Rendición de cuentas 2023 del Departamento de Movilidad

El lunes 29 de julio se presentó la Rendición de Cuentas respecto de lo actuado en el año 2023 por parte del Departamento de Movilidad a la Junta Departamental de Montevideo.

Desde el Departamento de Movilidad se trabaja en la promoción y planificación de una movilidad segura, fluida, conectada e inclusiva, centrada en las personas y sus entornos, así como en el mantenimiento en condiciones  de las instalaciones de acceso (paradas) al sistema de transporte público para todas las personas.

Asimismo, se procura la consolidación y ampliación del Centro de Gestión de Movilidad como centro de gestión y operación inteligente de la movilidad en el departamento, así como la promoción de la convivencia segura y eficiente entre los ciudadanos y el transporte de cargas

Para lograrlo, durante el pasado año 2023 se llevaron adelante acciones que buscaron:

  • fortalecer la red vial departamental y la red secundaria barrial en el marco del Plan ABC-Movilidad; fortalecer la gestión inteligente del tránsito de la ciudad con tecnología ITS;
  • fortalecer la seguridad vial y disminuir la siniestralidad, aumentando la capacidad de control; promover la utilización de modos activos sostenibles para los desplazamientos en el Departamento;
  • generar herramientas de planificación integral de la movilidad en el departamento; promover la sistematización de datos para la mejora en la toma de decisiones en políticas de género asociadas a movilidad;
  • contribuir a la mejora de la oferta de transporte público en zonas barriales, así como fortalecer las condiciones de accesibilidad y confort a las personas que utilizan el sistema de transporte público, y el impulso de la autonomía de mujeres y disidencias, promoviendo la igualdad en el acceso a las oportunidades vinculadas a movilidad.

A lo largo del año, podemos destacar los siguientes hitos y resultados:

RESULTADOS E HITOS DE LA DIVISIÓN VIALIDAD

Se mantuvieron y/o construyeron 28.217 metros cuadrados de pavimentos de hormigón;

  • 50.423 metros cuadrados de pavimentos asfálticos; 2.153.623 metros cuadrados de pavimentos económicos;
  • 44.139 metros cuadrados de bacheo asfáltico superficial y 41.207 metros cuadrados de cunetas y banquinas.
  • Se repavimentó Camino Repetto en el tramo entre la avenida José Belloni y la calle Agustín Bisio
  • Se reconstruyó un tramo de la calle Cochabamba, desde Camino Maldonado hasta Chayos
  • Se pavimentaron: Camino Del Esquilador entre Camino del Tropero y Basilio Muñoz, Camino del Tropero entre Camino Del Esquilador y Camino a Punta Espinillo, Etiopía entre Rambla Casabó y Madagascar, Camino Trabal y Mendoza, Terminal Bajo Valencia, Camino Buffa, Osvaldo Rodríguez entre Belloni y Toledo Chico, y Pasaje Bazán.
  • En el Barrio Los Milagros, se ejecutaron dos puentes peatonales para conectar los pasajes internos al barrio con la calle Roberto Ibañez.
  • Se realizó el mantenimiento de 210 km de caminería rural con cuadrillas propias.

RESULTADOS E HITOS DEL CENTRO DE GESTIÓN DE MOVILIDAD

Se fiscalizaron 216:766.391 vehículos por velocidad, de los cuales los infractores representaron solo el 0,09% de los fiscalizados.

  • Se fiscalizaron 106:351.800 Vehículos en respeto de la luz roja, de los cuales solo el 0,04% fueron infractores.
  • 45.814 vehículos fueron sancionados por no respetar el estacionamiento tarifado (de un total de 586.565 matrículas fiscalizadas, lo que implica una tasa de respeto del 92,2%).
  • 10.203 vehículos fueron sancionados mediante el Sistema de Fiscalización Móvil.
  • Se incorporaron 59 nuevos controladores semafóricos a la gestión centralizada.
  • Se aplicaron 812 Nnevos planes semafóricos para mitigación de impacto.
  • Se incorporaron nueve cruces en sistema Full Adaptive (Tránsito Adaptativo).
  • Se emitieron 128 mensajes de incidentes de tránsito en los paneles de mensajería variable en vía pública.
  • Se recibieron y gestionaron 46.523 llamadas a través del call center (1950 4000 opción 1).

