
Todas las fechas del Certamen de murgas más importante del Interior
Infopaís
El director uruguayo, que estrenó en 2024 Alien: Romulus, recientemente nominada al Oscar, repasó en su visita a Ventana Sur el crecimiento del sector audiovisual en el país y el impacto de su trayectoria en las nuevas generaciones de cineastas locales.
Desde sus comienzos filmando en las calles de Montevideo hasta los grandes escenarios de Hollywood, la historia de Fede Álvarez es un reflejo del potencial de Uruguay como epicentro del talento audiovisual.
"Todas las semiepopeyas que viví tendrían cero sentido si no las hubiese hecho con amigos y la posibilidad de colaborar con gente en la que creo y con la que laburé toda la vida”, concluyó el director, uno de los cineastas uruguayos más destacados, cuando culminó el relato de su inspiradora historia en una charla llena de humor y emoción, que brindó durante el mercado Ventana Sur.
El director, cuya última película, Alien: Romulus, ha sido nominada al Oscar a mejores efectos visuales, y se disputa la estatuilla con pesos pesados como Duna: parte 2, Better Man, El planeta de los simios: Nuevo reino y Wicked, llegó en diciembre de 2024 a Montevideo en el marco de Ventana Sur, que por primera vez se celebró en Uruguay gracias a un acuerdo entre el Marché du Film del Festival de Cannes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU). Este esfuerzo conjunto, que tuvo a Uruguay XXI a cargo de la presencia de Uruguay Audiovisual con un stand país, posicionó a Uruguay como anfitrión de excelencia y promotor de su talento y capacidades.
Allí Álvarez repasó los momentos decisivos de su carrera, desde Ataque de Pánico, el corto viral que lo catapultó al reconocimiento internacional, hasta las exitosas producciones de alto perfil como Evil Dead y Alien: Romulus.
“No es una locura intentar algo grande desde Uruguay”
En entrevista con Uruguay XXI, Álvarez reflexionó sobre su papel como “embajador” del país, el desarrollo de la industria y cómo su historia personal y profesional está intrínsecamente ligada a su identidad uruguaya.
“La verdad, el rol está buenísimo y me lo tomo muy en serio”, confesó Álvarez al hablar sobre la responsabilidad de ser una de las primeras caras del cine uruguayo que muchos en Hollywood conocen. Junto a los colegas uruguayos con los que trabaja se siente comprometido a dejar en alto el nombre del país. “Somos conscientes de que esa primera impresión importa y no es algo para tomarse a la ligera”, agregó, destacando la importancia de abrir puertas para futuros talentos uruguayos.
Al reflexionar sobre el impacto que genera en los jóvenes cineastas, Álvarez admitió sentir algo de envidia positiva por las nuevas generaciones, quienes hoy tienen ejemplos concretos que demuestran que es posible hacer cine de gran escala desde Uruguay. “Cuando yo empecé, no tenía esas referencias. Mis amigos y yo éramos los raros”, recordó. Sus propias influencias incluyen a Ricardo Islas, quien realizó filmes de género como Plenilunio, y Adrián Caetano, cuyo camino profesional fue una fuente de inspiración para el director.
“Hoy nadie les puede decir a un director joven que es imposible hacer cine si naciste en Uruguay. Ver que alguien de tu ciudad o tu país que logró hacer cine a gran escala demuestra que no es una locura intentar algo grande desde Uruguay”, dijo.
Aunque actualmente dirige grandes producciones en Hollywood, Álvarez no olvida sus raíces y cómo estas influyeron en su estilo de dirección. Desde la inversión de tan solo US$ 300 para producir su cortometraje Ataque de pánico, hasta integrar referencias culturales uruguayas en sus grandes producciones, el cineasta destacó la huella que su historia personal ha dejado en su obra. “Para ningún uruguayo resulta ajena la historia que cuento en Alien, sobre unos jóvenes creciendo en un pueblo pequeño, aislados, soñando con escapar de allí. En cambio, a un estadounidense hay que explicárselo, porque para la mayoría esa no es su realidad. Toda esa narrativa la construí desde mi propia vivencia como adolescente en Uruguay, queriendo hacer cine en un lugar donde ese tipo de películas no existían. Al mirar atrás, me doy cuenta de cuánto de uno mismo y de la historia personal se refleja en cada película", reflexionó.
Álvarez también analizó los cambios en el sector audiovisual uruguayo, que han sido significativos en las últimas dos décadas. Por un lado, destacó el crecimiento en infraestructura y profesionalización, con actores clave como Musitelli Film & Digital, parte del cluster de empresas de la industria audiovisual uruguaya, y la llegada de producciones internacionales. “Hoy Amazon viene y hace una serie aquí; eso era impensable hace 20 años”, afirmó.
Por otro lado, enfatizó la importancia de fomentar el cine propio. Para Álvarez, el cine uruguayo tiene un papel fundamental como vehículo cultural que muestra al mundo quiénes somos como país. “El cine es un arte muy poderoso para mostrar nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo”, resaltó y subrayó la necesidad de seguir apoyando a los directores y guionistas locales.
Consultado sobre las necesidades actuales del sector, Álvarez fue claro: experiencia. “Lo que se necesita para seguir creciendo es pasar por el proceso de hacer cosas. Cada proyecto es una oportunidad para aprender y mejorar”, explicó, a la vez que destacó la calidad de los equipos uruguayos, quienes, según su colega Pedro Luque —que estuvo a cargo de la dirección de fotografía de la aclamada La Sociedad de la Nieve y por la que obtuvo el premio Goya—, están al nivel de las exigencias internacionales.
Finalmente, el director compartió su entusiasmo por el aumento de producciones internacionales en el país que han llegado de la mano de gigantes como Amazon, Netflix, HBO y Disney, entre otras, y por las oportunidades que esto genera. Para Álvarez, cada proyecto que llega a Uruguay no solo pone al país en el mapa, sino que también fortalece a sus profesionales y abre camino para nuevos proyectos.

