El enfoque con el que desarrollaremos el trabajo en los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR) será el de ciclo de vida de las personas, especialmente de las mujeres y primera infancia, con perspectiva de género y generaciones y la vulneración sociosanitaria.
Ejes de trabajo en salud sexual y reproductiva 2025-2030
Desde noviembre de 2019 no se convocaba a la Comisión Asesora de Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del Mes de la Mujer y con el objetivo de presentar las principales líneas de trabajo del Ministerio de Salud Pública en esta área, hoy se desarrolló la primera reunión de la Comisión que retomará su trabajo activo con la cartera.
NACIONALES19/03/2025
Infopaís
Para visualizar la integralidad y universalidad del conjunto de derechos que se deben asegurar, a la vez que mejorar su accesibilidad por parte de toda la sociedad y las mujeres en particular, trabajaremos sobre cuatro ejes centrales que se sintetizan en nueve puntos prioritarios de trabajo.
El primer eje, ciclo de vida, refiere a la justicia reproductiva y de la primera infancia, pasando por la adolescencia y juventud hasta los climaterios saludables mediante la atención en DDSSRR a lo largo de la vida y en situaciones específicas.
Los dos puntos prioritarios de este eje son el trabajo enfocado en la justicia reproductiva y en la salud de la mujer a lo largo de su vida.
En cuanto a justicia reproductiva, debemos atender la situación de desigualdad que se presenta en el sector público frente al privado, donde hay más mortalidad materna y sífilis congénita debido al impacto de la pobreza en la salud materno-infantil. Para ello, proponemos mejoras en los controles prenatales, apoyo económico y el incentivo de la crianza respetuosa.
En lo que refiere a la salud de la mujer a lo largo de su vida, es necesario garantizar el acceso a la salud integral de las mujeres en todas las etapas de su vida, incluyendo la prevención y tratamiento de trastornos del piso pélvico, la reglamentación de la ley de endometriosis, el acceso a higiene menstrual y la atención en DDSSRR para personas privadas de libertad, personas en situación de discapacidad o en situación de calle.
El segundo eje es el de la salud reproductiva, desde la prevención de embarazos no planificados hasta la promoción de la fertilización asistida, pasando por la interrupción voluntaria del embarazo y el tratamiento fetal intrauterino.
Si bien la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) redujo la mortalidad materna y el aborto inseguro, su normativa y acceso aún presentan desafíos que debemos afrontar. Para su mejora, se propone reformular los plazos de acceso a la IVE acorde a los avances en el diagnóstico prenatal, repensar el tiempo obligatorio de reflexión y fortalecer la respuesta frente a los embarazos forzados en niñas.
En cuanto a la fertilización asistida, se analizará la posibilidad de reducir el copago que se debe realizar en el primer intento de estos tratamientos, que son parcialmente financiados por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), y se buscará fortalecer el método ROPA que se encuentra habilitado pero no es financiado por el FNR.
El tercer eje de trabajo será la sexualidad, desde la prevención de la violencia basada en género (VBG), a la agenda LGTBQ+.
Para el abordaje de la VBG, que requiere de una respuesta integral desde las políticas públicas pero también desde la salud y la educación, se proponen estrategias de educación sexual integral, el abordaje de las masculinidades y la prevención de la explotación sexual como forma de erradicar la violencia y promover la equidad.
Un abordaje integral de las personas LGTBQ+ requiere de garantizar su acceso a las prestaciones contempladas en la ley trans, mediante la eliminación de las barreras económicas y de acceso a los prestadores de salud, lo que incluye la implementación de cirugías de reasignación de sexo con un protocolo especializado, y la creación de protocolos específicos para el abordaje de niños y niñas trans e intersexuales.
El cuarto y último eje de trabajo es el de la seguridad, que abarca desde la humanización de los cuidados al nacimiento y la mitigación de las cesáreas innecesarias, hasta las políticas integrales de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y las enfermedades oncológicas.
Para reducir las intervenciones de cesáreas innecesarias, que tienen mayor incidencia en el sector privado, se propone institucionalizar el parto humanizado, fortalecer el rol de las parteras, revisar los protocolos de inducción del parto y ajustar el modelo de retribución médica para equilibrar los incentivos en esta área.
En cuanto a la prevención integral del cáncer de cuello uterino y mamas, se buscará facilitar el acceso y la coordinación de los test de HPV y PAP, acorde a lo recomendado en las guías de prevención, sobre todo en poblaciones vulnerables. A su vez, se buscará fomentar el estudio y tratamiento de estos cánceres por equipos multidisciplinarios especializados y mejorar la cobertura de mamógrafos en todo el territorio nacional, con el uso de telemedicina y controles de calidad.
El rediseño de la CONASIDA para incluir a las ENT es una de las acciones para el abordaje de estas enfermedades, además de mejorar los procesos asistenciales y de prevención en el primer nivel de atención y el desarrollo de campañas públicas de promoción. Para su mejor control, se impulsará el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
En declaraciones a la prensa, el subsecretario Leonel Briozzo hizo referencia a algunos aspectos de estas líneas de trabajo.
En cuanto a la necesidad de bajar el número de cesáreas innecesarias, habló de mejorar la información tanto en la sociedad en general como en el personal de salud y las mujeres embarazadas: “El parto siempre es mejor que la cesárea. La cesárea es una opción terapéutica formidable siempre que esté indicada. La cesárea innecesaria es una deshumanización de los cuidados. Creemos que hay que promover mucho la profesión autónoma de la obstetra partera, que es la que está capacitada para llevar adelante la atención del parto -en conjunto con el ginecólogo y el equipo multidisciplinario- pero la partera tiene un rol fundamental. También asegurar la prevención del dolor en el parto (…) la formación de los recursos, la capacitación en cuanto a respetar los tiempos fisiológicos del trabajo de parto y el tener claro que siempre que no se haga esto, lo que se está ejerciendo es una violencia sobre la mujer, que en este caso se denomina genéricamente violencia obstétrica”.
También fue consultado en relación con la tasa de natalidad en Uruguay: “Nosotros la natalidad la vemos como un asunto central de derechos de las mujeres. Ha disminuido la natalidad en Uruguay por un fenómeno concreto que fue buscado por la política pública que se desarrolló desde el gobierno del presidente Mujica, que es evitar el embarazo adolescente. Eso ha tenido resultado (…) y eso es una cosa que creo que hay que aplaudir. Lo que hay que generar no son políticas que promuevan la natalidad porque eso es bastante obtuso, no ha dado resultado en ningún lugar del mundo y no hay nadie que pueda descubrir la pólvora en esto. Lo que hay que generar son condiciones para una mejor maternidad y paternidad responsables y con posibilidad de hacerlo y que, eventualmente, las mujeres y las parejas tengan la posibilidad de optar por la reproducción como una de las decisiones en salud sexual y reproductiva”.

