En el proyecto se utilizan tecnologías digitales para medir y optimizar factores como iluminación, temperatura y ruido, reconociendo su impacto en el rendimiento académico. Identifican problemas ambientales e implementan soluciones tecnológicas con el fin de crear un entorno educativo propicio para el aprendizaje.
Estudiantes del Centro Educativo Asociado nº 183 presentaron un importante proyecto científico que enriquece la institución
El Centro Educativo Asociado nº 183 "Nelson Mandela", Montevideo, presentó en una muestra en el Espacio Ciencias del LATU, el proyecto denominado AMBI STEAM. Su objetivo es transformar el ambiente escolar mediante un enfoque interdisciplinario de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.
Los estudiantes de séptimo grado trabajaron con el método científico, sus principios básicos como formular hipótesis, realizar experimentos controlados y recolectar datos. Investigaron cómo variables ambientales afectan su aprendizaje y presentaron sus hallazgos en gráficos, tablas y reportes científicos.
Los de octavo grado se focalizaron en la matemática descriptiva, identificaron y recopilaron datos sobre variables ambientales como luz, temperatura y ruido. Diseñaron encuestas y utilizaron Google Forms para recolectar datos sobre el impacto de estos factores. Analizaron los datos con métodos de estadística descriptiva y crearon gráficos para representar sus resultados.
Los alumnos de noveno grado se concentraron en el desarrollo y la implementación de herramientas tecnológicas. Implementaron sensores para medir variables ambientales y utilizaron software de análisis de datos. Desarrollaron prototipos de dispositivos o aplicaciones para mejorar el ambiente escolar.
Desde el área de Tecnología diseñaron y fabricaron una caseta y un abrigo meteorológico utilizando software de modelado 3D y una impresora 3D. Integraron sensores para medir temperatura, humedad, presión atmosférica y velocidad del viento, e instalarán las estructuras en el patio escolar para una óptima recopilación de datos meteorológicos.
Los estudiantes expusieron su proyecto y realizaron un juego interactivo a través de Kahoot con las personas que visitaron su stand, entregando premios y realizando sorteos cada hora. Esta participación permitió conectar el aprendizaje con la resolución de problemas reales.
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