El procesamiento fue dictado por la jueza Silvia Urioste, quien calificó a Zabala como "presunto coautor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado". La decisión judicial llega tras una larga investigación en la que se descubrieron pruebas clave que vinculan directamente a Zabala con el atentado, entre ellas la presencia de sus huellas dactilares en una de las botellas de vino que causó la muerte de Fontana.
Procesan y detienen a uno de los responsables del homicidio de Cecilia Fontana de Heber, 46 años después del crimen
Cuarenta y seis años después de uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura uruguaya, la Justicia ha procesado con prisión al subcomisario retirado Ricardo Zabala, señalado como uno de los responsables del asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978. Fontana, madre del senador Luis Alberto Heber, falleció tras beber de una botella de vino envenenado que recibió su esposo como regalo, en un atentado que también tenía como objetivo a otros dos dirigentes políticos opositores al régimen militar.
NACIONALES21/10/2024 Partido Nacional
El asesinato de Cecilia Fontana de Heber fue parte de una serie de atentados perpetrados durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) con el objetivo de eliminar a reconocidos opositores políticos. Además de la botella envenenada enviada a la familia Heber, otras dos con veneno letal fueron remitidas al ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera y a Carlos Julio Pereyra, ambos integrantes del directorio del Partido Nacional en ese momento.
Según el dictamen acusatorio del fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, Zabala formaba parte de un "grupo de conjurados" que planeó y ejecutó los atentados con el objetivo de frustrar los contactos y negociaciones entre sectores militares moderados y líderes políticos, quienes buscaban una salida pacífica al régimen dictatorial.
La prueba clave que permitió el procesamiento de Zabala fueron las huellas dactilares encontradas en una de las botellas de vino envenenado. Estas huellas fueron relevadas en 1978 por la Policía Técnica, pero no se incorporaron al expediente judicial en ese momento, y el dato fue deliberadamente ocultado. Fue recién en 1988, ya en democracia, cuando las pruebas salieron a la luz, permitiendo la reapertura del caso. A pesar de estos avances, Zabala había logrado evadir la justicia hasta ahora.
El procesamiento de Zabala ha sido recibido con alivio y satisfacción por parte de la familia de la víctima. Fernando Heber, uno de los hijos de Cecilia, expresó en redes sociales: “A mis viejos, más de 40 años después, logramos darles un poco de paz, con verdad y justicia”. El abogado de la familia, Javier Barrios Bove, recordó los esfuerzos del político Carlos Julio Pereyra, quien hasta su fallecimiento luchó por esclarecer este crimen.
Barrios Bove declaró: “La dictadura quiso matar a tres dirigentes políticos, pudieron haber matado a tres familias enteras y mataron a una mujer inocente”. Este procesamiento representa, según él, un importante paso hacia la verdad y la justicia, aunque el fiscal Perciballe no descarta que aún haya otros responsables vivos que también deberían ser investigados.
A pesar de las dificultades que ha enfrentado la investigación, y de la muerte de varios de los implicados, este procesamiento marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura uruguaya, y es visto como un reconocimiento de que los crímenes del pasado no quedarán impunes.
La familia Heber, después de más de cuatro décadas, encuentra en este fallo judicial una pequeña porción de paz, en un proceso que, a lo largo de los años, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia del Partido Nacional.

Programa Al Agua Pato: “si no fuera por este apoyo muchos de estos gurises y gurisas no tendrían actividades de verano”
La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Montevideo, Soledad Brandon, celebró el trabajo interinstitucional en conjunto con las comunidades que habilita las actividades de más de 200 niños y niñas en playas del oeste de Montevideo.

Acuerdo con intendencias metropolitanas para gestionar residuos de obra de la construcción
El convenio celebrado entre el Ministerio de Ambiente y los gobiernos departamentales de Canelones, Montevideo y San José, permitirá ordenar y controlar la generación, transporte y tratamiento de estos residuos que provienen del presente sector a efectos de reducir el impacto ambiental y a su vez, lograr la mayor revalorización de los mismos.

Presidenta de Ceibal fue una de las 10 mujeres destacadas en el mundo en foro de educación y tecnología
La titular de Ceibal, Fiorella Haim, fue la única latinoamericana distinguida por su labor en torno a la educación y la tecnología. El reconocimiento Women in EdTech es impulsado por British Educational Training and Technology (BETT), uno de los principales encuentros internacionales sobre innovación educativa.

INAC participará en la edición 2026 de la feria de alimentos más importante de Medio Oriente
Los productos cárnicos de Uruguay están en condiciones de conquistar el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), valoró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Gastón Scayola, en la semana previa a la inauguración de la feria de alimentos y bebidas más importante de Medio Oriente, Gulfood. El jerarca recordó que la industria nacional está habilitada para exportar carne bovina y ovina con hueso a ese mercado.

Las becas Butiá constituyen un apoyo económico para ampliar las posibilidades de acceder a la educación en propuestas de educación media básica y superior, así como para facilitar la culminación de ciclos de aprendizaje. En 2025, accedieron 14.700 estudiantes; la meta es alcanzar los 70.000 en 2029.

Cada año, Ceibal recolecta 170 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y logra reutilizar o reciclar más del 75%. Si bien sus dispositivos representan menos del 1% de los equipos que se importan en Uruguay, las prácticas de recuperación impulsadas por la entidad explican el 14% de los residuos de este tipo que se procesan en el país.




