OPP impulsará distribución equitativa del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para este quinquenio
La repartición de Presidencia distribuye anualmente un promedio de 2.000 millones de pesos para apoyar la gestión de los 136 municipios. En cumplimiento del mandato del presidente Orsi, reforzará la mejora de políticas para que abarquen a todo el país.
“Claves para la gestión municipal: formación, herramientas y diálogo territorial” fue la consigna de la jornada organizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la que se discutió acerca del rol del organismo para fortalecer a los gobiernos municipales.
A juicio de las actuales autoridades de la OPP, el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios debe ser mejorado, trabajando con respeto, equidad y cercanía.
En ese contexto, el director de esa repartición, Rodrigo Arim, recordó que la creación de los municipios, relativamente reciente en el país, está en etapa de consolidación, y requiere de una articulación política con distintas áreas del Estado.
Además, indicó que, con el mandato del presidente de la República, Yamandú Orsi, existe una obligación institucional de colaborar en esos procesos, sin invadir autonomías departamentales ni municipales.
Fortalecer a los gobiernos locales
Además, Arim sostuvo que la OPP debe generar una estructura de incentivos razonable para mejorar la forma en que las políticas nacionales llegan a cada rincón del país.
En ese sentido, detalló que el desarrollo de programas específicos que intenten colaborar con el fortalecimiento de los gobiernos locales será una tarea medular del organismo.
“En la medida en que logremos avanzar en la consolidación de las capacidades de los gobiernos departamentales, estaremos avanzando en la calidad de las políticas públicas que sostienen el bienestar de toda la ciudadanía”, concluyó.
Distribución de recursos a los municipios
Por su parte, el coordinador de Descentralización de la OPP, José Manuel Arenas, explicó que el referido fondo, que distribuye más de 2.000 millones de pesos por año, es la principal fuente de financiamiento de los municipios y permite que se realicen obras y se brinden servicios en todo el territorio.
Desde el Gobierno nacional, se busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios para que esos recursos se inviertan de la mejor y más eficaz manera posible, agregó.
Recordó que parte de ese fondo está dirigido a la promoción de proyectos de los diferentes gobiernos locales, que son aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización. El objetivo de la actual administración es fortalecer el rol de ese ámbito.
Participaron también en la instancia el responsable de Cohesión Social de la OPP, Nicolás Pereira; la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, y su par del de Young, Cecilia Rodríguez.
Te puede interesar
Nuevo Centro de Referencia y Orientación para personas migrantes en Uruguay
Un espacio interinstitucional pensado para orientar y brindar apoyo a las personas migrantes en Uruguay, donde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cumple roles de atención y asesoramiento en temas educativos.
Convocatoria 2025 de los Fondos de Incentivo Cultural
Abre la convocatoria 2025 de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), una herramienta que permite a los proyectos artístico-culturales acceder a financiamiento privado, con beneficios fiscales para las empresas y personas que realizan aportes.
Preinscripciones abiertas a la Maestría en Estrategia Espacial de Defensa
Este posgrado, único en Uruguay, posiciona al país en el ámbito estratégico del espacio exterior. Integra perspectivas civiles y militares con un enfoque interdisciplinario que combina defensa, derecho, política internacional, ciencia y tecnología espacial.
Una nueva edición del Paseo Sostenible en la Expo Prado
El Ministerio de Ambiente estuvo presente en la Expo Prado 2025 con la 4ª edición del Paseo Sostenible. Este espacio contó con la exposición de emprendimientos, talleres experimentales y la presentación de herramientas vinculadas con la producción, el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible.
Operativo liderado por Sinae asistió a 2.688 personas en calle
El informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indica que, en el operativo del domingo 7, se asistió a 2.688 personas en situación de calle: 1.827 en Montevideo y 861 en el interior. De ese total, 2.230 fueron atendidas en refugios y 458 en centros de evacuación.