NACIONALES Por: Infopaís08/09/2025

ANEP duplicará oferta educativa con extensión del tiempo pedagógico

La meta del organismo para 2029 es alcanzar 100.000 niños en centros de extensión del tiempo pedagógico en inicial y primaria, y totalizar 122 centros de enseñanza media en esa modalidad.

La hoja de ruta de extensión del tiempo pedagógico 2025-2029, presentada este lunes 8 en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), implica una serie de ajustes al modelo actual, que funciona desde hace décadas. Uno de ellos, parte de los 63 compromisos de Gobierno, implica la ampliación de la cobertura.  

En este escenario, la administración se propone duplicar la cantidad de niños que asisten a centros de extensión del tiempo pedagógico (ETP) en educación inicial y primaria en 2029. Ahora son 50.000 alumnos, y la meta es llegar a 100.000. 

Hasta ahora, la modalidad extendida funciona mediante: 

  • Escuelas de tiempo completo.
  • Liceos de tiempo extendido.
  • Centros educativos asociados.
  • Centros María Espínola.

El presidente del organismo, Pablo Caggiani, consideró la ampliación como un gran desafío para un país como Uruguay, al que le llevó 30 años llegar a la cuarta parte de la matrícula de educación primaria con extensión del tiempo pedagógico.

“Tenemos que aprender de nosotros mismos”, afirmó, en alusión a lo que ha sido el proceso. Esto incluye mantener algunos modelos existentes e implementar otras propuestas entre las instituciones educativas y espacios de la comunidad, como clubes deportivos o centros donde practiquen programación, ajedrez, música, entre otras actividades.

Serán necesarios nuevos sistemas de información, así como de evaluación y monitoreo, y comenzar a pensar otras acciones, porque “la política educativa es articuladora de otras políticas”, sostuvo. “Hay una línea de la política educativa que dice que no es con la escuela sola”, enfatizó.  

El aumento de la cobertura y de las acciones asociadas estará orientado por cuatro ejes: equidadadecuación a las características de cada lugaratención a requerimientos de alimentación y participación comunitaria.

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