El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, junto al Comando Ministerial y autoridades de la Policía Nacional, presentaron la nueva tecnología adquirida recientemente por el Ministerio del Interior, basadas en analíticas e inteligencia artificial para aplicarse a la red de cámaras de videovigilancia.
El Ministerio del Interior presentó proyecto de analítica e inteligencia artificial para cámaras de videovideovigilancia
Se trata de un software que funciona a través de algoritmos desarrollados para reconocer imágenes específicas y movimientos. En este caso, los patrones de conducta que realizan los delincuentes, previo, en el momento, durante el desarrollo y posterior a cometer un delito.
En su oratoria, Martinelli recalcó que esta gestión de gobierno ha realizado una inversión récord en materia de tecnología aplicada a la seguridad pública, con la incorporación de herramientas que se utilizan en los países más desarrollados del mundo. “Eso nos pone en primer lugar en América Latina y entre los primeros a nivel mundial, porque tomamos la decisión política de apostar a la innovación y a la tecnología”.
Al respecto, recordó la tecnología incorporada por el Ministerio del Interior: el sistema de detección temprana de disparos Shotspotter, el escáner 3D que utiliza Policía Científica, los cuatro nuevos escáneres corporales para las cárceles, los inhibidores de señales para las cárceles -próximos a ser instalados-, el sistema biométrico para Medias Alternativas, la transmisión de videos en tiempo real desde los helicópteros que patrullan (cuya señal es recibida por el CCU), los handys que operan con antenas propias y con un sistema encriptado que además va a poder transmitir videos en tiempo real, la compra de nuevas cámaras corporales y drones con visores nocturnos.
Asimismo, anunció las próximas incorporaciones para la Policía Nacional: el sistema de patrullaje inteligente basado en la geolocalización de los móviles policiales y la incorporación de un sistema de detección temprana de incendios por cámaras.
Sobre el proyecto de tecnología analítica, dijo: “Estas herramientas son las que estamos poniendo a disposición de nuestros funcionarios, de nuestra Policía, para que tomen menos riesgos (...), que complementan la tarea de nuestros efectivos y que ponemos a disposición para cuidar a cada uno de los uruguayos y de aquellos que elijan vivir en nuestro país (…). Decidimos combatir el delito con todas las herramientas posibles, con más tecnología, más equipamiento, más armas y más capacitación. Y créame que tenemos la convicción que vamos por el buen camino”, destacó Martinelli.
Por su parte, el director general del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima, explicó que el equipo de trabajo realizó un estudio de los patrones de conductas que realiza el delincuente previo a cometer el delito, en el momento, durante y una vez que finalizó. “Esos patrones de conducta fueron minuciosamente detallados a la empresa que realizó el desarrollo del software. Con eso logramos generar una red neuronal de inteligencia artificial que permite analizar, en tiempo real, los datos que genera la videovigilancia”.
“El proyecto comenzará en 2.000 cámaras que rotarán de acuerdo a un estudio previo del tipo delito que se intenta prevenir, del mapa de calor y del reloj de datos. Eso va a llevar a establecer en qué cámara va a correr determinadas analíticas y en qué momento”, concluyó Lima.
Te puede interesar
Incautación de estupefacientes y armas en la ciudad de Río Branco
En el marco de una investigación llevada adelante por el Área de Investigaciones de Zona Operacional II, se logró detener a 5 personas que estarían vinculadas a la comercialización de sustancias estupefacientes, logrando la incautación de estupefacientes, dos revólveres y municiones.
La DNIC lleva la identidad a las personas en situación de calle
Un paso más hacia la inclusión y garantía de derechos
Desbaratan red de contrabando de ganado hacia Brasil
En el marco de la operación Cuatreros, la Regional Norte de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) llevó adelante un operativo en la ciudad de Rivera que incluyó seis allanamientos que culminaron con la detención de cuatro personas y la incautación de armas, municiones, dinero y dispositivos de trazabilidad animal.
Dirección de Investigaciones de Rivera aclara rapiña a empresa en Zona Franca
Dos hombres con armas de fuego rapiñaron al propietario de una empresa en Zona Franca, logrando escapar a Santana do Livramento, al ser liberados por la policía brasileña tras haber pagado la fianza, fue detenido uno de ellos y condenado a seis años de penitenciaría.
La semana en un clic
Estos son los hechos más relevantes de la semana comprendida entre el 21 al 27 de junio.
Operación Escalera: Policía desmantela punto de venta de drogas en Río Negro
Tras un intenso trabajo de vigilancia e investigación, y en coordinación con la Fiscalía de 2º Turno, se logró intervenir un punto de distribución de estupefacientes, incautar droga y detener a tres personas.
Condenado a prisión por intento de rapiña en Bella Unión
Un joven de 20 años fue condenado a 18 meses de prisión por intentar robar a una mujer a la salida de un comercio en Bella Unión. Durante el hecho, otra mujer intervino y logró recuperar el dinero, aunque fue amenazada con un arma blanca. El autor fue identificado, detenido y confesó el delito. La justicia lo condenó por tentativa de rapiña.
Operación "Calamardo"
Dos personas condenadas y una formalizada por estupefacientes.
Trabajo de la Unidad de Investigaciones logra condena de un hombre por doble homicidio
El hecho ocurrió a principios de año y el autor deberá cumplir 4 años de penitenciaría.
Condena por desacato a medidas cautelares de violencia doméstica
En el marco de una intervención por un hecho de desacato, fue conducido un hombre de 23 años ante la Fiscalía y posteriormente ante Sede Judicial.
Hombre de 43 años encontrado sin vida
El mismo se encontraba en una carpa en Parque del Rio Olimar.
Frustran intento de ingreso de drogas en operativo vehicular en Puerto Central
En un operativo policial en Puerto Central, fueron detenidos una mujer y un hombre, ambos de 30 años, con antecedentes penales, al intentar ingresar al país con droga oculta en su vehículo. Tras ser llevados a la Justicia, fueron condenados a dos años y siete meses de prisión por tráfico de estupefacientes en la modalidad de suministro.