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El consejo directivo de la Unión Ferroviaria firmó un acuerdo con las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que establece contraprestaciones para los trabajadores que seguirán cumpliendo tareas en la entidad
NACIONALES 24/05/2024A través de la firma de un decreto reglamentario, 120 funcionarios pasarán al Ministerio de Transporte y 68 permanecerán trabajando en AFE.
En las últimas horas, una delegación sindical de la Unión Ferroviaria, acompañada por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, firmó un acuerdo con las autoridades de AFE sobre las “contraprestaciones” para los trabajadores del ente, poniendo así fin a un extenso conflicto en el sector.
Se abordaron temas operativos de sectores que, por ley, deberían estar bajo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “pero AFE sigue cargando con esas tareas”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Unión Ferroviaria, el sindicato obtuvo el compromiso de la empresa de “retomar el servicio de los días lunes en el tramo Tacuarembó – Rivera, mientras se sigue discutiendo una mejora del servicio”.
A partir de este viernes 24 de mayo, se retoma el transporte de cemento Portland de ANCAP entre Manga y Verdún.
A su vez, la Unión Ferroviaria cuenta con un “preacuerdo” con las autoridades del MTOP para el traspaso de un número importante de trabajadores de AFE. “En la próxima sesión del consejo directivo veremos qué estrategia llevaremos adelante para que se cumpla cabalmente y cerrar esta etapa con el objetivo cumplido”, expresó el gremio ferroviario.
A través del comunicado, el sindicato de los ferroviarios expresó que ha sido una etapa “extremadamente difícil”, con la herencia intacta de un proceso de desmantelamiento sostenido del ferrocarril público, y que les ha tocado “recorrer un camino lleno de espinas”.
“El acuerdo, obviamente, no es perfecto y no constituye la reestructuración del ente, que seguimos considerando necesaria para ordenar la situación de AFE, pero sí logra devolverle a la empresa la capacidad de funcionamiento y a sus funcionarios la sensación de que, de alguna manera, se valora su esfuerzo”, resaltó el sindicato.
Decisiones
El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, expresó al Portal del PIT-CNT que el acuerdo establece una serie de “contraprestaciones” para los trabajadores que permanecen en AFE, con el fin de hacer funcionar la empresa que quedó afectada después de los 130 retiros incentivados dispuestos por el gobierno a fines del año pasado y que se materializaron en enero de este año.
Después de dicho episodio, “la empresa quedó en una situación extremadamente delicada, con muchas funciones sin poder cumplir, y durante todos estos meses las guardias gremiales del sindicato y algunos trenes que corrieron con control obrero permitieron que el servicio de pasajeros estuviera funcionando”.
Explicó que el acuerdo logrado establece una serie de contraprestaciones para que los funcionarios realicen más tareas de las que tenían en la empresa.
Dijo que hay dos situaciones: por un lado, en los sectores administrativos está claramente marcada la sobrecarga de tareas que heredaron de los retiros incentivados; y por otro lado, en el área operativa existe la necesidad de implementar nuevas tareas debido al cambio en la matriz de la empresa, que pasó de ser el administrador monopólico de infraestructura ferroviaria en Uruguay a ser un operador más en competencia.
Sánchez agregó que en AFE van a quedar 68 trabajadores y más de 60 van a recibir las contraprestaciones para poner en funcionamiento a la empresa. Asimismo, habrá un ámbito para comenzar a dialogar y analizar la mejora del servicio de pasajeros.
“Ahora nos queda pendiente seguir presionando al gobierno para que lleve adelante el decreto reglamentario del traslado de los trabajadores de AFE al Ministerio de Transporte, quienes formarían parte de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, de manera que AFE no continúe sobrecargada con esas responsabilidades. Debido a este desajuste y a la imposibilidad de llevar a cabo las reformas necesarias en tiempo y forma, actualmente existen dos controles de trenes: el control del Ferrocarril Central en el Ministerio de Transporte y el control de las vías secundarias en AFE. Esto debe unificarse, ya que el Estado debe ejercer un control único para dirigir la operativa ferroviaria nacional”, expresó.
Un logro enorme
Sánchez definió el acuerdo como un “logro enorme del sindicato que saca a AFE del CTI, porque la medida del gobierno de impulsar más de 130 retiros incentivados era un golpe mortal para la empresa pública que la ponía al borde de la desaparición”.
“Con lucha y mucho sacrificio llegamos a este acuerdo que pone a AFE a funcionar de nuevo. De ahora en más, depende de los gobiernos de turno qué quieren hacer con AFE. Hay que cuidar a la empresa pública, darle presupuesto, hacer ingresar personal y proyectar un servicio de pasajeros para la gente”, subrayó el dirigente sindical.
Acotó que de este modo el gremio logra, además, “desactivar el mito” de que los sindicatos están para poner palos en la rueda. “En el caso de AFE, la rueda sigue girando porque hay un sindicato detrás”.
Fuente: PIT-CNT
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