Orígenes históricos y legado fundacional de una Institución al servicio de la comunidad
165º Aniversario de la Jefatura de Policía de Paysandú
La Jefatura de Policía de Paysandú celebra un nuevo aniversario destacando su compromiso histórico con la seguridad ciudadana. De este modo, reafirma su rol fundamental en la protección de la comunidad, destacando su rica historia y su constante evolución institucional. Fundada por iniciativa del Coronel Basilio Antonio Pinilla, y protagonista durante la histórica Defensa de Paysandú en 1864-1865, la sede ha sido símbolo de resistencia, orden y servicio. Hoy, consolidada como una institución moderna, abierta a la comunidad y dotada de múltiples servicios, continúa siendo pilar en el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de los sanduceros.
La Jefatura de Policía de Paysandú celebra un nuevo aniversario, un momento propicio para reflexionar sobre su rica historia y el importante papel que ha desempeñado en la seguridad y el bienestar de la comunidad. Desde su creación como tal, esta institución ha sido un pilar fundamental en la protección de los ciudadanos, adaptándose a los tiempos y a las necesidades de la población.
El 9 de enero de 1857, el Coronel Basilio Antonio Pinilla fue nombrado Jefe Político y de Policía de Paysandú. El 6 de abril del año 1860, Pinilla concibió la construcción de la Casa de la Policía, que en ese entonces cumplía además las funciones de casa de gobierno. El arquitecto italo-suizo Francisco Poncini, fue el encargado de su proyecto, y el escultor italiano José Livi, de su ornamentación y el edificio se termina cuatro años después de su fundación.
En 1964 luego de finalizada su construcción por completo es cuando sufre el asedio del ejército comandado por el General Venancio Flores, junto a las fuerzas brasileras. Es justo allí cuando se constituye, entonces, en uno de los principales bastiones de la Defensa, resistiendo los ataques de artillería hasta el 2 de enero de 1865, fecha en que cae la ciudad. Los disparos de cañón dañaron la fachada, pero pronto fue restaurada respetándose su diseño original.
En aquel Siglo, el contexto era de un país en formación y en constante cambio. Desde sus inicios, su misión fue garantizar el orden público y prevenir delitos. A lo largo de los años, sus funciones se han ampliado, incluyendo no solo la labor de patrullaje e investigación de los delitos, sino también la promoción de programas de prevención y la participación en actividades comunitarias.
Reconocimiento patrimonial y memoria histórica.
Por Resolución N.º 452/11 de fecha 01/09/2011 dictada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional con el nombre “Basilio Pinilla” en homenaje al primer Jefe Político y de Policía de Paysandú.
Innovación institucional y una estructura moderna al servicio de la comunidad.
La evolución del desempeño como Institución de la Jefatura ha estado marcada por diversas etapas que han reflejado las transformaciones sociales y tecnológicas de la región. Desde la incorporación de nuevos métodos de investigación hasta la implementación de tecnologías modernas de comunicación y vigilancias, la Jefatura ha demostrado su compromiso con la innovación y la mejora continua en su servicio a la ciudadanía.
Hoy en día, la Jefatura de Policía de Paysandú está conformada por un equipo profesional y comprometido, que integra a oficiales y personal de la escala básica altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos contemporáneos en materia de seguridad. Trabajando en coordinación y colaboración con otras instituciones gubernamentales, así como con organizaciones de la sociedad civil, ha reforzado su capacidad para abordar las problemáticas locales de manera integral.
Este edificio cuenta actualmente con una amplia estructura funcional que da respuesta a diversas necesidades de la comunidad. Allí operan múltiples oficinas: algunas con atención directa al público, otras con tareas de análisis, investigación y soporte técnico. Entre ellas se destacan: DICOSE (División de Control de Semovientes), Centro de Comando Unificado Departamental, Secretaría General, Oficina del T.H.A.T.A., Grupo de Respuesta Táctica, Brigada Departamental de Transito, Zona Operacional 1, Departamento de Recursos Humanos, en su Anexo funcionan: Área de Investigaciones y Departamento de Policía Científica, Centro Auxiliar Sanitario y Caja Policial, entre otras. Además, tienen asiento en el mismo edificio el Comando de la Jefatura, donde desempeñan sus funciones el Jefe de Policía, el Subjefe y el Coordinador Ejecutivo, quienes dirigen estratégicamente las acciones de seguridad en todo el departamento y atienden a la comunidad.
Seguridad con cercanía: una Jefatura de puertas abiertas.
Esta Jefatura se ha enfocado en la actualidad en fortalecer la relación con la comunidad, siendo una Jefatura “de puertas abiertas” fomentando un diálogo abierto y constructivo con los ciudadanos. Los talleres de prevención del delito, abordaje de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas (PCOP), campañas de concientización y autocuidado, son solo algunos ejemplos del interés de la Jefatura por involucrar a la población en la construcción de un entorno más seguro.
Un homenaje al compromiso y la vocación de servicio.
En este aniversario, celebramos no solo los logros alcanzados a lo largo de su rica historia, sino también el compromiso inquebrantable de quienes forman parte de esta noble institución, los funcionarios policiales. Su trabajo diario y su dedicación son fundamentales para hacer de Paysandú un lugar más seguro.
La Jefatura de Policía de Paysandú sigue siendo un símbolo de unidad y espíritu de cuerpo, trabajo en equipo, comprometida con la misión de servir y proteger, y enfocada en un futuro donde prevalezca la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Felicitando a todos los que han pasado por sus filas y que hoy gozan de su retiro, recordando los que ya no están y especialmente nuestros caídos en cumplimiento del deber, y a quienes actualmente desempeñan su labor, reafirmando el importante legado que representan en nuestra comunidad.
Te puede interesar
Interior aplicará nuevas tecnologías para combatir el abigeato
Aumentar las exigencias de la investigación con el uso de nuevas tecnologías e incrementar el patrullaje son las medidas que implementará la cartera en seguridad rural.
Autora de varios delitos resultó condenada en Florida
Una mujer de 22 años de edad, tras comprobarse su autoría en varios hechos denunciados en Jurisdicción de Seccional 4ta, de Sarandí Grande, fue sometida ante la Justicia, resultando condenada.
PCOP brinda taller sobre prevención del suicidio en Canelones
Estos talleres buscan promover un espacio de escucha y acompañamiento para los más jóvenes.
Trabajo policial permite esclarecer un homicidio en el barrio "El General"
Un hombre fue condenado como el autor del hecho y cumplirá una pena de siete años de penitenciaría
Histórica incautación de cocaína en el sur del país: más de dos toneladas y seis detenidos
Una operación policial desplegada en simultáneo en zonas rurales de Montevideo y Canelones permitió decomisar más de dos toneladas de cocaína, en lo que las autoridades calificaron como uno de los golpes más importantes al narcotráfico en los últimos años.
Un operativo de Policía Caminera en Paysandú permitió la incautación de 15 mil cajillas de cigarrillos
La mercadería de contrabando provenía de Paraguay y fue avaluada en 2.691.000 pesos.