La integración entre educación y trabajo, eje central del encuentro impulsado por INEFOP

El 18 de octubre, en el auditorio del anexo de Torre Ejecutiva, tuvo lugar un encuentro entre destacados especialistas del ámbito nacional y regional para debatir sobre la integración entre educación y trabajo en el contexto actual y futuro. Entre otros asuntos, se abordó la educación continua, las competencias necesarias para el desempeño laboral y el reconocimiento de saberes.

NACIONALES22/10/2024InfopaísInfopaís
438e30_b0283b00d2744d90a6eca495bb709ba8mv2webp

Organizado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), contó con el apoyo de Presidencia, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ANEP, UTU, UNESCO, Universidad de la República (UDELAR) y OIT.

El evento estuvo dirigido a técnicos y actores sociales de instituciones educativas y el mundo laboral, profesionales de la educación y la formación profesional e integrantes de organismos públicos y privados vinculados a la temática. La jornada fue organizada en torno a dos ejes: el primero, la educación a lo largo de la vida, y el segundo, la educación y trabajo.

La apertura estuvo a cargo de autoridades de referencia en lo educativo y laboral.

“La noción de trabajo trasciende la noción de empleo”, comentó Jorge Camors (UDELAR, UNESCO) al abrir la oratoria, agregando que “empleo y formación profesional son una línea a profundizar”.

“¿Cómo reconocerse hoy cuando han cambiado las formas de acceso al conocimiento?

¿Qué ciudadano formamos? ¿Para qué y cómo?” Estos fueron algunos de los desafíos planteados por Patricia Kuzma (Dirección General de Educación Secundaria), que aludió también al desarrollo integral del ser humano para intentar construir una sociedad más justa.

Jorge Musso (Acreditación de saberes, DICAS /UTU) hizo referencia al rol de UTU en cuanto a la validación del conocimiento que la persona trae. “Debemos acompañar ese tránsito para lograr un ingreso rápido en el mercado laboral, promoviendo la libertad del individuo.”

Julio Perdigón (INEFOP, director por el PIT CNT) mencionó la contribución de la educación a la democracia, el reconocimiento que existe de que se aprende en el aula y además en el trabajo. Esto lleva a que la formación tenga que ser permanente y que no haya una barrera para crecer.

“Tenemos que encontrar mecanismos para que todo lo que las personas crezcan las acerquen a mejores oportunidades laborales”, subrayó Pablo Darscht (INEFOP, dirección general), “ser conscientes de las urgencias de las personas” y conciliar lo urgente con lo importante.

El primer eje contó con Ricardo Lema y Ezequiel Aleman como expositores y con Ximena Ureta (INEFOP, Innovación y Diseño) como moderadora. “Hacia una pedagogía basada en bienes” fue el título de la presentación de Ezequiel Aleman (UTEC). Se refirió a conceptos como aprendizaje conectado,reconocimiento de las ecologías de expresión y participación, relaciones y diseño de trayectorias, entre otros. Ricardo Lema (UCU) entendió al ocio como potenciador de nuestras capacidades, vinculado al aprendizaje. Hay competencias lúdicas altamente valoradas en el mercado laboral, como por ejemplo, capacidad analítica, creatividad y pensamiento divergente. Se trata de educar para la construcción de autonomía.

El segundo eje, moderado por Alicia Dambrauskas (UDELAR, UNESCO), estuvo integrado por Irma Briasco (Argentina) y Jaime Biella (Brasil).

Entre otros asuntos, Irma Briasco tomó en consideración los dispositivos de acompañamiento a la inserción laboral y se refirió a trayectorias “reales”. En ese sentido las denominadas microcredenciales constituyen un dispositivo de apoyo para la construcción de trayectorias reales.

Jaime Biella puntualizó algunos conceptos. Toda educación es educación para el trabajo. El trabajo debería estar directamente relacionado con la intencionalidad. Todo sistema de educación es construido para la transmisión de determinados intereses y valores. Tenemos que flexibilizar el curriculum y trabajar con trayectorias “personales”.

La conducción de las actividades de la mañana estuvo a cargo de Laura Torres (INEFOP, Personas, Competencias transversales).

El encuentro pudo seguirse por YouTube, Facebook y LinkedIn, puede verse aquí.

Ponemos a disposición las presentaciones de los cuatro oradores.

Además de este encuentro abierto, se organizaron mesas de trabajo en la tarde del viernes 18 para abordar en forma práctica los conceptos volcados por expositores y asistentes en la mañana.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-12 at 12.38.35 PM

Arequita tiene nuevos guardianes

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

El 12 de noviembre el Ministerio de Ambiente realizó la Jornada de Guardianes del Patrimonio Natural 2025 en el Parque Nacional Arequita, en coordinación con la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP y la Intendencia Departamental de Lavalleja, en el marco del primer año del aérea protegida.

fgr_01-354

Más de 80 familias de Paysandú recibieron las llaves de sus viviendas

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

“Hoy termina una etapa muy importante, pero el ministerio va a seguir presente en Paysandú y en todo el país”, dijo la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la inauguración de 83 viviendas para familias que vivían en situación precaria y de alta vulnerabilidad en terrenos inundables de los barrios Parkway Sacra III y Manzana Vialidad.

Lo más visto
fgr_01-352

Guía brinda orientación y recursos a personas afectadas por siniestros de tránsito

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

El documento presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) fue elaborado con la sociedad civil, para facilitar información rápida y clara sobre los apoyos estatales y sociales disponibles tras un siniestro vial. Es un recurso que muestra a un Estado presente y comprometido en el acompañamiento de las víctimas y sus familias, destacó el presidente de la Unasev, Marcelo Metediera.

AO_457_01

Más de 700 adolescentes y jóvenes recurren a centros Ni Silencio Ni Tabú en busca de acompañamiento y atención

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

Funcionan siete espacios en varios puntos del territorio nacional y en los próximos meses se inaugurarán dos más. Los centros Ni Silencio Ni Tabú ofrecen terapias individuales y grupales, así como talleres de abordaje transversal de la salud mental. “Transforman sus vidas porque los jóvenes se sienten parte de algo, que alguien los mira”, aseguró la titular del INJU, Eugenia Godoy.

fgr_01-354

Más de 80 familias de Paysandú recibieron las llaves de sus viviendas

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

“Hoy termina una etapa muy importante, pero el ministerio va a seguir presente en Paysandú y en todo el país”, dijo la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la inauguración de 83 viviendas para familias que vivían en situación precaria y de alta vulnerabilidad en terrenos inundables de los barrios Parkway Sacra III y Manzana Vialidad.

WhatsApp Image 2025-11-12 at 12.38.35 PM

Arequita tiene nuevos guardianes

Infopaís
NACIONALES17/11/2025

El 12 de noviembre el Ministerio de Ambiente realizó la Jornada de Guardianes del Patrimonio Natural 2025 en el Parque Nacional Arequita, en coordinación con la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP y la Intendencia Departamental de Lavalleja, en el marco del primer año del aérea protegida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email