LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y LA ECONOMÍA CIRCULAR

Esta tarde en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, se realizó el encuentro: “La Contratación Pública y la Economía Circular”.
NACIONALES17/09/2024InfopaísInfopaís
160924-contrat-pub-y-econom-circular_0107jpg-1

La apertura estuvo a cargo de la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, contadora Victoria Vera quien realizó un “balance” sobre la gestión en esta legislatura. Vera destacó “la reducción en el gasto, las obras en el Palacio Legislativo autofinanciadas con el propio presupuesto, los arreglos en las azoteas o en la Sala de Maquetas”. Indicó que “la Casa de la Democracia es el edificio más visitado en el Día del Patrimonio, con la más rica historia de integración de los partidos políticos trabajando codo a codo, día a día”. Sobre las políticas medioambientales subrayó el “llamado para instalar paneles solares en el edificio José Artigas anexo al Palacio Legislativo; los proyectos de instalar cargadores para autos eléctricos; la reducción y reutilización de botellas de plástico; la colocación de dispensadores de agua; la colocación de recipientes para reciclaje de: papel, plástico y pilas; la donación a instituciones educativas de muebles en desuso; o el cambio de la flota vehicular por vehículos híbridos”, ejemplificó. La Prosecretaria enfatizó en el compromiso medioambiental al que catalogó como “un gran trabajo”.

El encuentro fue moderado por la docente de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, de la Universidad de la República (UDELAR), Dra. Ximena Pinto Nerón. La docente valoró: “la compra pública representa entre un 10 y un 15% del Producto Bruto Interno (PBI), “mueve la aguja”; y desde hace tiempo se habla de la “compra pública verde” con la necesidad de abordar aspectos medioambientales; se avanzó en la contratación pública sostenible o sustentable”. En ese aspecto subrayó los aspectos ambientales, sociales o éticos y “el proyectarse al futuro de la mano de un buen empleo de los fondos públicos”.

El panel central estuvo integrado por la profesora titular grado 5 de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho (UDELAR) Dra. Graciela Ruocco quien expuso “de la retórica a la acción en la circularidad de las compras públicas”; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Rodolfo Cancino, quien se refirió a “la contratación pública y la economía circular”; el docente de la Universidad Panamericana de México, Lic. César Rocha comentó: “la economía circular en las contrataciones públicas y su relación con la libre competencia”; junto a ellos participó la Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), Dra. Mariana Cabrera.

Las autoridades destacaron el trabajo de los funcionarios del área económica del Poder Legislativo. Los panelistas se refirieron a la contratación pública y los aspectos ambientales; los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030. Reflexionaron acerca de temas relacionados: la perspectiva de Derechos Humanos; el fomento de la competitividad; el derecho a vivir en un ambiente sano y la participación en las licitaciones públicas cuyo centro sea poner al ciudadano, sus derechos y al planeta.

Los especialistas analizaron las acciones e instrumentos que contribuyen a fomentar la sostenibilidad en las compras públicas y su impacto en los objetivos de la política nacional.

Asistieron al encuentro autoridades nacionales, funcionarios del Poder Legislativo y de otros órganos del Estado.

Te puede interesar
antel_arena_01

Antel Arena mejoró ingresos un 44% y el primer cuatrimestre de 2026 cerró con resultado positivo

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
La proyección de ingresos del Antel Arena para enero y abril de 2026 es 1.393.170 dólares, un 44% más que en el mismo período del año anterior, cuando ingresaron 966.651 dólares. Con estos números y la reducción de costos, entre ellos, el proveedor de servicios de gestión del complejo, el resultado operativo fue 208.710 dólares, un 197% superior al primer cuatrimestre de 2025.
_Y3A051018006.jpg (1)

Carlos Negro: “No hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezó los festejos por el natalicio de José Gervasio Artigas en Sauce, Canelones. El ministro del Interior, Carlos Negro, subrayó en su discurso que las ideas artiguistas enseñan que “no hay libertad individual plena si ella pretende ejercerse en medio de la desigualdad colectiva”. Añadió que los principios del prócer guían las políticas estatales y las prioridades presupuestales, entre ellas, la reducción de la pobreza infantil, la promoción de la educación y el acceso a la salud.
mahia_portada_

Mahía: Congreso Nacional de Educación incorpora nuevos actores sociales para consolidar pluralidad de ideas

Infopaís
NACIONALES21/06/2026
La educación como derecho, las trayectorias educativas, la virtualidad y la inteligencia artificial, son los ejes temáticos presentados este jueves 18, para el 4.° Congreso Nacional de Educación. A la mesa ejecutiva, se incorpora por primera vez, a los ministerios de Defensa Nacional e Interior, y a la educación privada, destacó el ministro José Carlos Mahía.
Lo más visto
18062026-_FRB6542

Uruguay suscribió acuerdo de cooperación con el Gobierno de Canarias

Infopaís
NACIONALES19/06/2026
El acuerdo entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el gobierno de Canarias promoverá el intercambio en temas científicos, tecnológicos, innovación y turismo sustentable. El documento fue firmado este jueves 18 en Torre Ejecutiva y contó con la participación del secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
_PRE4089 (1)

Sánchez: Si “Más Barrio” permite que los niños vuelvan a jugar en la calle, entonces “habremos ganado”

Infopaís
NACIONALES19/06/2026
A través de un apoyo financiero de 250.000.000 de dólares por parte de la CAF, el programa Más Barrio desplegará acciones en materia de seguridad, vivienda, infraestructura y convivencia en 21 zonas del país. En ocasión de la firma del acuerdo entre el organismo y el Gobierno nacional, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó que el gran desafío de la sociedad uruguaya está en que los barrios vuelvan a ser de los vecinos y el lugar donde construir un proyecto de familia.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email