Presidente Yamandú Orsi destacó compromiso uruguayo ante cambio climático

En la última jornada de la Cumbre de BRICS, el mandatario se refirió a los efectos adversos del cambio climático y dijo que Uruguay asume con responsabilidad los acuerdos globales para reducir los gases de efecto invernadero.

NACIONALES07/07/2025InfopaísInfopaís
AN_794_01

Tras disertar en la sesión plenaria “Medio ambiente, COP-30 y salud global”, el mandatario recordó algunos hitos, como la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 1972, y la definición de las convenciones ambientales de Río de Janeiro, en 1992. Y, en ese contexto, manifestó que la Cumbre de BRICS convoca a los países a discutir, delinear y comprometerse con un futuro común. 

En ese sentido, subrayó que en 2025 Uruguay definió el concepto guía “Cuidar el ambiente es cuidar la vida”, en el entendido de que esta última se construye con salud y dignidad cuando se sostiene y reproduce desde los recursos naturales.

Agregó que nuestro país ha sentido los efectos del cambio climático, que no se limitan a la economía, sino que inciden de forma directa en la vida de las poblaciones más vulnerables.

Aunque Uruguay es responsable de apenas el 0,04% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ha asumido con responsabilidad los acuerdos globales, señaló. Y recordó la presentación de la tercera contribución determinada en el ámbito nacional, en el marco de las obligaciones del Acuerdo de París.

Asimismo, aseguró que Uruguay promueve una producción agropecuaria sostenible, por ejemplo, con el programa de cría sostenible Procría, presentado recientemente.

“La esencia e identidad de nuestro país y de nuestro pueblo es el cultivo de la paz, la solidaridad y la cooperación”, afirmó Orsi.

"Ofrecemos un lugar pequeño pero claro y consciente de construir espacios de articulación e integración, en la definición de un futuro común", continuó.

Durante su alocución, valoró que el desarrollo rural, la producción familiar campesina y la soberanía alimentaria sean temas que integran la agenda de la 30.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-30), que se desarrollará en Belém do Pará, Brasil, en noviembre próximo, y que contará con el apoyo activo del Gobierno uruguayo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email