Se encuentra abierta la convocatoria de MIEM-Dinatel de 2025 que apoya económicamente a asociaciones civiles en la realización de contenidos de radiodifusión comunitaria. El plazo de postulación se extiende hasta el 24 de noviembre.

Dirección Nacional de Aduanas implementa el régimen devolutivo de Drawback
La Resolución General 35/2025 de la Dirección Nacional de Aduanas implementó el régimen de Drawback, posibilitando a los exportadores a tramitar la restitución de tributos pagados en el momento de la importación.

El 12 de noviembre el Ministerio de Ambiente realizó la Jornada de Guardianes del Patrimonio Natural 2025 en el Parque Nacional Arequita, en coordinación con la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP y la Intendencia Departamental de Lavalleja, en el marco del primer año del aérea protegida.

Hospital Pereira Rossell destina 22 millones de pesos a mejorar espacios de consulta especializada
El centro pediátrico cuenta con un servicio de fonoaudiología renovado, con nuevos consultorios y tecnología avanzada. En mayo de 2026 quedará terminado el nuevo ambulatorio, donde funcionarán consultorios de especialidades que incluyen otorrinolaringología, cardiología, nefrología y oftalmología.

Presidente Orsi encabezó ceremonia de aniversario de los 208 años de la Armada Nacional
“Hablar de soberanía nacional no es solamente hablar de las herramientas, también es hablar de la responsabilidad que tenemos todos los integrantes de esta gran nación de cuidarla”, aseveró la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, en un nuevo aniversario de la Armada Nacional.

“Hoy termina una etapa muy importante, pero el ministerio va a seguir presente en Paysandú y en todo el país”, dijo la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la inauguración de 83 viviendas para familias que vivían en situación precaria y de alta vulnerabilidad en terrenos inundables de los barrios Parkway Sacra III y Manzana Vialidad.

Quedó definida la lista de conjuntos clasificados para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que comenzará el lunes 26 de enero de 2026 en el teatro de Verano Ramón Collazo.

Guía brinda orientación y recursos a personas afectadas por siniestros de tránsito
El documento presentado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) fue elaborado con la sociedad civil, para facilitar información rápida y clara sobre los apoyos estatales y sociales disponibles tras un siniestro vial. Es un recurso que muestra a un Estado presente y comprometido en el acompañamiento de las víctimas y sus familias, destacó el presidente de la Unasev, Marcelo Metediera.

Más de 700 adolescentes y jóvenes recurren a centros Ni Silencio Ni Tabú en busca de acompañamiento y atención
Funcionan siete espacios en varios puntos del territorio nacional y en los próximos meses se inaugurarán dos más. Los centros Ni Silencio Ni Tabú ofrecen terapias individuales y grupales, así como talleres de abordaje transversal de la salud mental. “Transforman sus vidas porque los jóvenes se sienten parte de algo, que alguien los mira”, aseguró la titular del INJU, Eugenia Godoy.

“Hoy termina una etapa muy importante, pero el ministerio va a seguir presente en Paysandú y en todo el país”, dijo la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, en la inauguración de 83 viviendas para familias que vivían en situación precaria y de alta vulnerabilidad en terrenos inundables de los barrios Parkway Sacra III y Manzana Vialidad.

El 12 de noviembre el Ministerio de Ambiente realizó la Jornada de Guardianes del Patrimonio Natural 2025 en el Parque Nacional Arequita, en coordinación con la Comisión de Educación en Patrimonio de la ANEP y la Intendencia Departamental de Lavalleja, en el marco del primer año del aérea protegida.

