Uruguay encabezó la 3.ª reunión de coordinadores del Consenso de Brasilia

En el marco del ejercicio de la presidencia del Consenso de Brasilia, Uruguay encabezó la 3.ª reunión de coordinadores, una instancia técnica y política de alto nivel que funciona dentro de este mecanismo de diálogo regional que agrupa a los 12 países de América del Sur.
NACIONALES08/12/2025InfopaísInfopaís
consenso

En la ocasión, se analizaron los avances registrados en los ejes de infraestructura y transporte, conectividad digital, gestión del riesgo de desastres, educación y cultura, energía y salud. Además, está previsto reactivar los ejes de seguridad pública, integración productiva, e integración transfronteriza y defensa. 

Los países también avanzan en la creación del Observatorio de Infraestructura de América del Sur, la elaboración de un acuerdo de integración del transporte aéreo y otro sobre ingreso, permanencia y egreso en la educación superior. Además se procura un protocolo regional de asistencia mutua para la gestión de desastres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su sitio web que los coordinadores valoraron la modalidad de trabajo impulsada por la presidencia uruguaya, que promueve la articulación entre el ámbito intergubernamental y diversas organizaciones regionales vinculadas a los ejes temáticos del Consenso de Brasilia.

La próxima reunión de coordinadores está prevista el 17 de diciembre, cuando definirán las prioridades para el primer semestre de 2026. Uruguay asumió la presidencia de este mecanismo en agosto de 2025 y en el segundo semestre del año próximo, la traspasará a la República del Perú.

Te puede interesar
DSC_3805 (1)

Gobierno profundiza la asistencia y el tratamiento en las políticas de drogas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
Las autoridades de la Junta Nacional de Drogas anunciaron que el Ejecutivo proyecta incrementar el número de centros de atención y tratamiento en Montevideo, dado el porcentaje de consumo en la capital y la necesidad de desarrollar una perspectiva integral sobre las diferentes sustancias y su incidencia en la salud pública de los uruguayos.
AM_261_10_0

Ceibal entregó 163.000 dispositivos en 2025 e instaló 1.000 pantallas interactivas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El Segundo Reporte de Sostenibilidad de Ceibal indica que el programa entregó más de 3,26 millones de dispositivos desde su creación, aumentó la cantidad de kits de robótica y amplió el acceso a tecnologías educativas en todo el país. Además, de acuerdo a un principio de economía circular, el 40% de los repuestos utilizados en reparaciones provienen de componentes recuperados.
orsi_treintaytres

Orsi recorrió polo deportivo de Treinta y Tres, modelo de acceso al deporte, la salud y la rehabilitación

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este miércoles 24 el polo deportivo de Treinta y Tres, considerado el más grande del país, y destacó la infraestructura, el acceso gratuito a múltiples disciplinas y el centro de rehabilitación que funciona en el lugar. Durante la recorrida, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las intendencias para ampliar las oportunidades de acceso al deporte y la actividad física en todo el territorio.
cada_dia_cuenta

ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
La propuesta Cada Día Cuenta, desarrollada por la ANEP y Unicef ofrece recursos y pautas de gestión para docentes, estudiantes y familias. Los materiales se distribuirán en centros educativos de todo el país para acompañar las trayectorias y abordar el ausentismo como un problema multicausal. La iniciativa incluye una campaña de bien público orientada a visibilizar el impacto de las inasistencias esporádicas y promover la presencialidad como clave para el desarrollo integral.
Portadas Gubuy (10)_8

Call center de Antel generará 50 puestos de trabajo en Treinta y Tres

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
“Si el Uruguay no crece parejo, no crece. Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones, no es desarrollo”, aseguró el presidente de la República, Yamandú Orsi, en Treinta y Tres, en la presentación del futuro call center de Antel, que generará 50 puestos de trabajo en la ciudad. El mandatario valoró el rol de las empresas públicas para impulsar el crecimiento en todo el país.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email