En búsqueda de mejorar la transparencia de las estadísticas criminales

Se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística para abordar una de las 16 medidas de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva (ESIP), con el objetivo de mejorar la transparencia de las estadísticas criminales del Ministerio del Interior y la producción científica sobre violencia y criminalidad.

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Se evaluaron los procesos estadísticos que dan lugar a las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior para mejorar los niveles de legitimidad y confianza pública que generan. Dada su experiencia, legitimidad e independencia, se consideró que el INE es el organismo mejor capacitado para realizar dicha evaluación y asesorar al Ministerio del Interior sobre posibles mejoras en la calidad y transparencia de sus procesos estadísticos.

En ese marco, el 7 de marzo de 2024 se firmó el convenio específico entre Ministerio del Interior y el INE para la evaluación y certificación de la calidad de las operaciones estadísticas, con el objeto de establecer un marco de cooperación interinstitucional a los efectos de que el INE certifique, según los criterios y estándares establecidos en la “Norma Técnica de Certificación de la Calidad de Operaciones Estadísticas INE-CCOE:2021-01”, la calidad de los procesos y operaciones estadísticas que el Ministerio del Interior ejecute y estime conveniente certificar.

En base a dicho convenio, el 24 de abril de 2024 se llevó a cabo la primera reunión técnica entre ambos organismos para implementar una evaluación de calidad de los sistemas de información del Ministerio del Interior. La misma estuvo coordinada por Dr. Diego Sanjurjo, coordinador de Estategias de Seguridad Integrales y Preventivas del Ministerio del Interior, y sirvió para definir la metodología de trabajo y un cronograma de actuación.

La evaluación de calidad será llevada adelante por técnicos del INE y evaluará la calidad de la producción estadística del Ministerio del Interior en las siguientes dimensiones: capacidad institucional, relevancia, precisión y exactitud, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y transparencia, comparabilidad, y coherencia. La evaluación incluirá los sistemas de información asociados a la producción de estadísticas criminales, incluyendo la gestión de denuncias, las capacidades del Sistema de Gestión de Seguridad Pública y del Sistema de Gestión Carcelaria, y el trabajo que realiza el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad (ONVC).

Finalmente, y tal como prevé la ESIP, la evaluación de calidad también explorará la necesidad de mejorar las capacidades de investigación y evaluación de políticas y programas por parte del ONVC, así como la posibilidad y pertinencia de que el INE pueda hacerse cargo del procesamiento y publicación de estadísticas criminales a mediano y largo plazo.

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