Ministerio de Ambiente formalizó estrategia de recuperación de residuos electrónicos y eléctricos

Con el fin de proteger al ambiente y la salud de la población de los efectos derivados de la generación y gestión de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, el Ministerio de Ambiente presentó un decreto reglamentario. Su titular, Robert Bouvier, dijo que es un hito para la cartera que preside y explicó que comienza una nueva etapa que es la implementación de un sistema nacional de gestión de estos materiales.
NACIONALES13/11/2024InfopaísInfopaís
am_970_03jpg

El ministro Bouvier definió como muy relevante la aprobación del decreto que reglamenta la gestión integral de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Durante su oratoria en la sede ministerial, este martes 12, explicó que se trata del fin de una primera etapa. “Es una manera de darle formalidad a todo este trabajo que llevó tiempo”, afirmó.

El objetivo último de esta acción es proteger el ambiente, incluyendo la salud, ante los efectos derivados de la generación y gestión de estos elementos. Destacó el trabajo conjunto con el sector privado, ya que consideró que en políticas ambientales sin su participación es imposible avanzar. “Podemos delinear la estrategia, pero necesitamos su involucramiento para concretarlo”. “Nos estamos haciendo cargo”, agregó.

Ahora comienza una nueva fase que es la implementación de un sistema nacional de gestión de residuos electrónicos. Recordó que todos los ciudadanos tienen productos de este tipo en sus domicilios y trabajos, en muchos casos, en volúmenes importantes. Sin embargo, no existe conciencia del valor que representan, que se puede hacer una disposición ordenada e incluso que se puede generar trabajo a partir de ellos, y que todas esas acciones derivan en un mejoramiento de las condiciones ambientales.

El ministro dijo confiar en que con esta estrategia se logren mejores medidas de protección ambiental respecto a estos residuos, con una acción catalogada como circular. “Hay una responsabilidad extendida que incluye al fabricante y al importador, que deben hacerse cargo de la disposición final de los residuos que ellos mismos generan”, relató.

Asimismo, explicó que están obligados a estar adheridos a un plan. Aquellos que no se sumen, son pasibles de sanciones. En esta nueva planificación se involucra a las intendencias municipales y a cooperativas de recicladores, a través de convenios próximos a concretarse. Además, se establecen metas a dos y cuatro años.

El trabajo de Ceibal

Junto al ministro de Ambiente, estuvo presente en la presentación del decreto reglamentario el gerente de Planificación, Compras y Logística del Plan Ceibal, Ignacio Gründel y representantes de la Cámara de Importadores de Máquinas de Oficina e Informática, por el sector privado.

En más de 17 años de gestión Ceibal fue desarrollando una cadena de suministros circular y sostenible. Gründel explicó que, en base a ciertos pilares, se logró una enorme circularidad en las toneladas de estos aparatos que se importan anualmente. Se parte de un ecodiseño, se definen especificaciones y se trata de extender la vida útil de los dispositivos, reparándolos y reusando varias de sus partes.

Entre 2007 y 2024 se superó los 3.000.000 de dispositivos entregados. Hoy Ceibal reutiliza el 40% de los repuestos que anualmente usa, que totalizan unos 400.000. Para aquellos materiales que resultan obsoletos, porque no se pueden volver a utilizar, se gestiona el reciclaje de forma adecuada, se trata de valorizarlos y generarles un nuevo ciclo en otras cadenas industriales. Esto ocurre en el 75% de los casos y muchos de estos recursos se exportan.

“De un total de 150 toneladas anuales, incluyendo plástico, hierro, aluminio, cobre, placas madre, cartón de packaging, es muy poco lo que no se logra reutilizar, agregó el representante de Ceibal, quien informó que hay una logística inversa, armada a nivel país, con 30 centros de reparación, que se suman a socios estratégicos como El Correo Uruguayo y los proveedores y gestores de residuos, lo que permite mover los materiales en todo el país. Ceibal representa el 14 de los residuos electrónicos que Uruguay formalmente procesa.

DESCARGAR VIDEO AQUÍ

DESCARGAR VIDEO AQUÍ

Te puede interesar
Portadas Gubuy_11

Presidente Orsi inauguró edificio de escuela técnica de El Pinar

Infopaís
NACIONALES22/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la inauguración de la sede de la escuela técnica de El Pinar, en el departamento de Canelones. El centro ofrece Educación Básica Integrada y Educación Media Superior en las orientaciones de Deporte y Recreación, Tecnologías de la Información y Administración a unos 300 estudiantes de la zona.
antel_arena_01

Antel Arena mejoró ingresos un 44% y el primer cuatrimestre de 2026 cerró con resultado positivo

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
La proyección de ingresos del Antel Arena para enero y abril de 2026 es 1.393.170 dólares, un 44% más que en el mismo período del año anterior, cuando ingresaron 966.651 dólares. Con estos números y la reducción de costos, entre ellos, el proveedor de servicios de gestión del complejo, el resultado operativo fue 208.710 dólares, un 197% superior al primer cuatrimestre de 2025.
_Y3A051018006.jpg (1)

Carlos Negro: “No hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó los festejos por el natalicio de José Gervasio Artigas en Sauce, Canelones. El ministro del Interior, Carlos Negro, subrayó en su discurso que las ideas artiguistas enseñan que “no hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”. Añadió que los principios del prócer guían las políticas estatales y las prioridades presupuestales, entre ellas, la reducción de la pobreza infantil, la promoción de la educación y el acceso a la salud.
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email