Género y violencias: miradas sobre la legislación actual
La Comisión de Género, Equidad y Diversidad generó una enriquecedora mesa de diálogo que debatió sobre los proyectos de modificación a la ley de violencia de género.
Este jueves 29 de agosto la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU llevó adelante el conversatorio titulado ¿Avance o retroceso?, un debate sobre los proyectos de modificación a la ley de violencia hacia las mujeres basada en género.
Participaron de esta mesa de diálogo tres abogadas: la Dra. Graciela Giuzio, de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y la Dra. Matilde Colotta y la Dra. Gabriela Pereyra, ambas integrantes de la Asesoría Jurídica de AEBU.
Además formaron parte del panel Carmen Gambera, por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU; Tamara Gascón, de la Federación Uruguaya de la Salud; y Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Magisterio.
Todas las exposiciones y el intercambio posterior, en el que se abrió espacio a preguntas y comentarios, generaron un enriquecedor debate sobre la ley 19.580, que rige desde el año 2008 y que en este 2024 ya fue objeto de varios proyectos de modificación presentados por distintos legisladores e incluso por el Poder Ejecutivo.
En los motivos de esos proyectos de modificación, repasó Colotta, "hay un énfasis en que la ley se excede en algunas cuestiones, inclinando la balanza hacia el derecho de las mujeres, en detrimento de los derechos de los hombres" y también un "foco en las denuncias falsas".
Sin embargo, puntualizó Pereyra, "la Suprema Corte de Justicia dice que no hay violación del principio de igualdad, ni del principio de inocencia", y que lo que hace una norma como la ley de violencia de género es "intentar reestablecer una dignidad e igualdad que se perdió".
Pereyra destacó el proceso colectivo y de diálogo social que caracterizó a la creación de la ley, y dejó en claro que "Uruguay no debe ser ajeno a las normas internacionales que mandatan al Estado cómo actuar".
Te puede interesar
Un impulso a las exportaciones sostenibles
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, participó en el cierre del evento “Exportación Sostenible: propuestas y herramientas para su impulso”, una actividad que reunió a diversos actores públicos y privados vinculados al sector exportador.
Evaluación Ambiental Estratégica de la cadena valor del hidrógeno verde y sus derivados
Está en marcha el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la cadena valor del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados en Uruguay. Un proceso liderado por el Ministerio de Ambiente (MA) y Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con apoyo de CAF, que integra la participación de actores del ámbito técnico, social y comunitario, en la definición los criterios de sostenibilidad para cualquier desarrollo implicado en esta cadena.
La Sectorial de Arroz inició las primeras actividades de su Hoja de Ruta 2025
Durante el mes de agosto se realizaron las primeras instancias de trabajo definidas en la Hoja de Ruta 2025 de la Comisión Sectorial del Arroz (CSA), apostando a fortalecer este espacio como ámbito estratégico para impulsar políticas y proyectos de desarrollo en el sector arrocero.
Presidente Orsi participó en gala aniversario de Fundación Jazmín
"Esta fundación busca ayudar, en este caso, en un tema tan especial como es generar que los espacios públicos sean también para los gurises que tienen alguna discapacidad", expresó el presidente Orsi, tras culminar la celebración del 10.° aniversario de la Fundación Jazmín.
En nuevo operativo liderado por el Sinae, se brindó asistencia a 2.718 usuarios
En la noche del domingo 14, se atendió a 1.889 personas en situación de calle en Montevideo, y a 829 en el interior del país.
Convocatoria otorga 20.000.000 de pesos a proyectos de formación profesional dirigidos a jóvenes
El Ministerio de Trabajo, junto con Inefop e INJU realizaron un llamado a la presentación de proyectos de formación profesional dirigida a jóvenes de 15 a 29 años. Se distribuirá un monto total de 20.000.000 de pesos y el objetivo es mejorar la empleabilidad en esa franja etaria que presenta cuatro veces más desempleo que entre los adultos.