RESULTADOS E HITOS DE LA DIVISIÓN TRÁNSITO

  • Se intervino en 14 puntos críticos de la ciudad, con proyectos de ingeniería de bajo costo para mejorar la fluidez y seguridad en el tránsito.
  • Se instalaron y/o mantuvieron 4.696 carteles de señalización.
  • Se demarcaron 32.578 metros cuadrados de cordones y calzadas.
  • Se alcanzó una tasa de mortalidad en siniestros de tránsito de 6,9 cada 100.000 habitantes.
  • Se inició la ejecución  del “Proyecto 100 semáforos”, por el que se instalaron semáforos en puntos solicitados por vecinos y vecinas, para los cuales se realizó una evaluación técnica en base a datos de siniestralidad, cantidad de vehículos y peatones que circulaban por el punto, así como proximidad a escuelas y centros de salud. En 2023 se instalaron 32 semáforos.
  • Se dictaron clases de apoyo a casi 600 personas que reprobaron el examen teórico para el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC).
  • Se dictaron 12 talleres teóricos gratuitos para acceder al PUNC, para 218 personas.
  • Se realizaron capacitaciones en el marco del Programa de Reconversión de Clasificadores y Clasificadoras de Residuos Sólidos Urbanos para 80 personas, con 100% de aprobación.
  • Se expidieron 87.557 permisos de conducir (todas las categorías).
  • Se realizaron 212.540 trámites en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos.
  • Se implementó el Plan de Fiscalización de Escapes Ruidosos, recibiendo denuncias de vecinos y vecinas a través del chatbot de la IM (099 019 500): De junio a diciembre de 2023 se recibieron 357 denuncias; se aplicaron 229 contravenciones y 78 conductores/as regularizaron la situación de sus vehículos.
  • RESULTADOS E HITOS DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN DE MOVILIDAD Y LA UNIDAD DE LOGÍSTICA

    La Unidad de Planificación de Movilidad construyó y/o mantuvo 8,3 km de infraestructura cicloviaria, dentro de los cuales se incluye la construcción de la ciclovía de la Avenida 18 de julio.

    Por otro lado, se realizaron estudios técnicos para el Nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Montevideo. Además, se elaboraron dos informes semestrales de los relevamientos del PUNC según género y categoría, y se elaboró un plan de trabajo para impulsar la autonomía de mujeres y disidencias promoviendo la igualdad en el acceso a las oportunidades vinculadas a movilidad. Por su parte, la Unidad de Logística creó un plan zonal para la gestión del transporte de cargas en la zona de entorno Melilla (eje de ruta 5).

    RESULTADOS E HITOS DE LA DIVISIÓN TRANSPORTE

    Reestructuración y/o generación de 7 líneas de transporte público: nuevo destino de la línea 112 con mejora de la conectividad a 190 pasajeros diarios; nueva línea L40 para 441 pasajeros diarios; mayor oferta de servicios de la línea 149 que aumentó un 93% la demanda de pasajeros; ampliación de recorridos de las líneas 17, 185 y 306 brindando mayor oferta de servicios a 2.000 pasajeros diarios; nuevo destino de la línea 409 hacia la UAM con mayor oferta para 132 pasajeros diarios.

    • Se instalaron 55 refugios nuevos
    • Se recuperaron 86 refugios de madera
    • Se acondicionaron 5 terminales de ómnibus y entre ellas se creó la nueva Terminal Bajo Valencia (Casabó)
    • Se continuó con el boleto ABC, con un costo preferencial para la población usuaria
    • de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Durante 2023, 46.534 personas se beneficiaron de esta tarifa, realizando en promedio 15 viajes por mes.
    • El costo del boleto bajó 5,11% en términos reales durante 2023.
    • El monto total de subsidios al transporte público fue de $ 1.713.642.518
    • Se incorporaron 20 nuevas unidades de taxis eléctricos y se creó una herramienta financiera para reconvertir 85 taxis con motor de combustión a eléctricos, reservando 30 cupos para cooperativas.

    MONTEVIDEO SE ADELANTA

    Es un plan a través del cual se llevan adelante desde 2023 un conjunto de importantes obras de movilidad, ambiente y diseño urbano, que fomentan la creación de empleo mediante la inversión y creación de nueva infraestructura en la ciudad.

    Se trata de proyectos relevantes para el departamento y sus habitantes, que implican la realización de obras, contrataciones y adquisición de bienes y servicios. Son obras financiadas con crédito de corto plazo, que no implica deuda, cuya administración financiera es a través de República Afisa.

    El Departamento de Movilidad durante el 2023 comenzó varios proyectos, en el marco del plan de movilidad adaptativa, con el objetivo de mejorar el reordenamiento en el espacio vial, la renovación
    de equipamiento y planificación semafórica para disminuir situaciones de congestión de tránsito en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad, además de la construcción de veredas, bicisendas y ciclovías entre otros.

