Organizado en el marco de los 50 años de la empresa, la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes de séptimo a noveno grado de liceos públicos y UTU, con el objetivo que imaginaran el futuro de las telecomunicaciones a través de la realización de un video.
La entrega de premios se desarrolló en el Parque de Minas, con la presencia de la presidenta de Antel, Annabela Suburú; el vicepresidente Diego Machín; la presidenta de Anep, Virginia Cáceres; la presidenta del Consejo de Secundaria, Jenifer Cherro, el presidente de UTU, Juan Pereyra, autoridades de la educación e integrantes de los grupos ganadores.
Por Secundaria, el equipo ganador fue la clase de octavo grado del liceo N° 2 de Salto, “Dr. Antonio M. Grompone”, integrado por 29 alumnos, junto a su tutor, el docente Charles Prates.
En tanto, el grupo ganador de UTU fue séptimo grado de la Escuela Técnica de Artigas, “Centro María Espínola”, con 14 alumnos, bajo la tutoría del docente Simón Besil Romero.
Mirada de futuro
La presidenta de Antel aseguró que esta convocatoria, conjunta con la Anep, surgió con el propósito de celebrar los 50 años de la empresa junto a la sociedad, en especial con los jóvenes, “que nos van a dar esa frescura y esa mirada de futuro”.
Agradeció a todas las instituciones educativas que se sumaron a la iniciativa, a los profesores, a los jóvenes y a todos aquellos que participaron en el proceso tanto de la enseñanza como de Antel, así como a las marcas proveedoras que apoyaron esta iniciativa.
Al felicitar a los ganadores, Suburú resaltó que los trabajos de ambos equipos reflejaron que “el foco está en las personas”. Aseguró que “la tecnología es muy importante para conectarnos, pero los actores siempre somos las personas”.
Priorizar la formación
El vicepresidente de la empresa, en tanto, invitó a los adolescentes “a valorar el esfuerzo que hace la administración para brindarle lo mejor, así como también la paciencia y dedicación de los docentes y las familias”.
Los alentó en esta etapa de su vida “a priorizar la formación”.
Tecnología: un tema sobre la mesa
La presidenta de Anep, por su parte, aseguró que el título del concurso es muy significativo, porque “hay un futuro que lo tenemos que construir entre todos y la tecnología es uno de los temas que está puesto sobre la mesa”.
En su opinión, es importante que el Estado aúne sus esfuerzos “en esto de pensar cómo es el futuro del país que nosotros queremos en cuanto al uso de la tecnología” y se acorten las brechas generacionales que existen en este tema.
Para Cáceres, la mirada debe estar puesta en “construir un país inclusivo, donde la tecnología tenga un uso importante para el desarrollo de todos”.
Más de un centenar de videos
En total, se presentaron 141 trabajos, 97 de Secundaria y 44 de UTU, en todo el país. Cada departamento seleccionó dos videos, uno por cada subsistema, que fueron evaluados por un jurado integrado por Alejandro de Camilli (Antel), Miriam Buero (Secundaria) y Álvaro Camilo (UTU).
Los videos, de un máximo de tres minutos, debían imaginar el futuro de las telecomunicaciones y su aplicación en su grupo de referencia o en la sociedad uruguaya en su conjunto.
El propósito fue acercar a los jóvenes a la investigación en tecnología e impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento, así como fomentar el interés, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Premios
Los dos grupos fueron premiados con un paseo de fin de año con su clase, profesor tutor y acompañantes al Parque de Minas, con traslado, y un auricular bluetooth para cada alumno. Ambos tutores recibieron un dispositivo móvil 5G.
Al recibir los premios, los docentes que oficiaron de tutores destacaron el entusiasmo de ambos grupos al participar en la iniciativa, donde todos los alumnos se involucraron en los diferentes rubros: generación de ideas, actuación, filmación, edición, maquillaje, vestuario y música entre otros.