 y 25).
- Creación de carrera 3315 - Técnico Prevencionista Superior (art. 23).
- •Creación de carrera 3232 - Escenotécnico de Elenco Musical (art. 24, 27, 28 y 30).
- Cese al vacar de carreras 3111 – Radioperador/a (art. 26 y 29, tareas absorbidas por carrera 3230 •Aumento de grado SIR de subescalafón Dirección (art. 33).
- Modificación de subescalafones y carreras habilitados a concursar a cargos de conducción (art. 35 al 39).
- Sistema ocupacional específico para TV Ciudad (art. 40).
- Pasaje a régimen de dedicación de 30 horas semanales para el funcionariado del Escalafón Profesional y Científico (art. 43).
- Cambio de carrera a 10 funcionarias/os del Servicio Disposición Final de Residuos (pasaje de O1 a O2).
Centro de Formación y Estudios
- Incremento de horas clase de un 16,2% y de plazas de capacitación en un 23,1%.
- Elaboración de Plan de Formación para la igualdad de Género y formación docente con perspectiva de género.
- Diseño y adaptación de cursos de formación con un enfoque de inclusión y sensibilización en discapacidad para el equipo docente.
- Formación a formadores en Innovación y programa de sensibilización en innovación al funcionariado.
- Implementación del plan de capacitación en Datos para el funcionariado
- Implementación de Plan de formación en salud y seguridad laboral con capacitaciones genéricas y específicas para diferentes carreras
- 36 grupos de estudio del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES)
- Tutorías al personal que no tiene Ciclo Básico aprobado para presentarse a la prueba Acredita de Secundaria.
- Creación del espacio de cuidados y recreación para garantizar la participación del personal que asiste a las actividades fuera de su horario laboral
- Programa de fortalecimiento para la inserción laboral (Jornales Solidarios, Accesos, Manipulación de Alimentos, Oficios, Español como lengua extranjera, entre otros)
- Capacitación a un 63% de funcionarias y funcionarios en condiciones potenciales de promover.
- 3.860 personas capacitadas en Resucitación Cardíaca Básica (RCB).
- Apoyo a la selección de personal, sistematización y elaboración de materiales didácticos para concursos y actividades formativas.
- Plan de salud y seguridad.
Servicio Planeamiento Estratégico de Gestión Humana
- Inicio de proceso de 86 concursos.
- Plan piloto de relevamiento y diseño de los cargos de conducción en base a competencias: 13 concursos correspondientes a jefaturas de la División Limpieza y
- Gestión de Residuos.
- Programa de Certificación de Conocimientos y Habilidades: 35 funcionarias y funcionarios de 10 carreras con cambio de carrera en el período.
- Sistema de Desarrollo de Carrera por Créditos: prepración y ajuste para la implementación en 2024.
- Análisis de variables e indicadores de Gestión Humana.
- Estudio sobre los ingresos de personal 2022 – 2023.
- Asignación de destinos para 5.286 personas participantes de Jornales Solidarios; registro y control del listado de referentes.
- Finalización de procesos de reestructuras y/o revisión de procesos en 5 dependencias (4 Servicios y 1 División).
- Inicio de procesos de reestructura y/o revisión de procesos en 8 dependencias (4 Divisiones, 1 Gerencia, 2 Servicios y 1 Unidad) Unidad Selección y Carrera Funcional.
- Finalización de 65 concursos (9 iniciados en 2023, 56 iniciados en años anteriores).
- Inicio de 61 nuevos concursos.
- 58 capacitaciones a personas integrantes de tribunales.
- 4.020 funcionarias y funcionariosi nscriptos a concursos internos.
- 65.519 postulantes a concursos abiertos.
- 1.230 evaluaciones psicolaborales a postulantes.
- Publicación, inscripción y sorteo del personal que postuló para trabajar en la Semana Criolla 2023.
- Apoyo a diferentes dependencias de la IM en diseño de bases y convocatorias internas.
Servicio Administración de Gestión Humana
- 14.093 expedientes tramitados (7,18% más que en 2022), con un promedio de duración de 11,9 días (3,01 días menos que en 2022).
- Gestión de 861 resoluciones de competencias delegadas.
- 221 jubilaciones tramitadas y otorgadas.
- Realización de Calificación General para 6.747 funcionarias y funcionarios y evaluación de desempeño para 7200 funcionarias y funcionarios.
- Análisis de situación laboral y asesoramiento previo a 30 funcionarios y funcionarias a presupuestar con más de 10 años de antigüedad.
- Implementación de pasaje de jornada de 4 a 6 horas de funcionariado del escalafón Profesional y Científico, alcanzando a 1.074 personas.
