Fede Álvarez: "Hoy nadie le puede decir a un director joven que es imposible hacer cine si naciste en Uruguay"

 El director uruguayo, que estrenó en 2024 Alien: Romulus, recientemente nominada al Oscar, repasó en su visita a Ventana Sur el crecimiento del sector audiovisual en el país y el impacto de su trayectoria en las nuevas generaciones de cineastas locales.

 Desde sus comienzos filmando en las calles de Montevideo hasta los grandes escenarios de Hollywood, la historia de Fede Álvarez es un reflejo del potencial de Uruguay como epicentro del talento audiovisual.
"Todas las semiepopeyas que viví tendrían cero sentido si no las hubiese hecho con amigos y la posibilidad de colaborar con gente en la que creo y con la que laburé toda la vida”, concluyó el director, uno de los cineastas uruguayos más destacados, cuando culminó el relato de su inspiradora historia en una charla llena de humor y emoción, que brindó durante el mercado Ventana Sur.

 El director, cuya última película, Alien: Romulus, ha sido nominada al Oscar a mejores efectos visuales, y se disputa la estatuilla con pesos pesados como Duna: parte 2, Better Man, El planeta de los simios: Nuevo reino y Wicked, llegó en diciembre de 2024 a Montevideo en el marco de Ventana Sur, que por primera vez se celebró en Uruguay gracias a un acuerdo entre el Marché du Film del Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU). Este esfuerzo conjunto, que tuvo a Uruguay XXI a cargo de la presencia de Uruguay Audiovisual con un stand país, posicionó a Uruguay como anfitrión de excelencia y promotor de su talento y capacidades.

 Allí Álvarez repasó los momentos decisivos de su carrera, desde Ataque de Pánico, el corto viral que lo catapultó al reconocimiento internacional, hasta las exitosas producciones de alto perfil como Evil Dead y Alien: Romulus.

 “No es una locura intentar algo grande desde Uruguay”

En entrevista con Uruguay XXI, Álvarez reflexionó sobre su papel como “embajador” del país, el desarrollo de la industria y cómo su historia personal y profesional está intrínsecamente ligada a su identidad uruguaya.

“La verdad, el rol está buenísimo y me lo tomo muy en serio”, confesó Álvarez al hablar sobre la responsabilidad de ser una de las primeras caras del cine uruguayo que muchos en Hollywood conocen. Junto a los colegas uruguayos con los que trabaja se siente comprometido a dejar en alto el nombre del país. “Somos conscientes de que esa primera impresión importa y no es algo para tomarse a la ligera”, agregó, destacando la importancia de abrir puertas para futuros talentos uruguayos.

Al reflexionar sobre el impacto que genera en los jóvenes cineastas, Álvarez admitió sentir algo de envidia positiva por las nuevas generaciones, quienes hoy tienen ejemplos concretos que demuestran que es posible hacer cine de gran escala desde Uruguay. “Cuando yo empecé, no tenía esas referencias. Mis amigos y yo éramos los raros”, recordó. Sus propias influencias incluyen a Ricardo Islas, quien realizó filmes de género como Plenilunio, y Adrián Caetano, cuyo camino profesional fue una fuente de inspiración para el director.

“Hoy nadie les puede decir a un director joven que es imposible hacer cine si naciste en Uruguay. Ver que alguien de tu ciudad o tu país que logró hacer cine a gran escala demuestra que no es una locura intentar algo grande desde Uruguay”, dijo.

Aunque actualmente dirige grandes producciones en Hollywood, Álvarez no olvida sus raíces y cómo estas influyeron en su estilo de dirección. Desde la inversión de tan solo US$ 300 para producir su cortometraje Ataque de pánico, hasta integrar referencias culturales uruguayas en sus grandes producciones, el cineasta destacó la huella que su historia personal ha dejado en su obra. “Para ningún uruguayo resulta ajena la historia que cuento en Alien, sobre unos jóvenes creciendo en un pueblo pequeño, aislados, soñando con escapar de allí. En cambio, a un estadounidense hay que explicárselo, porque para la mayoría esa no es su realidad. Toda esa narrativa la construí desde mi propia vivencia como adolescente en Uruguay, queriendo hacer cine en un lugar donde ese tipo de películas no existían. Al mirar atrás, me doy cuenta de cuánto de uno mismo y de la historia personal se refleja en cada película", reflexionó.

Álvarez también analizó los cambios en el sector audiovisual uruguayo, que han sido significativos en las últimas dos décadas. Por un lado, destacó el crecimiento en infraestructura y profesionalización, con actores clave como Musitelli Film & Digital, parte del cluster de empresas de la industria audiovisual uruguaya, y la llegada de producciones internacionales. “Hoy Amazon viene y hace una serie aquí; eso era impensable hace 20 años”, afirmó.

