Organizado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), contó con el apoyo de Presidencia, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ANEP, UTU, UNESCO, Universidad de la República (UDELAR) y OIT.
La integración entre educación y trabajo, eje central del encuentro impulsado por INEFOP
El 18 de octubre, en el auditorio del anexo de Torre Ejecutiva, tuvo lugar un encuentro entre destacados especialistas del ámbito nacional y regional para debatir sobre la integración entre educación y trabajo en el contexto actual y futuro. Entre otros asuntos, se abordó la educación continua, las competencias necesarias para el desempeño laboral y el reconocimiento de saberes.
El evento estuvo dirigido a técnicos y actores sociales de instituciones educativas y el mundo laboral, profesionales de la educación y la formación profesional e integrantes de organismos públicos y privados vinculados a la temática. La jornada fue organizada en torno a dos ejes: el primero, la educación a lo largo de la vida, y el segundo, la educación y trabajo.
La apertura estuvo a cargo de autoridades de referencia en lo educativo y laboral.
“La noción de trabajo trasciende la noción de empleo”, comentó Jorge Camors (UDELAR, UNESCO) al abrir la oratoria, agregando que “empleo y formación profesional son una línea a profundizar”.
“¿Cómo reconocerse hoy cuando han cambiado las formas de acceso al conocimiento?
¿Qué ciudadano formamos? ¿Para qué y cómo?” Estos fueron algunos de los desafíos planteados por Patricia Kuzma (Dirección General de Educación Secundaria), que aludió también al desarrollo integral del ser humano para intentar construir una sociedad más justa.
Jorge Musso (Acreditación de saberes, DICAS /UTU) hizo referencia al rol de UTU en cuanto a la validación del conocimiento que la persona trae. “Debemos acompañar ese tránsito para lograr un ingreso rápido en el mercado laboral, promoviendo la libertad del individuo.”
Julio Perdigón (INEFOP, director por el PIT CNT) mencionó la contribución de la educación a la democracia, el reconocimiento que existe de que se aprende en el aula y además en el trabajo. Esto lleva a que la formación tenga que ser permanente y que no haya una barrera para crecer.
“Tenemos que encontrar mecanismos para que todo lo que las personas crezcan las acerquen a mejores oportunidades laborales”, subrayó Pablo Darscht (INEFOP, dirección general), “ser conscientes de las urgencias de las personas” y conciliar lo urgente con lo importante.
El primer eje contó con Ricardo Lema y Ezequiel Aleman como expositores y con Ximena Ureta (INEFOP, Innovación y Diseño) como moderadora. “Hacia una pedagogía basada en bienes” fue el título de la presentación de Ezequiel Aleman (UTEC). Se refirió a conceptos como aprendizaje conectado,reconocimiento de las ecologías de expresión y participación, relaciones y diseño de trayectorias, entre otros. Ricardo Lema (UCU) entendió al ocio como potenciador de nuestras capacidades, vinculado al aprendizaje. Hay competencias lúdicas altamente valoradas en el mercado laboral, como por ejemplo, capacidad analítica, creatividad y pensamiento divergente. Se trata de educar para la construcción de autonomía.
El segundo eje, moderado por Alicia Dambrauskas (UDELAR, UNESCO), estuvo integrado por Irma Briasco (Argentina) y Jaime Biella (Brasil).
Entre otros asuntos, Irma Briasco tomó en consideración los dispositivos de acompañamiento a la inserción laboral y se refirió a trayectorias “reales”. En ese sentido las denominadas microcredenciales constituyen un dispositivo de apoyo para la construcción de trayectorias reales.
Jaime Biella puntualizó algunos conceptos. Toda educación es educación para el trabajo. El trabajo debería estar directamente relacionado con la intencionalidad. Todo sistema de educación es construido para la transmisión de determinados intereses y valores. Tenemos que flexibilizar el curriculum y trabajar con trayectorias “personales”.
La conducción de las actividades de la mañana estuvo a cargo de Laura Torres (INEFOP, Personas, Competencias transversales).