Todas las fechas del Certamen de murgas más importante del Interior

El mismo dará comienzo el lunes 26 de enero de 2026

A continuación se explican los criterios y objetivos.

El domingo 7 de diciembre se desarrolló en el Teatro de Verano «Ramón Collazo» la última etapa de la instancia final del encuentro, que contó con la participación de 20 conjuntos divididos en cuatro etapas.

Será en dos localidades y conjuntamente con la prueba de Categorización

Se tomarán además la prueba de admisión para el Concurso del Interior a Murgas de Treinta y Tres y Rocha

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, encabezó la inauguración de la rehabilitación de Avenida de las Américas, desde la intersección con ruta 3 hasta el puente internacional General Artigas, en Paysandú. "La verdadera valoración de una obra es cuánto le impacta en el bienestar de la gente, en su desarrollo y generación de oportunidades”, señaló.

La Dirección Nacional de Cultura presentó su balance anual, con una inversión que superó los 57 millones de pesos dirigidos al desarrollo de proyectos e infraestructura en todo el país, y con mayor inclusión y alta participación de mujeres. El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, destacó el incremento en la participación de los fondos y la nueva partida presupuestal para el sistema de museos.

El Parque Mauá abrirá sus puertas al público a partir del sábado 20 en el predio del exdique Mauá, recuperado como espacio público de acceso libre y gratuito para la ciudadanía. El nuevo parque funcionará de lunes a domingo, de 9 a 22 horas, y contará con servicios pensados para el disfrute de vecinas, vecinos y visitantes. La ministra Cardona destacó el significado histórico y democrático de la reapertura.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, participaron de la 67a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada el 20 de diciembre de 2025, en la ciudad del Foz de Iguazú, Brasil.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó dos convenios sociales con organizaciones de Paysandú y otro con un centro educativo de Río Negro, para refaccionar salones de usos múltiples, servicios higiénicos y una cocina. La cartera destinó 2 millones de pesos para que cada institución concrete su proyecto.