- Pobreza y Primera Infancia
En línea con la urgencia de reducir la pobreza infantil, el PI destacó la necesidad de dar prioridad a la primera infancia, una propuesta que se complementó con el plan de apoyo a familias impulsado por otros integrantes de la coalición.
- Trabajo y Seguridad Social
Entre los aportes del PI, se propuso la creación de un subsidio por cese de actividad para trabajadores independientes, incluyendo unipersonales, literal E, monotributistas y monotributistas MIDES, durante cuatro meses en caso de interrupción de sus actividades.
- Transparencia y Administración Pública
El PI impulsó el capítulo sobre transparencia y varios de sus objetivos, promoviendo la realización de concursos públicos para el ingreso y ascenso de funcionarios, tanto a nivel nacional como departamental, en respeto a las autonomías constitucionales.
El PI respaldó una reforma integral de la educación media para integrar Secundaria y UTU y propuso prácticas laborales remuneradas y becas asociadas a logros académicos progresivos para mejorar los índices de egreso. Además, apoyó la calidad de la formación docente con un reconocimiento universitario.
- Derechos Humanos y Justicia
El PI propuso mantener el compromiso con la búsqueda de los desaparecidos y presentó la creación de un Ministerio de Justicia, con el objetivo de reformar el sistema penitenciario, promoviendo oportunidades de estudio, trabajo y atención al uso problemático de sustancias dentro de las cárceles, así como el fortalecimiento de los programas de reinserción para liberados.
- Seguridad y Estrategia Penitenciaria
En seguridad, el PI fue promotor del fortalecimiento de las comisarías seccionales como unidades operativas de proximidad y propuso una estrategia nacional de reforma penitenciaria, con la transformación del Instituto Nacional de Rehabilitación en un servicio descentralizado vinculado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Ambiente, Innovación y Tecnología
El acuerdo refleja numerosas propuestas del PI en temas como agua, energía, innovación y tecnología, subrayando la visión ambientalista y tecnológica del partido.
- Salud Mental y Uso Problemático de Drogas
El PI defendió el fortalecimiento de la red nacional de atención para el uso problemático de drogas, en el marco de las políticas de salud mental, con un enfoque en la ampliación de centros de diagnóstico, orientación y tratamiento.
El PI propuso la incorporación de actividades deportivas y culturales en los centros educativos, avanzando en la implementación de programas como PRISMA, que promueve el deporte y las artes en la formación estudiantil.