Secretaría de Bienestar Laboral e Igualdad de Género
- Puesta en funcionamiento de la Secretaría: procedimientos y registros, nivelación y formación del equipo, aspectos locativos y equipamiento
- Reglamentación del sistema de trabajo protegido (facultado por artículo 50 del Decreto No 37.847) mediante Res. 4582/23, protocolización y guías de procedimientos.
- Revisión de procedimientos y normativa aplicable a tareas aliviadas y reconversión laboral.
- Desarrollo del Sistema de formación para la igualdad (Departamento de Gestión Humana y División Asesoría para la igualdad de género).
- Diseño e implementación de mecanismos de prevención y abordaje en 14 espacios. Atención a 253 casos (individuales o colectivos), de los cuales 38 optaron por la vía de la denuncia.
Servicio Gestión de Retribuciones
- Cumplimiento del 100% de la agenda de liquidaciones (salarios, beneficios y retenciones).
- Cobertura de beneficios
- Desempeño y cobertura de Ayudas Económicas
- Monto de ayudas otorgadas: $5.677.302
- Automatización del proceso de liquidación de 7 conceptos
- Cierre del Proyecto Retribuciones
- Puesta en producción del Tablero de Remuneraciones
- Elaboración de protocolo e instructivo de mantenimiento de usuarios
- Encuentros de sensibilización y presentación del Tablero con Direcciones Generales de Departamento y Direcciones de Divisón
- Implementación de Sistema de Cuentas y Débitos
- Proyecto Trámites en línea
- Módulo de autogestión de recibo web
Servicio Salud y Seguridad Ocupacional
- Reducción de cantidad de solicitudes de licencia médica (3,71%) y de la cantidad de días de licencia médica (18,23%).
- Niveles de accidentabilidad estables con relación al ejercicio 2022 (incremento de 1,87% en el total de accidentes).
- Implementación junto a CFE de plan de formación en salud y seguridad laboral con capacitaciones genéricas y específicas para diferentes carreras: se realizaron 54 cursos, con 99 grupos, 406,5 horas de clase y 4.559 participantes.
- Asesoramiento y atención de inspecciones de la Inspección General de Trabajo (IGTSS).
- Elaboración de Plan de Prevención de Riesgos Laborales (a ser implementado en 2024).
- Incorporación de médicos Especialistas en Salud Ocupacional, así como residentes de la cátedra de Medicina Ocupacional de la Universidad de la República.
- Salud mental y consumo problemático: 8.096 días de licencia otorgados.
Centro de Educación Inicial
- 108 niñas y niños de 1 a 3 años atendidos en el CEI.
- 6 Charlas y talleres para familias sobre pautas de crianza y situaciones de alerta en el desarrollo del aprendizaje, con una participación promedio del 60% de las familias.
- Mejoras edilicias y materiales implementadas en 2023:
- Arreglo del techo del multiuso: reparación de filtraciones, y renovación del sistema eléctrico.
- Mantenimiento de los aires acondicionados y el sistema de incendio.
- Reacondicionamiento de la fachada del edificio.
- Compra de nuevo mobiliario y acondicionamiento de cambiadores para mejorar la comodidad de los niños y niñas.
- Incorporación de nuevos materiales para el juego, compra de computadoras, insumos para la cocina, una campana de cocina y colchonetas para el descanso de los niños y niñas.
Maldonado - Seguridad y turismo fueron los principales temas que resaltó Echavarría en la Rendición de Cuentas de Pan de Azúcar
Durante la Audiencia Pública, que se realizó el 26 de diciembre, el alcalde Alejandro Echavarría presentó el trabajo que se viene llevando a cabo desde ese Municipio. En tal sentido, afirmó que “se hizo bastante, pero uno siempre quiere hacer mucho más”.
Soriano - Importante progreso en obras vinculadas con viviendas del plan "Avanzar"
Progresan las obras de las 152 viviendas enmarcadas en el plan "Avanzar" en la ciudad de Mercedes, en el predio situado al sur de calle Sarandí, en el barrio Hipódromo.
Florida - Mural 3D de ReciclArte se exhibe desde hoy en el Edificio Comunal
La Intendencia de Florida y el grupo ReciclArte presentaron este viernes 27 un mural 3D vanguardista ubicado en el patio del Edificio Comunal.
Salto - La Intendencia de Salto inaugura un nuevo espacio público para el esparcimiento en avenida Garibaldi
La Intendencia de Salto continúa apostando al mejoramiento y creación de espacios públicos que promuevan el disfrute de las familias. En esta oportunidad, quedó habilitado un nuevo lugar en avenida Garibaldi y Costanera Vieja, frente a La Calandria, pensado para el esparcimiento y la práctica de actividades al aire libre.
