Con el objetivo de continuar el trabajo hacia un nuevo modelo de gestión territorial las autoridades que asumen en este período la conducción de las direcciones nacionales, regionales y departamentales se reunieron en la sede de ALUR en Bella Unión este sábado 29 de marzo.
Por el desarrollo de todas las comunidades de nuestro país: construcción del nuevo modelo de gestión territorial
En Bella Unión las direcciones nacionales, las coordinaciones regionales y las direcciones departamentales del Ministerio de Desarrollo Social tuvieron su primera reunión de trabajo
31/03/2025
Infopaís
Con mucho entusiasmo por la tarea que ya comenzó a desarrollarse en este primer mes, el espacio de presentaciones dio lugar a la puesta en común de las líneas de trabajo que se implementarán en los próximos cinco años.
El ministro Gonzalo Civila explicó que se eligió Bella Unión para la reunión porque “es el signo de la riqueza más grande” con la que se pretende trabajar: “el poder de la lucha de su pueblo con la intención de revertir” las desigualdades y caminar hacia un futuro más justo.
Civila hizo especial hincapié en que el momento actual del país exige “una respuesta diferente” a lo que se ha hecho anteriormente y, por eso, el nuevo modelo de gestión territorial tomará de la experiencia acumulada en modelos anteriores pero deberá ir un paso más allá de lo que ya se ha hecho.
El viernes la directora nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara, tuvo reuniones con organizaciones sociales de Salto y Paysandú. Posteriormente, en Bella Unión, la directora, el ministro y parte del equipo mantuvieron encuentros con colectivos sociales y el Municipio local durante la jornada del sábado.
Por el desarrollo social del país
Las direcciones departamentales y coordinaciones territoriales explicaron las características de sus localidades, expusieron las principales necesidades identificadas y la valiosa diversidad de sus habitantes. Todas las autoridades coincidieron en la necesidad de transformar el trabajo del ministerio en el territorio para dar respuesta a la multiplicidad de demandas de la población.
El foco estará puesto de manera transversal en el desarrollo social de cada persona y de todas las comunidades en cada una de las localidades del Uruguay. La descentralización, la presencia en el territorio y el compromiso de participación y construcción colectiva de una vida mejor para todas las personas son tomadas como responsabilidades primarias de todas las autoridades que están bajo el paraguas de la Dirección Nacional de Gestión Territorial.
Clara cerró el evento señalando que “el centro es el otro, es la razón por la que estamos acá”. “Hay personas que hoy no están pudiendo ser lo que tienen derecho a ser y ahora es nuestra responsabilidad”, concluyó.
Este domingo continúa la jornada con el trabajo continuo de diseño práctico del modelo de gestión territorial que se presentará próximamente.

El presidente de la República, reunido con el gabinete, reafirma su adhesión a los principios que históricamente ha defendido Uruguay
El presidente de la República, reunido con el gabinete de ministros, reafirma su adhesión a los principios que históricamente han defendido los gobiernos de la República Oriental del Uruguay.


Reunión de gabinete reafirmó principios defendidos por Uruguay ante la comunidad internacional
Los principios que Uruguay mantiene ante la comunidad internacional son los de no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad soberana de los países, defensa del derecho internacional y defensa permanente a la convivencia y vida democrática de los países, puntualizó Orsi, tras la reunión de gabinete convocada este domingo 4.

La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) trabaja en la aplicación de medidas que permitan mejorar su gestión. El director del organismo, Miguel Lorenzoni, informó que se prevé ahorrar unos 22 millones de pesos y así reducir el déficit, que en 2024 fue de unos 30 millones.

Presidente Orsi entregó galardones de la 128.ª edición del Gran Premio Ramírez
Este martes 6 de enero se corrió el tradicional Gran Premio Ramírez, la principal competencia del turf en Uruguay, que se desarrolló en el Hipódromo Nacional de Maroñas. El presidente Yamandú Orsi concurrió a la gala y entregó el primer premio.

