Ministerio de Ambiente formalizó estrategia de recuperación de residuos electrónicos y eléctricos

Con el fin de proteger al ambiente y la salud de la población de los efectos derivados de la generación y gestión de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, el Ministerio de Ambiente presentó un decreto reglamentario. Su titular, Robert Bouvier, dijo que es un hito para la cartera que preside y explicó que comienza una nueva etapa que es la implementación de un sistema nacional de gestión de estos materiales.
NACIONALES13/11/2024InfopaísInfopaís
am_970_03jpg

El ministro Bouvier definió como muy relevante la aprobación del decreto que reglamenta la gestión integral de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Durante su oratoria en la sede ministerial, este martes 12, explicó que se trata del fin de una primera etapa. “Es una manera de darle formalidad a todo este trabajo que llevó tiempo”, afirmó.

El objetivo último de esta acción es proteger el ambiente, incluyendo la salud, ante los efectos derivados de la generación y gestión de estos elementos. Destacó el trabajo conjunto con el sector privado, ya que consideró que en políticas ambientales sin su participación es imposible avanzar. “Podemos delinear la estrategia, pero necesitamos su involucramiento para concretarlo”. “Nos estamos haciendo cargo”, agregó.

Ahora comienza una nueva fase que es la implementación de un sistema nacional de gestión de residuos electrónicos. Recordó que todos los ciudadanos tienen productos de este tipo en sus domicilios y trabajos, en muchos casos, en volúmenes importantes. Sin embargo, no existe conciencia del valor que representan, que se puede hacer una disposición ordenada e incluso que se puede generar trabajo a partir de ellos, y que todas esas acciones derivan en un mejoramiento de las condiciones ambientales.

El ministro dijo confiar en que con esta estrategia se logren mejores medidas de protección ambiental respecto a estos residuos, con una acción catalogada como circular. “Hay una responsabilidad extendida que incluye al fabricante y al importador, que deben hacerse cargo de la disposición final de los residuos que ellos mismos generan”, relató.

Asimismo, explicó que están obligados a estar adheridos a un plan. Aquellos que no se sumen, son pasibles de sanciones. En esta nueva planificación se involucra a las intendencias municipales y a cooperativas de recicladores, a través de convenios próximos a concretarse. Además, se establecen metas a dos y cuatro años.

El trabajo de Ceibal

Junto al ministro de Ambiente, estuvo presente en la presentación del decreto reglamentario el gerente de Planificación, Compras y Logística del Plan Ceibal, Ignacio Gründel y representantes de la Cámara de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática, por el sector privado.

En más de 17 años de gestión Ceibal fue desarrollando una cadena de suministros circular y sostenible. Gründel explicó que, en base a ciertos pilares, se logró una enorme circularidad en las toneladas de estos aparatos que se importan anualmente. Se parte de un ecodiseño, se definen especificaciones y se trata de extender la vida útil de los dispositivos, reparándolos y reusando varias de sus partes.

Entre 2007 y 2024 se superó los 3.000.000 de dispositivos entregados. Hoy Ceibal reutiliza el 40% de los repuestos que anualmente usa, que totalizan unos 400.000. Para aquellos materiales que resultan obsoletos, porque no se pueden volver a utilizar, se gestiona el reciclaje de forma adecuada, se trata de valorizarlos y generarles un nuevo ciclo en otras cadenas industriales. Esto ocurre en el 75% de los casos y muchos de estos recursos se exportan.

“De un total de 150 toneladas anuales, incluyendo plástico, hierro, aluminio, cobre, placas madre, cartón de packaging, es muy poco lo que no se logra reutilizar, agregó el representante de Ceibal, quien informó que hay una logística inversa, armada a nivel país, con 30 centros de reparación, que se suman a socios estratégicos como El Correo Uruguayo y los proveedores y gestores de residuos, lo que permite mover los materiales en todo el país. Ceibal representa el 14 de los residuos electrónicos que Uruguay formalmente procesa.

DESCARGAR VIDEO AQUÍ

DESCARGAR VIDEO AQUÍ

Te puede interesar
Portadas Gubuy (10)_8

Call center de Antel generará 50 puestos de trabajo en Treinta y Tres

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
“Si el Uruguay no crece parejo, no crece. Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones, no es desarrollo”, aseguró el presidente de la República, Yamandú Orsi, en Treinta y Tres, en la presentación del futuro call center de Antel, que generará 50 puestos de trabajo en la ciudad. El mandatario valoró el rol de las empresas públicas para impulsar el crecimiento en todo el país.
orsi_treinta_y_tres_transforma_territorio_2026

Gobierno respaldará proyectos de productores familiares y pequeñas empresas con fondos no reembolsables

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
El presidente Yamandú Orsi asistió al lanzamiento de Transforma Territorio 2026, iniciativa que destinará fondos no reembolsables para fomentar la productividad de micro y pequeñas empresas y productores familiares agropecuarios, bajo la modalidad del concurso de iniciativas. Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un tribunal integrado por representantes de los territorios, destacaron las autoridades.
ortuno_camara_espanola_2026

Ortuño llamó a consolidar el desarrollo sostenible como causa nacional

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, subrayó la importancia de impulsar un modelo de desarrollo que articule el crecimiento económico con el cuidado del ambiente. Añadió que las exigencias ambientales en los mercados internacionales representan una oportunidad para posicionar a Uruguay como proveedor confiable y receptor de inversiones sostenibles.
viviendas_barrio_los_eucaliptus (1)

Familias del barrio Los Eucaliptus de Maldonado accedieron a 42 viviendas

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
Este martes 23, fueron entregadas las llaves de 42 viviendas en el barrio Los Eucaliptus, en la ciudad de Maldonado. La obra conforma un proyecto que abarcará más de 870 hogares y beneficiará a unas 1.840 personas mediante la construcción de viviendas, obras de infraestructura urbana, mejoramiento habitacional y acompañamiento comunitario. La inversión alcanza los 20.000.000 de dólares.
fgr_02 (2) (1) (1)

Obras de saneamiento de OSE en ciudad de Rocha abarcarán 1.400 hogares

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
En el marco del Plan Nacional de Saneamiento de OSE, que incluye la extensión de redes, nuevas plantas de tratamiento y el acceso a apoyos para conectarse, el ente avanza en los trabajos en Rocha, la capital del departamento homónimo, donde invertirá 5.500.000 dólares para beneficiar a unas 3.000 personas.
aaa palacio d l Luz 7 (1) (1)

UTE bonifica 40% tarifa a 17.000 jubilados y 9.000 estudiantes universitarios

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
Los jubilados que reciben la Prima por Edad del Banco de Previsión Social y los estudiantes con beca del Fondo de Solidaridad accederán a una bonificación del 40% de la tarifa de energía eléctrica. Este beneficio forma parte de las herramientas impulsadas por UTE para reducir el impacto del consumo eléctrico en hogares vulnerables o con ingresos limitados.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email