Elaborado por el Laboratorio Tecnológico Municipal, el informe del estado sanitario de las aguas recreativas de Soriano correspondiente a esta semana, resalta las playas y zonas de recreación que están aptas o no aptas sanitariamente para baños:
Florida - Cocina Comunitaria del Mercado Municipal habilitada para venta en todo el país
Desde este viernes 27 quedó habilitada formalmente por RUNAEV, (Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos) la Cocina Comunitaria ubicada en el Mercado Municipal.
Maldonado - Vivero de plantas nativas de la ECFA está en renovación y producción
Se trata de un espacio que tiene por finalidad fomentar la biodiversidad dentro del predio de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” -de la Dirección General de Gestión Ambiental de la IDM-.
Soriano - Colocación de césped artificial en futuro estadio de baby fútbol en Dolores
Comenzó la colocación del césped sintético en la cancha del estadio de baby Fútbol que la Intendencia de Soriano está construyendo en la ciudad de Dolores.
Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Alcalde de Tala, Leonardo Pérez, concejales, autoridades locales y departamentales, vecinos y vecinas, se llevó a cabo el encendido de 51 luminarias de tecnología LED: 33 en la ciudad de Tala y 18 en Pueblo Bolívar.
Salto - Lima y Chiriff anunciaron apoyo a la Liga Salteña de Fútbol y a la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias
La Intendencia de Salto reafirma su compromiso con el deporte local al anunciar un importante apoyo a la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias y a la Liga Salteña de Fútbol, en el marco de la próxima Copa Nacional de Selecciones que se inicia en enero.
Durazno - Festival Nacional e Internacional de Folclore 2025: Juanes, La Delio Valdez, Américo y Marcela Morelo confirmados
La Intendencia de Durazno confirmó la participación de artistas internacionales de renombre para el Festival Nacional e Internacional de Folclore, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero de 2025 en el Parque de la Hispanidad.
La Intendencia de San José y el Centro Comercial e Industrial junto a integrantes de la Mesa Departamental de Turismo y emprendedores del departamento dieron a conocer los ganadores de los concursos efectuados en el marco de “Navidad en San José”.
La Intendencia de Canelones pone a disposición el calendario de vencimientos para la contribución inmobiliaria urbana, suburbana y rural para el año 2025. El primer vencimiento será en el mes de febrero.
En la Sala Elsa Morales de Casa de Cultura se presentó en la mañana de hoy el cronograma de actividades del Carnaval oficial 2025, que comenzará el 11 de enero con el desfile por avenida Brasil de las Llamadas de San Baltazar. “Invitamos a participar del Carnaval, que es de ustedes, es nuestro, es de todos”, indicó el Secretario General de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha.
Canelones - Hogares Sustentables amplía su alcance en Solymar norte y Montes de Solymar
La Intendencia de Canelones desembarcó en Solymar norte y Montes de Solymar con el programa Hogares Sustentables, alcanzando a más de 1900 familias del Municipio de Ciudad de la Costa con equipamiento de reciclaje.
Maldonado - Antía dedicó parte de su discurso a recordar que se concretaron obras en Piriápolis que superan los 12 millones de dólares a pesar del palo en la rueda, juicios y recursos en contra
Este viernes quedó inaugurado el tramo entre Punta Colorada y Punta Negra, con una inversión de 3.8 millones de dólares, que completa la ecuación de 12 millones de dólares en obras realizadas en Zona Oeste.
Patrullaje de prevención en Maldonado resulta en la incautación de un arma de fuego
El procedimiento estuvo a cargo de policías de la Guardia Republicana que detuvieron un automóvil que realizaba maniobras peligrosas y, al registrarlo, incautaron una pistola y un cargador con municiones.
La Intendencia de San José y el Centro Comercial e Industrial junto a integrantes de la Mesa Departamental de Turismo y emprendedores del departamento dieron a conocer los ganadores de los concursos efectuados en el marco de “Navidad en San José”.
Durazno - Festival Nacional e Internacional de Folclore 2025: Juanes, La Delio Valdez, Américo y Marcela Morelo confirmados
La Intendencia de Durazno confirmó la participación de artistas internacionales de renombre para el Festival Nacional e Internacional de Folclore, que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero de 2025 en el Parque de la Hispanidad.
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Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Alcalde de Tala, Leonardo Pérez, concejales, autoridades locales y departamentales, vecinos y vecinas, se llevó a cabo el encendido de 51 luminarias de tecnología LED: 33 en la ciudad de Tala y 18 en Pueblo Bolívar.
Ante la denuncia de hurto de una moto, la policía de Casupá logró la identificación del autor y su sometimiento a la justicia competente.