Por otro lado, enfatizó la importancia de fomentar el cine propio. Para Álvarez, el cine uruguayo tiene un papel fundamental como vehículo cultural que muestra al mundo quiénes somos como país. “El cine es un arte muy poderoso para mostrar nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo”, resaltó y subrayó la necesidad de seguir apoyando a los directores y guionistas locales.

Consultado sobre las necesidades actuales del sector, Álvarez fue claro: experiencia. “Lo que se necesita para seguir creciendo es pasar por el proceso de hacer cosas. Cada proyecto es una oportunidad para aprender y mejorar”, explicó, a la vez que destacó la calidad de los equipos uruguayos, quienes, según su colega Pedro Luque —que estuvo a cargo de la dirección de fotografía de la aclamada La Sociedad de la Nieve y por la que obtuvo el premio Goya—, están al nivel de las exigencias internacionales.

Finalmente, el director compartió su entusiasmo por el aumento de producciones internacionales en el país que han llegado de la mano de gigantes como Amazon, Netflix, HBO y Disney, entre otras, y por las oportunidades que esto genera. Para Álvarez, cada proyecto que llega a Uruguay no solo pone al país en el mapa, sino que también fortalece a sus profesionales y abre camino para nuevos proyectos.

Te puede interesar

Canelones - Desfile inaugural del Carnaval 2025 en Canelones

El desfile inaugural del Carnaval 2025 se realizará este sábado 25 de enero en la ciudad de Canelones desde las 20:30 horas. Del evento –que lleva el nombre de Carlos "Cachón" Pedraja en honor a una figura referente del candombe a nivel nacional y departamental– participarán murgas, humoristas, comparsas y escolas de samba que desplegarán su característica creatividad y alegría por la calle Treinta y Tres desde Rivera hasta Tolentino González.

Fallos del Desfile Inaugural del Carnaval 2025

Los Buby´s (Humoristas), La Mojigata (Murga), Caballeros (Parodistas), La Compañía (Revista), Valores (Sociedad de Negros y Lubolos) son los conjuntos ganadores del Desfile Inaugural de Carnaval 2025.

Maldonado ya disfruta de su Carnaval

El pasado 18 de enero se dio inicio a la edición 2025 de la mayor fiesta popular en el territorio departamental con la realización del Corso por Camino de los Gauchos. Las próximas actividades se harán este sábado 25 de enero en Gregorio Aznárez y el 1° de febrero en Cerro Pelado.

Maldonado - IDM invierte medio millón de dólares para que la Fiesta de Momo en Maldonado sea de prestigio

Esto implica la participación de más de 40 conjuntos -de Maldonado, Montevideo e incluso de Argentina-, y 1500 artistas para la realización de desfiles, tablados, corsos barriales, concursos de murgas en San Carlos, Samba en Punta -la segunda entrega- y de la edición N° 23 del Encuentro de Tambores de Punta del Este.

Así será el Desfile Oficial del Carnaval

El jueves 23 de enero será el puntapié inicial del #Carnaval2025 desde Plaza Independencia a Plaza Cagancha.

Canelones - Carnaval 2025 en Canelones: Conoce el calendario de actividades

Canelones se prepara para el Carnaval 2025: Conoce el calendario de actividades

Maldonado - Comenzó la venta general para el show de Emilia en el Campus de Maldonado

La presentación de la artista argentina en el marco de su gira "Emilia Tour 2025" será este viernes 3 de enero a las 21.30 horas y cuenta con el apoyo de la IDM.

Florida - Fechas confirmadas para desfiles de carnaval en 2025

La Intendencia de Florida dio a conocer parte del cronograma de espectáculos del Carnaval 2025 para los meses de febrero y marzo.

Tacuarembó se prepara para vivir 31 días de Carnaval en 2025

La Comisión Organizadora del Carnaval de Tacuarembó presentó el cronograma oficial para la edición 2025 durante una conferencia de prensa realizada este viernes 27 de diciembre en el Complejo Barrios Amorín. Este año, la fiesta contará con 31 días de actividades.

Se sortearon las etapas del Concurso Oficial del Carnaval 2025 de primera y segunda rueda

El certamen da comienzo el 27 de enero en el remozado Teatro de Verano

Montevideo - Se lanzó el Observatorio de Igualdad de Género

A través de este Observatorio, la ciudadanía podrá conocer estrategias, acciones y políticas de género de la Intendencia de Montevideo.