
Informe elaborado por su principal Rodrigo Rodriguez
El programa Procría promueve la producción de familias dedicadas al ganado vacuno y ovino en predios de entre 100 y 1.250 hectáreas. Para esta meta, especialistas asesorarán a 1.000 productores sobre manejo de campo natural. La inversión aproximada es 16 millones de dólares en cuatro años.
AGROPECUARIA 08/11/2025
Infopaís
Con énfasis en transformar la ganadería de cría en un modelo más sostenible y rentable mediante el uso de campo natural, el Gobierno comenzó la implementación de Procría, para la promoción, innovación y apoyo técnico para familias ganaderas.
La iniciativa se dirige a 1.000 productores de terneros y corderos, ubicados, en su mayoría, en las zonas del norte y este del país, donde se concentran emprendimientos con escala familiar y media en campos naturales. El alcance nacional de la iniciativa es uno de los objetivos.
El presidente del Instituto Plan Agropecuario y coordinador de Procría, Santiago Scarlato, explicó que Uruguay cuenta con conocimiento para aumentar los niveles de producción y mejorar el estado y la conservación de esos campos. Estos son dos aspectos que brindan confianza para desplegar el proyecto, aseguró.
En el mes y medio que duró la convocatoria, más de 1.700 productores confirmaron su interés por recibir asesoramiento.
El apoyo técnico frecuente a los productores es el pilar del proyecto. Para concretarlo, se realizó un llamado público a profesionales que participen como extensionistas.
El instituto seleccionará a 100 de los 600 ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos agropecuarios y licenciados en Ciencias Agrarias que se presentaron al llamado. El perfil de los técnicos incluye conocimiento específico sobre cría, animales y pasturas, además de vocación para interactuar con los destinatarios.
En la práctica, un técnico visitará en forma mensual cada establecimiento, y dialogará con las familias para asesorarlas en cuanto a la planificación y mejora del sistema de producción.
A esto se suma una estrategia de trabajo en grupo. El proyecto prevé que una vez al mes se nucleen entre cinco y doce productores para promover la colaboración entre pares. Scarlato señaló que es importante combinar las dos herramientas para lograr un acompañamiento de buena calidad.
Parte del trabajo entre familias y técnicos se basa en generar, de forma acordada, un diagnóstico de situación, lo que implica cuantificar los niveles de producción existentes, de ingreso económico del predio y la generación de planes prediales para, a partir de ellos, monitorear el progreso de cada plan.
“Esto supone un seguimiento exhaustivo y cuantificado de los avances”, aseguró el coordinador de Procría, quien estimó que a partir del año de iniciado el proceso se comenzará a apreciar la mejora en los predios.
Para financiar este programa, la actual administración destinará 16 millones de dólares distribuidos en cuatro años, en su mayoría destinados a honorarios profesionales. A esto se suman otros aportes de instituciones participantes.
“Al final del camino, esperamos terminar con predios que mejoren su producción, que produzcan más terneros y corderos”, relató Scarlato, quien manifestó confianza en que se generen mejores resultados económicos para las familias, un uso adecuado de los recursos naturales, herramientas de planificación y medidas de manejo de predios consolidadas por los productores.
Por otra parte, consideró fundamental que estos emprendimientos sean fuente de continuidad para las próximas generaciones y le den un rédito al país en materia productiva y de exportaciones. En ese sentido, señaló que estas 1.000 familias son un eslabón importante en la cadena cárnica nacional.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con una participación institucional que incluye al Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Universidad de la República, a través de las facultades de Agronomía y Veterinaria, el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Nacional de Colonización y el Secretariado Uruguayo de la Lana, entre otras organizaciones.

Informe elaborado por su principal Rodrigo Rodriguez

Una delegación alemana visitó el Centro de Germoplasma y Vivero Nacional “Dr. A. Gallinal”, en Toledo, en el marco del Acuerdo de Cooperación Bilateral en Bioeconomía firmado en 2023 entre el MGAP, el INIA y el BMLEH. La actividad se desarrolló, el miércoles 3 de noviembre, bajo el “Diálogo Agropecuario Uruguayo–Alemán” (DAUA), que promueve el intercambio técnico sobre sistemas de producción sostenibles y resilientes al cambio climático.

La producción de la zafra 2025, acumulando las cuatro especies (naranja, mandarina, limón y pomelo), fue estimada en 274 mil toneladas. La superficie de cultivos se estimó en 13.294 hectáreas, siendo la mandarina la especie con más superficie de cultivo con 5.579 hectáreas (42% del total de la superficie con cítricos).

Informe elaborado por su principal Rodrigo Rodriguez.

Informe elaborado por su principal Rodrigo Rodriguez.

El Ministerio de Ganadería despliega acciones contra la garrapata, para evitar la muerte de animales y las pérdidas económicas al país. Más de 2.500 productores recibieron asesoramiento en cuatro meses. El trabajo incluye la vacunación de terneros, el desarrollo de nuevos productos biológicos y la promoción del buen uso de garrapaticidas.

El ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, señaló que este acuerdo final entre el Estado y el consorcio privado, permitirá concretar obras fundamentales para cumplir con la demanda de agua potable en el área metropolitana y zonas aledañas.

Mujeres de distintos departamentos del país que comenzaron a trabajar en 2024 dentro del programa piloto Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos (FAAE), llegaron a Montevideo para participar de un encuentro nacional en el marco del proyecto "Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva" (SNIC-Mides/BID).

El encuentro, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, sirvió para presentar a la nueva coordinadora de la Secretería Técnica que llevará adelante el Plan Nacional de Afrodescendencia, compartir publicaciones estadísticas recientes y convocar a la sociedad civil para la renovación de sus representantes.

Autoridades del equipo económico encabezadas por el subsecretario de Economía Martín Vallcorba mantuvieron un encuentro con representantes de centros comerciales e industriales de varios departamentos sobre la importancia de impulsar la economía del interior del país, con especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y su relación con el sector público.

Los materiales, incautados en un operativo contra el tráfico ilícito de bienes culturales, fueron entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al MEC y al Archivo General de la Nación, en una ceremonia que reafirmó el compromiso bilateral con la protección del patrimonio documental y la memoria histórica.