En el marco de este convenio se entregarán 16 mil libros a 1032 escuelas rurales del país. Este acuerdo histórico permitirá obsequiar un libro en propiedad a cada alumno y a los maestros. En dicha jornada, comenzó la entrega en la primera escuela rural a la que llegan los libros donados, y en las próximas semanas llegarán los libros a las demás escuelas rurales de todo el país.
La escuela rural N°1 de San José, en Paraje Bañado, recibió con mucha alegría y entusiasmo a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y a los representantes del Rotary Punta Gorda, quienes se hicieron presentes para iniciar así la entrega de los primeros libros.Por ANEP participó la presidenta Virginia Cáceres y los consejeros Juan Gabito Zóboli y Dora Graziano. Por la DGEIP concurrió la directora general Olga de las Heras, la directora del departamento de Educación Rural Noemí Viscailuz, la inspectora departamental de San José, Ana Celia Le Pera y la inspectora de zona Andrea Lemes. También estuvieron presentes integrantes del Rotary Club Punta Gorda e hicieron uso de la palabra el presidente Alberto Aicardi y ex inspector José Miguel Bonifacino en nombre de todos los rotarios.
Al acto concurrieron además, los niños y docentes de las escuelas rurales N°74, N°8 y N°36 de la zona, quienes acompañaron la actividad y forman parte del agrupamiento escolar que llevan adelante en el centro educativo. También asistieron familiares y parte de la comunidad educativa. La maestra directora Valeria Sellanes fue la responsable de abrir el acto y agradeció a todos por la elección de esta escuela rural para dar inicio a esta donación.
En la jornada se hizo entrega de los ejemplares a los 27 niños de la escuela y a sus docentes. Los niños de la escuela rural de San José concurren en horario completo desde nivel inicial cuatro hasta sexto grado. Los títulos de los libros que llegaron a los niños fueron: “El Principito”, “Cuentos de Laguna del Sauce” y “Horacio Quiroga, cuentos para niños”.
La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, agradeció a todos los presentes por ser los que hacen día a día lo mejor por la educación, y a los integrantes del Rotary por la tarea de apoyar a la escuela rural y, en especial, por esta donación. “Lo valoramos muchísimo”, señaló, y agregó: “es una gota más en la inmensa tarea que hacen los rotarios”. Explicó asimismo, que esta acción es un hito más que va a seguir profundizándose. Resaltó la importancia de la lectura en los más chicos y expresó: “a veces uno no puede soñar con cosas que no conoce. Lo que tienen los libros es que nos permiten soñar cosas que no conocemos o que no imaginábamos. La lectura nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación y nuestra creatividad. Estos libros seguramente sean el puntapié para que sigan creando”.
En su discurso, aprovechó la ocasión para saludar a todas las mujeres rurales al conmemorarse el Día Internacional de las mujeres rurales, y lo hizo extensivo “a las maestras que también forman parte de ese conjunto de mujeres rurales”.
Por su parte, la directora general de Primaria, Olga de las Heras, también agradeció la confianza y la constancia del Rotary para llevar adelante este proyecto de “hacer posible lo imposible”, indicó, y destacó el rol de la maestra directora Valeria Sellanes en el trabajo diario que lleva adelante en esta zona rural de San José por su hermoso trabajo en cada uno de los proyectos. Celebró además, la importancia de la firma de este acuerdo histórico entre la DGEIP y el Rotary que da inicio con la entrega de estos primeros libros en San José. “Un hito histórico” señaló. “Nosotros estamos con esta Administración en un plan muy importante para incentivar la lectura. Y esto es muy oportuno. Así que a disfrutar esta jornada y también agradecerles a todos porque sentimos el apoyo y la confianza para seguir adelante”, concluyó la jerarca.
José Miguel Bonifacino, como vocero del Rotary definió esta jornada como un día histórico e inédito, por ser “la primera vez en la historia de nuestra querida escuela pública en la que los niños de todas las escuelas rurales del país recibirán en propiedad un libro de la literatura nacional y universal para que disfruten de la escuela en casa”, expresó.
Esta donación se inscribe dentro del proyecto “Leer es vivir” y es una extensión que se denominó “Haciendo posible lo imposible”, con el objetivo de llegar a las escuelas rurales de todo el territorio. El presidente del Rotary de Punta Gorda, Alberto Aicardi, dijo sobre la concreción de este proyecto: “Nos llena de alegría poder concretar una obra a nivel nacional para todos los niños que creemos es fundamental. Esto se logró con la magia del Rotary. espero que sea positivo y sirva para la educación de todos los alumnos”.
La maestra directora Valeria Sellanes dijo que este día es un privilegio que llena de orgullo a toda la comunidad educativa. “No solo estamos celebrando un proyecto, sino el compromiso de brindar a cada niño la oportunidad de acceder al mundo del conocimiento. Estamos seguros que este proyecto marcará el comienzo de un cambio real y duradero en nuestras comunidades escolares”, aseguró.
Tras la oratoria, algunos estudiantes compartieron con los presentes un cuento escrito e ilustrado por ellos mismos, con ayuda de los docentes, titulado “Te cuento el final de la historia”. Un cuento inédito con tres finales posibles que fueron leídos junto con las autoridades de ANEP y del Rotary invitados por los niños, compartiendo así el gusto por la lectura.
El cierre culminó con una danza y la entrega de un cuadro para la escuela realizado por el propio rotario Bonifacino. Las autoridades compartieron un almuerzo y una recorrida por la escuela.
Al culminar la actividad, la presidenta Virginia Cáceres y la directora Olga de las Heras felicitaron a los pequeños por el cuento realizado, y anunciaron una sorpresa para los autores del mismo: la impresión y publicación del libro para compartirlo con otros niños de otras escuelas. La noticia emocionó y colmó de alegría a los niños, docentes y familias, y fue la culminación perfecta para una jornada inolvidable.