Productor rural y comerciante de Ruta 26 a la cárcel por reiterados delitos de abigeato

La investigación que comenzó en octubre del 2022 culminó en las últimas horas con la condena de un productor rural a la cárcel por haber participado en varias maniobras de abigeato de ganado vacuno propiedad de distintos productores de la zona.

POLICIALES 26/05/2024 Infopaís Infopaís
HURTO VACS

En el marco de una investigación policial llevada adelante desde 2022 por la Brigada Departamental de Seguridad Rural y la Comisaría 8a de Gallinal en las últimas horas la Sede Letrada en lo Penal de 8° Turno, con intervención de Fiscalía de 1° Turno, dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de O.A.G.A. de 64 años, imputado y condenado por sentencia dictada por la Dra. Natalia Lopez el día de ayer, ejecutoriada por consentimiento, por la comisión de un delito continuado de Abigeato muy especialmente agravado, en calidad de autor, imponiéndole como pena: dos (2) años de penitenciaría, y siendo de su cargo las accesorias de rigor.

En octubre del 2022 un productor de la zona advirtió al personal policial de la comisaría 8a que el encausado O.A.G.A., conjuntamente con otra persona habrían llevado alrededor de nueve vacunos hacia su embarcadero para lo cual no da autorización de uso. Realizadas las averiguaciones por parte del personal policial se obtuvo que un capataz habría tropeado dichos vacunos en horas de la tarde-noche hacia el embarcadero a solicitud del imputado, con intenciones de ser embarcado en un camión de un escritorio rural de la zona de Guichón que no pudo cargar ya que O.A.G.A. al enterarse de lo sucedido soltó los animales para un bosque forestal lindero.

El hecho levantó sospecha por lo cual se dio intervención a la Brigada Dptal. De Seguridad Rural quien comenzó con la búsqueda en el predio forestal, ubicando un total de nueve vacunos para los cuales siete se les habían cambiado el dispositivo de trazabilidad estando a nombre de la esposa del indagado y que posteriormente fueron reconocidos por cuatro productores de la zona como de su propiedad.

La investigación no culminó allí, tras datos extraídos del SNIG del MGAP se lograron obtener indicios de otros embarque con similar accionar del encausado, hacia el local feria de la localidad de Guichón que ya habían sido comercializados por un escritorio rural de la zona en distintos remates. Tras el seguimiento de las transacciones se lograron ubicar en diferentes predios varios vacunos que habían sido comprados por distintos productores en el local de feria. Ante la inspección y la comprobación de la documentación del SNIG no coincidían los datos ya que en los dispositivos de trazabilidad los vacunos provenientes de O.A.G.A. figuraban ser terneros de unos pocos meses pero ante la inspección de los animales se trataban de vacas “boca llena” de avanzada edad con diferentes marcas de propiedad, algunas surgieron propietarios que radicaron la denuncia y otras que aun no se ha podido dar con los propietarios.

La investigación exhaustiva de lo documental y de campo realizada por el personal especializado tomó varios meses, presentándose el caso ante la Fiscalía quien decidió formalizar ante la Justicia que en el día de ayer dispuso la Condena mencionada para O.A.G.A..

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email