OPINIONES Andrés Carrato 01/07/2025

“Unidad, Autocrítica y Futuro: Lo Que Nos Dejó la Convención Nacional”

El sábado se realizó la Convención Nacional del Partido Nacional, a la cual asistí en calidad de convencional electo por la Lista 400 en las pasadas elecciones internas.

Estas instancias son fundamentales, porque es cuando los representantes del Partido Nacional de todo el país se reúnen para tomar posición sobre temas clave. En este caso, se trató de la elección del nuevo Directorio del Partido Nacional: su presidente y los 15 integrantes de este órgano, el más importante dentro de la estructura partidaria.

Cuatro compañeros —postulados en cinco listas— se presentaron como candidatos a presidir el Honorable Directorio: Javier García, Luis Alberto Heber, Carlos Enciso y Álvaro Delgado.

Mi voto fue para Álvaro Delgado por dos razones fundamentales. En primer lugar, por el convencimiento de que Álvaro tiene las condiciones y la capacidad necesarias para liderar este proceso político de defensa del gobierno de Luis Lacalle Pou. Un proceso que implicará, sin duda, un análisis del último ciclo electoral, pero que, sobre todo, deberá preparar al partido para los desafíos del futuro. En segundo lugar, porque no estábamos allí por mandato divino, sino por la voluntad de más de 800 blancos de Flores que, en la pasada elección interna, eligieron la Lista 400, que respaldaba un proyecto político encabezado por Álvaro Delgado. Por lo tanto, entendimos que debíamos respetar ese mandato electoral.

La convención del sábado resolvió que nadie tiene mayoría. Por lo tanto, será necesario dialogar y discutir. La convención dejó claro que todos — especialmente todosaquellos que nos consideramos— tenemos una cuota de responsabilidad, tanto respecto a lo que pasó como, especialmente, en relación a lo que viene.

Y lo que viene no se limita al año 2029 donde volveremos a tener elecciones; para eso falta bastante. Antes, en pocos días, hay compañeros asumirán el gobierno en 14 intendencias, 99 compañeros serán alcaldes en municipios de todo el país por lo que será imprescindible tener un partido cercano, que acompañe, apoye y defienda a estos gobiernos. También tenemos compañeros ejerciendo tareas de contralor al gobierno nacional, que deben sentir que su partido los sostiene.

Debemos conectar con los problemas actuales de la ciudadanía y tener la suficiente capacidad de anticipación para evaluar los desafíos que la modernidad impone a la vida en comunidad tal como la conocemos.

En definitiva, debemos realizar una autocrítica sobre lo que ocurrió, sin perder de vista lo que se viene. Porque un partido como el nuestro, con casi 190 años de historia, no se construyó mirando al pasado. Se discute, se aprende y se unen fuerzas para enfrentar, con libertad y diversidad, los desafíos del futuro.

 

Lic. Andrés Carrato.

Convencional Nacional.

Lista 400, Flores.

Te puede interesar

Sobre el lamentable fallecimiento de Juan izquierdo

Sus restos seran velados en la Sede de Nacional mañana jueves a partir de las 10:00 de la mañana esperando la presencia de una representacion de jugadores de San Pablo