Ministerio de Desarrollo Social relevó perfiles de personas atendidas durante el operativo especial por alerta roja

La Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Ministerio de Desarrollo Social relevó información sobre las personas que vienen siendo atendidas durante esta alerta por frío extremo. Para esto, se realizaron entrevistas y se recabaron datos de los sistemas de información del ministerio. Los resultados del relevamiento no representan a toda la población en situación de calle, pero aportan datos relevantes.
NACIONALES02/08/2025InfopaísInfopaís
DSC_2560 (1)

A partir del cruzamiento de cédulas de identidad con los registros del ministerio, podemos concluir que un 46,9% de las personas que asistieron a los centros de emergencia de Montevideo hasta el 15 de julio no habían asistido en el último año a servicios dirigidos a población en situación de calle. Además, un 30% no había asistido a ninguno de estos dispositivos en los últimos 4 años.

Este relevamiento también arrojó que hubo 2708 personas que asistieron a centros del Ministerio de Desarrollo Social entre el 23/06 y el 23/07 solamente en la ciudad de Montevideo y que de las 1378 personas que asistieron a centros de evacuados en la capital, 597 se vincularon en el último mes también con programas de refugio del ministerio.

Datos recabados entre el 30/6 y el 8/7 indican que un 18% de las personas asistidas en los centros de evacuados fueron mujeres y que el promedio de edad fue de 39,5 años.

El Ministerio de Desarrollo Social atiende además más de 800 personas por día en centros de acogida en el interior del país y 100 personas más son recibidas por otros dispositivos de la alerta roja.

Esta información permite concluir que la alerta roja posibilitó a los equipos del ministerio acercarse a personas que no estaban siendo atendidas por los dispositivos desde hace varios años y que tampoco habían sido vinculadas por otras instituciones. Los datos obtenidos resultan relevantes para la planificación de la respuesta integral ante la problemática, así como para la construcción de una estrategia nacional quinquenal.

Se está trabajando activamente para reubicar a las personas atendidas en los centros de emergencia en nuevos centros bajo la órbita de la Dirección Nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. Un equipo interinstitucional, además, continúa atendiendo las demandas de salud y alimentación, a la vez que desde el Ministerio de Desarrollo Social se busca robustecer las opciones ajustadas a sus necesidades de salidas sociolaborales, socioeducativas, habitacionales y de acceso a otras alternativas como tratamientos de rehabilitación por el uso problemático de drogas.

El 25 de abril el Ministerio de Desarrollo Social resolvió adelantar, con el apoyo de otras instituciones y actores sociales, el inicio del Plan Invierno. Esta edición es la más grande de todas las que se han realizado hasta ahora y ha sido acompañada de distintas propuestas de innovación como el proyecto “Puertas Abiertas-Comunidad a la Calle”. A su vez, desde el 23 de junio los esfuerzos interinstitucionales han activado una nueva instancia de coordinación a través del Sistema Nacional de Emergencias. 

Actualmente la alerta continúa vigente y se evalúan futuras medidas para promover la protección de las personas especialmente vulnerables ante las condiciones climáticas adversas.

Te puede interesar
ose_fachada_2_3

OSE invierte en este período 400 millones de dólares para mejorar sistema de abastecimiento de agua potable

Infopaís
NACIONALES13/06/2026
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, participó del seminario “Agua: recurso para la vida”, realizado en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, donde expuso sobre los principales desafíos y proyectos que se impulsan para fortalecer la provisión de agua potable en el país. Ferreri destacó que la empresa cumple el mayor plan de inversiones de su historia, con obras que superan los 400 millones de dólares.
fcn_1_223

Seis estudiantes de educación secundaria viajan a Olimpíada Internacional de Matemática en China

Infopaís
NACIONALES12/06/2026
La delegación uruguaya participará del 10 al 20 de julio del encuentro estudiantil en el gigante asiático. Es la competencia más importante del mundo en la materia, para estudiantes de educación media. Los seis jóvenes pertenecen tanto al ámbito educativo público como privado y estarán en China por un mes, ya en los días previos serán parte del Campamento Internacional de Matemática de Verano.
5_8

Castillo abogó en OIT por diálogo tripartito y justicia social frente a las nuevas tecnologías

Infopaís
NACIONALES12/06/2026
Al clausurar la 114.ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo, Juan Castillo, reafirmó la vigencia del modelo tripartito y el multilateralismo para alcanzar la justicia social. Frente a las nuevas realidades laborales, destacó la aprobación del Convenio sobre Trabajo Decente en la economía de plataformas y alertó sobre la necesidad ética de distribuir con equidad la riqueza en la era digital.
Lo más visto
atlantida

Atlántida ampliará cobertura de saneamiento con obra estratégica de OSE para beneficiar a 22.500 vecinos

Infopaís
NACIONALES11/06/2026
La inversión prevista por OSE para la ampliación de la red de saneamiento en Atlántida alcanzará los 40 millones de dólares e incluye la construcción de casi 17 kilómetros de redes de saneamiento, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, nuevas redes de agua potable y un nuevo sistema de disposición final de efluentes. El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida y el cuidado ambiental, y acompañar el crecimiento de esa ciudad de Canelones y su área de influencia.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email