El encuentro pudo seguirse por YouTube, Facebook y LinkedIn, puede verse aquí.
Ponemos a disposición las presentaciones de los cuatro oradores.
Además de este encuentro abierto, se organizaron mesas de trabajo en la tarde del viernes 18 para abordar en forma práctica los conceptos volcados por expositores y asistentes en la mañana.
Te puede interesar
Mides inaugurará en diciembre centro de referencia de salud mental en el barrio Cerro de Montevideo
“La idea es que los adolescentes y jóvenes se acerquen, interactúen, se sientan como en su casa, accedan a psicoterapia personal o grupal y participen de diversos talleres”, describió el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra. El jerarca anticipó que a este centro de referencia en salud mental en el Cerro se le sumará uno similar en Casavalle y otro en Las Piedras a inaugurarse antes de fin de año.
Se dictó curso sobre protección de datos personales en el Poder Judicial
El miércoles 20 de noviembre se impartió el curso "Introducción a la protección de datos personales", organizado por la Sección Capacitación (SECAP) y con la participación de expertos de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.
MGAP cedió en comodato terrenos a instituciones culturales, deportivas y recreativas
En la sala de conferencias del MGAP, este miércoles 20 de noviembre, se firmaron dos acuerdos en régimen de comodato con las instituciones sociales “Los Halcones” y Casa de la Cultura “Espacio Cubierto” a través de los cuales el MGAP cedió dos terrenos ubicados en el predio del DILAVE.
UTEC Este entrega títulos por primera vez a estudiantes de su sede en Minas
Ocho jóvenes serán los protagonistas de la ceremonia y tendrán la oportunidad de continuar estudiando hasta convertirse en Licenciados en Tecnologías de la Información en UTEC Minas
Rendición de cuentas anual 2024 del Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVID)
CAVID presentó su rendición de cuentas anual correspondiente a 2024, destacando importantes avances en la atención a las víctimas de violencia y delitos, así como en la incorporación de nuevos servicios.
Diseñando el Cambio 2024: celebrando los cambios logrados
El jueves 31 de octubre se realizó la jornada de cierre de Diseñando el Cambio (DEC) 2024, con la participación de más de 700 estudiantes y docentes, en el Centro de Eventos del LATU (Montevideo),
Uruguay incorporó primera estación de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos
La nueva estación de carga para electromovilidad, inaugurada por UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se ubica en la calle José Leguizamón y Alberto Lasplaces, en el barrio Buceo, en Montevideo. Posee una potencia instalada de 600 kilovatios, lo que permite carga ultrarrápida de vehículos eléctricos. Se prevé que la electrolinera alcance a la brevedad capacidad para cargar hasta 12 vehículos a la vez.
Información relevante sobre el cáncer de pulmón en Uruguay
El cáncer de pulmón representa un desafío significativo para la salud pública en Uruguay. En los hombres, es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad oncológica. En las mujeres, preocupa su incremento sostenido de las tasas de incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas, lo que lo ha llevado a ser el tercer cáncer más diagnosticado, por encima del cáncer de cuello uterino, y la segunda causa de muerte por cáncer.
Cultura uruguaya en mundo
Noticias culturales
Culminaron trabajos de reciclaje y ampliación en juzgados de Fray Bentos
Habiendo culminado los trabajos de reciclaje y ampliación en la sede de los Juzgados Letrados de 1º, 2º y 3º Turnos de Fray Bentos, ya se habilitó la planta baja del edificio para el funcionamiento normal del servicio. Todavía quedan pendientes algunos detalles en el piso superior que deben finalizarse para posibilitar el uso integral de la edificación.
108 aniversario de la Escuela Militar de Aeronáutica
La Escuela Militar de Aeronáutica cumplió 108 años de su creación presentando una serie de mejoras en varias de sus estructuras como el cambio del sistema de calentamiento del agua de la piscina, recuperación del alojamiento para los aspirantes del curso preparatorio, baños femeninos del personal, recuperaciones de las secciones del hangar y operaciones, baños de los cadetes, mejora sustancial de la iluminación de la unidad en busca de la eficiencia energética.