Nueva estrategia revinculó a más de 2.000 niños y adolescentes al sistema educativo

Hasta el año pasado eran 300 y se enviaba un mensaje de texto. "Ahora fuimos a buscarlos uno por uno para que vuelvan a las escuelas y liceos", destacó el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani.

NACIONALES04/08/2025InfopaísInfopaís
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Mientras hasta al final del período pasado fueron unos 300 los niños y adolescentes en edad de educación obligatoria los que retornaron a la educación, en las primeras tres semanas de julio de este año, la cifra aumentó a 2.246, de un total de 5.382.

La denominada Estrategia Interinstitucional de Revinculación Educativa es desarrollada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, y de Educación y Cultura; del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y Banco de Previsión Social (BPS) 

El plan consistió en ir a buscar uno por uno a los niños y adolescentes desvinculados. "El año pasado se envió un mensaje de texto comunicando a las familias, diciendo que tenían que vincularse a una institución educativa; este año pusimos a toda la institucionalidad que trabaja con infancia y adolescencia en ir a buscarlos", dijo el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani.

El jerarca subrayó que la presencia de los estudiantes en el sistema no solo garantiza su derecho a la educación, sino que protege del resto de los derechos. Por diferentes razones hay un sector de la población, que necesita de un Estado presente, añadió.

Asimismo, valoró haber revinculado a casi la mitad de los alumnos y expresó que todas las instituciones que formaron parte del operativo procurarán acercar a los que continúan afuera del sistema educativo.  

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, en tanto, destacó la labor de los equipos que se acercaron en territorio a cada situación logrando la vinculación de un número considerable de estudiantes.  

El Estado, frente a una situación de desvinculación educativa, tiene que proceder proactivamente”, dijo, y añadió: “la estrategia que estamos llevando adelante es un paso importante, pero no es todavía suficiente, necesitamos ir a más”. 

En la conferencia, realizada este martes 4, en la sede de la ANEP, también participaron las presidentas del INAU, Claudia Romero y de BPS, Jimena Pardo

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