    Dentro de Montevideo se adelanta, el Departamento de Movilidad llevó adelante los proyectos: Tránsito Adaptativo, Av. Luis Batlle Berres y Av. Don Pedro de Mendoza.

    El objetivo del proyecto de Tránsito Adaptativo es disminuir situaciones de congestión de tránsito
    en la ciudad en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad: Tres Cruces, Punta Carretas/ Pocitos, Buceo/ Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón, Nuevo Centro y Aguada.

    La intervención en estos puntos implica: disminuir los tiempos de viaje, mejorar la velocidad del transporte público, lograr una circulación más fluida y ordenada, mejorar la seguridad vial y reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

    Asimismo, se introduce el desarrollo de una nueva modalidad de gestión semafórica, denominada Full Adaptive, que permite optimizar los tiempos semafóricos y disminuir las demoras de algunos puntos de la ciudad. Se ha implementado en la zona de “Tres Cruces” involucrando nueve intersecciones semaforizadas.

    Complementariamente se desarrollaron obras de ingeniería vial:

    • Ampliación de la dársena de giro de rambla e Hipólito Yrigoyen.
    • ampliación de la dársena en rambla y Juana Pereyra.
    • ordenamiento circulatorio de la esquina de Ellauri y Solano García, Punta Carreras (eliminación de giro a la izquierda, cambios de sentido de circulación).
    • flechamiento de la calle Solano López en el último tramo de aproximación a la rambla.
    • cambios de circulación en la zona de Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Rivera, (Buceo).
    • reordenamiento de la zona de Pocitos, con nuevos semáforos sobre Bv. España, Benito Blanco, Rambla Rep. del Perú.
    • intervenciones complementarias a las obras viales de la Av. 21 de Setiembre.
    • ordenamiento y seguridad vial sobre el par vial Minas-Magallanes (Cordón).

    A modo de ejemplo se pueden citar los resultados ya medidos en Solano García y Ellauri, donde se redujo un 79% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 76% las demoras en el tránsito y un 66% la longitud de la fila de vehículos.

    La obra vial sobre 21 de Setiembre, que comprende tareas de bacheo y nueva capa asfáltica sobre esta calle desde Bv. Artigas hasta la rambla, es parte de las intervenciones de Tránsito adaptativo que se llevaron adelante en la zona de Punta Carretas.

    Durante el año pasado se instalaron 16 semáforos en el marco del proyecto de Tránsito Adaptativo.

    Por otra parte, en el 2023 se ejecutó un 80% del contrato de la obra de Luis Batlle Berres entre Arroyo Pantanoso y Emaús, que implica la transformación de la avenida con un ensanche y mejora del pavimento, la construcción de una rotonda de hormigón en el cruce con la calle Paz Aguirre (Paso de la Arena) y de pavimento asfáltivo entre la rotonda y Camino de las Tropas, la mejora de la seguridad vial con la instalación de dos nuevos semáforos y la promoción de la circulación de peatones y ciclistas con la construcción y reparación de veredas, la incorporación de una bicisenda y rampas de accesibilidad. Además, se incluyen en el proyecto la construcción de un colector de drenaje de pluviales y la iluminación en la zona de la rotonda, así como la limpieza y construcción de cunetas y bocas de tormenta para la captación de agua de lluvias.

    En tanto, el proyecto de la avenida Don Pedro de Mendoza entre avenida De Las Instrucciones y Teniente Rinaldi, contempla la reconstrucción y ensanche del pavimento de hormigón, colectores para drenaje de pluviales, bocas de tormenta y tomas de cuneta para la captación de agua de lluvias. Además, se incluye la instalación de dos nuevos cruces semaforizados y la incorporación de veredas y rampas que mejoran la accesibilidad, seguridad y eficiencia en la movilidad de vehículos y peatones.

    En el año 2023 se ejecutó un 65% del contrato, que comprende el tramo entre Teniente Rinaldi y Carlos A. López. Los trabajos consistieron en la ejecución de nuevas obras de drenaje pluvial, remoción y reconstrucción total del pavimento de hormigón del tramo, ejecución de nuevas veredas peatonales, rampas de accesibilidad, nuevas ubicaciones de paradas, semaforización en cruces principales y ejecución de entradas domiciliarias.

    En los tramos de mayor concentración demográfica, la Av. Don Pedro de Mendoza cambia de perfil rural a perfil urbano, incorporándose bocas de tormenta y eliminando cunetas existentes, construyendo nuevas veredas en donde actualmente se encuentran las cuentas. Adicionalmente a la obra vial se ejecutan obras pluviales para mejorar el escurrimiento de las aguas en todo el camino y evitar perjuicios particularmente en la zona del asentamiento Reyes.

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